Secciones

Detienen a cuatro turistas con armas en el Paso Samoré

E-mail Compartir

Durante la jornada del miércoles, tres ciudadanos argentinos y un uruguayo fueron detenidos al ingresar al país con armas de fuego, a través del Paso Fronterizo Cardenal Antonio Samoré, ubicado en la provincia de Osorno, que conecta Puyehue con la ciudad trasandina de Villa La Angostura.

En el marco de la fiscalización se encontraron tres revólveres de calibre 9 milímetros y una pistola de calibre 36, las cuales permanecían escondidas en diversas partes de sus respectivos vehículos, como la guantera, bajo los asientos y otros compartimentos ocultos.

Una de las armas, específicamente la pistola, era antigua y estaba oxidada, y su dueño argumentó que se trataba de un recuerdo familiar.

Además, el ciudadano uruguayo fue detenido por guardar una dosis de marihuana de 3,5 gramos en la guantera de su automóvil Peugeot 207. El individuo dijo que la sustancia provenía de su país y que ingresó con ella desde Argentina sin ser revisado.

El fiscal de turno ordenó que los cuatro turistas sean presentados al tribunal para iniciar una investigación en su contra. Precisamente ayer llegaron hasta el tribunal, donde recuperaron su libertad, mientras que las armas serán destruidas.

Un hombre cumplirá seis años de cárcel por violar a su esposa

E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

"Muchas veces las mujeres que son víctimas de ataques por parte de sus esposos no denuncian los hechos. Aquí la víctima lo hizo el año 2011 y logramos durante el juicio acreditar la violación de la cual fue objeto por parte de su propio esposo".

El relato corresponde a Jaime Sáez, abogado del Ministerio Público, a cargo de las causas por delitos sexuales de la Fiscalía de Osorno, tras conocer el fallo de los jueces del Tribunal Oral en lo Penal que determinó sentenciar a seis años de presidio a Custodio Yefi de 57 años.

El hombre fue condenado por el delito de violación cometido en febrero de 2011, cuando en el hogar que compartía con su esposa en el sector de Aleucapi, comuna de San Juan de la Costa, la violentó sexualmente.

"Ella el mismo día del ataque concurrió a la posta del sector, desde donde fue trasladada a Osorno al hospital, lugar en el que se establecen las lesiones por violación. Por ello estampó la denuncia en contra de su esposo", acotó el fiscal.

El profesional señaló que desde la fecha de la comisión del delito y luego de formalizar al hombre, pasaron tres años, periodo que sirvió para desarrollar diversas pruebas que sirvieron para enfrentar el juicio, el que finalizó con un fallo favorable para el ente persecutor y así la víctima consiga hacer justicia.

"Hubo que hacer pericias sexológicas y sicológicas a la mujer. Además enfrentamos durante la investigación el cambio de defensor del imputado, quien en todo momento estuvo en libertad con medidas cautelares decretadas por el juez de Garantía", comentó Jaime Sáez.

El fiscal explicó que el delito fue cometido luego que el hombre se disgustó con la víctima mientras veían un programa de televisión.

Durante el desarrollo del juicio, la defensa intentó acreditar que la víctima había consentido la relación sexual, sin embargo el fiscal Sáez logró lo contrario: demostró que el hombre ejerció la fuerza física y arrastró por el suelo a la víctima hasta su dormitorio para atacarla.

Durante el juicio, los hijos del matrimonio entregaron su declaración y dejaron ver que su padre en reiteradas ocasiones había agredido de manera verbal y física a su esposa.

Asimismo, el tribunal descartó el argumento de la defensa, respecto a que los hechos responderían a una exigencia marital, ya que en ningún caso éstas pueden prevalecer por sobre la dignidad, integridad personal y el derecho a la autodeterminación de la víctima.

El fiscal llamó a las mujeres que han sido víctimas de una agresión sexual por parte de sus parejas a denunciarlos.

El próximo 25 de este mes Custodio Yefi deberá comenzar a cumplir los seis años de cárcel.

"Muchas veces las mujeres que son víctimas de ataques por parte de sus esposos no denuncian los hechos".

Jaime Sáez

Fiscal del caso