Secciones

Centro Cultural responde a sugerencia de Roberto Bravo y adquiere piano de cola

E-mail Compartir

Fue en noviembre del año pasado, en el marco de uno de los espectáculos del ciclo denominado Osorno Concert, cuando el destacado pianista nacional Roberto Bravo dejó en evidencia la falta de un piano de calidad para realizar un concierto de categoría.

De hecho, para la presentación del artista se arrendó un instrumento para conciertos en la ciudad de Temuco, pero para traerlo la Corporación Cultural de Osorno tuvo que desembolsar cerca de 700 mil pesos.

Por lo mismo el municipio osornino, con el apoyo de la empresa láctea Nestlé, adquirirá un piano de cola marca Yamaha, que tiene un valor que supera los 33 millones de pesos.

Así lo indicó el alcalde de la comuna, Jaime Bertín, quien indicó que "hemos sostenido reuniones con Nestlé y en el marco de la Ley de Donaciones Culturales la empresa nos apoyará con la mitad del dinero que se necesita para adquirir este piano. Este es un anhelo de muchos años que por fin se va a poder materializar, así que estamos contentos por el apoyo y porque tendremos un instrumento de primera calidad".

De hecho la Corporación Cultural ya está gestionando el arribo de este instrumento musical que debe ser importado desde Panamá, país donde existen oficinas de la empresa japonesa, por lo que se espera que éste pueda llegar en junio próximo.

Según lo señalado por la directora de la Corporación Cultural de Osorno, Rosana Faúndez, este piano fue recomendado por el propio pianista nacional Roberto Bravo, a quien se le consultó sobre la posibilidad de traer este instrumento.

"Este piano cumple con las características técnicas y acústicas como para realizar un concierto ya sea en un gimnasio como también en espacios abiertos como la plaza. Tiene un gran sonido y por su monto es acorde a lo que se puede invertir. Nosotros esperamos que en el mes de junio ya podamos contar con él", señaló la directora de la Corporación Cultural.

Comentó que además del piano también se debe adquirir un carro de arrastre que tiene un valor superior al millón de pesos, el cual es fundamental para evitar que este piano se estropee en caso de llevarlo a diferentes lugares desde el Centro Cultural, espacio donde estará instalado.

De hecho en corporaciones culturales de ciudades como Temuco, Antofagasta y Valparaíso poseen este mismo tipo de elemento.

Adicionalmente, la Corporación Cultural estableció un convenio con la Universidad Austral de Valdivia, tendiente a que intérpretes de piano de la carrera que se imparte en esa casa de estudios superiores puedan realizar ciclos de música en este lugar.

En la última visita que realizó el pianista de 70 años Roberto Bravo -en el marco del Osorno Concert y tras cuatro años de ausencia- señaló que "muchos pianistas pasan de largo a Puerto Montt o bien se quedan en Valdivia porque en Osorno no existe un piano de cola. Es una lástima que no tengan un instrumento de este tipo. Incluso en Castro van a adquirir uno", comentó en esa oportunidad.

La pianista osornina Karina Glasinovic, quien se encuentra radicada en Estados Unidos, pero que estuvo a fines del año pasado en Chile, comentó que ha estado siempre interesada en realizar un concierto en su ciudad natal, pero que debido a que Osorno no cuenta con un piano de nivel, no lo ha podido concretar.

El municipio aprovechó la instancia para agradecer el apoyo que la empresa láctea Nestlé realizó para poder adquirir este costoso instrumento que es una necesidad de años.

"Tiene un gran sonido y por su monto es acorde a lo que se puede invertir. Nosotros esperamos que en el mes de junio ya podamos contar con él".

Rosana Faúndez

Directora Corporación Cultural