Secciones

Un hombre asesina a su vecino con golpe de fierro en la cabeza

E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Una reunión de amistad terminó con una riña donde falleció de un golpe en la cabeza Lorenzo Naguil Cau Cau, de 71 años, quien fue atacado por un vecino con el que compartía en su vivienda en el sector rural de Purrehuín Bajo, en la comuna de San Juan de la Costa.

Naguil estuvo compartiendo en su casa con unos amigos la noche del jueves, entre ellos su vecino José Manquen Millahual, de 44 años.

Con el correr de las horas la ingesta de alcohol fue aumentando, lo cual habría generado una discusión entre el dueño de casa y uno de sus invitados.

De acuerdo a lo manifestado por el capitán Luis Muñoz, jefe de los Servicios de la Tercera Comisaría, la agresión ocurrió cerca de las 5 de la madrugada de ayer, cuando Manquen Millahual tomó un fierro y le dio un golpe en la cabeza al dueño de casa.

"Las causas están siendo investigadas, ya que cuando llegó Carabineros del sector, el detenido sólo se limitó a señalar que no sabía por qué le había pegado", señaló el oficial policial.

El aviso del homicidio fue recibido en la Central de Comunicaciones de Carabineros de Osorno, donde la voz de un hombre alertó de una agresión al interior de una casa en Purrehuín Bajo.

Cuando los policías llegaron al lugar encontraron a personal médico de San Juan de la Costa en el dormitorio, donde Lorenzo Naguil Cau Cau estaba tendido sin vida, con lesiones en la cabeza y su rostro ensangrentado, heridas que finalmente le causaron la muerte, según constataron los funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de San Juan de la Costa.

Carabineros conversó con una mujer del sector que presenció los hechos, quien sindicó de inmediato a su hermano José Manquen como autor del ataque, para lo cual, según detalló, usó un fierro de aproximadamente 80 centímetros de largo.

El autor de la agresión y muerte de Lorenzo Naguil estaba en la cocina de la vivienda, donde fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público de Osorno por el delito de homicidio simple.

La fiscal de turno, Cristina Cárcamo, ordenó diligencias a personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt, para aclarar cómo ocurrieron los hechos.

Ayer se realizó solo el control de detención de José Manquen Millahual, ya que aún no se contaba con el informe de causa de la muerte de la víctima.

"Solicité ampliar la detención del presunto autor del crimen, por lo que permanecerá en la cárcel hasta el domingo cuando sea formalizado", expresó la fiscal Cárcamo.

La solicitud se debe a que el cuerpo de la víctima se encuentra en el Servicio Médico Legal (SML) de Osorno y sólo hoy se realizará la autopsia.

De ser encontrado culpable del delito de homicidio simple, José Manquen Millahual arriesga una pena que va de presidio mayor en su grado mínimo a medio, es decir, de 5 años y un día, hasta 15 años de cárcel.