Secciones

Potencias sellan un acuerdo para bajar la tensión en el este de Ucrania

E-mail Compartir

La cumbre internacional celebrada ayer en Ginebra finalizó con un acuerdo sobre un plan de paz para Ucrania que contempla el desarme de las fuerzas separatistas prorrusas en el este del país, que deben además abandonar los edificios ocupados.

Básicamente "deben ser desarmadas todas las formaciones militares ilegítimas", dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, al término de la reunión a cuatro bandas que mantuvo con sus homólogos de EE.UU., John Kerry; la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y Ucrania, Andri Deshchitsia.

Además, el acuerdo prevé que los que participaron en acciones armadas y ocuparon edificios estatales en el este de Ucrania recibirán una amnistía, salvo en caso de delitos mayores.

El plan acordado incluye una convocatoria a que las minorías sean incluidas en los gobiernos locales, una de las principales demandas rusas. Una misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) acompañará y comprobará la implementación del acuerdo.

"Todos los edificios ocupados de manera ilegítima deben ser devueltos a sus dueños legales, todas las calles, plazas y otros lugares públicos que fueron ocupados ilegalmente en ciudades ucranianas deben ser abandonados", dice textualmente el acuerdo.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, consideró que la reunión representó un "buen día de trabajo" gracias al acuerdo alcanzado, pero subrayó que las palabras deben traducirse "inmediatamente" en hechos. "Es absolutamente claro que lo importante es que las palabras se traduzcan inmediatamente en acciones", subrayó.

Kerry dijo que la comunidad internacional espera que Rusia "demuestre su seriedad", insistiendo en que los separatistas prorrusos depongan las armas y subrayó que "no deberían ocurrir más incidentes de este tipo".

El jefe de la diplomacia estadounidense destacó que Rusia dejó en claro que una vez que se haya implementado el plan de paz Moscú retirará a sus tropas de la frontera con Ucrania. A cambio, EE.UU. evaluará el levantamiento de las sanciones impuestas contra ciudadanos rusos. "Le dejé claro al ministro Lavrov que si no vemos avances en los esfuerzos inmediatos para implementar este acuerdo, este fin de semana, no tendremos más opción que imponer más costos a Rusia", subrayó.

Por su parte, el ministro ucraniano Deshchitsia destacó que aún sigue habiendo problemas entre Ucrania y Rusia.

Lavrov dijo que la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia no fue asunto de conversación en el encuentro de ayer. "Crimea tuvo su elección y nosotros reconocimos esa elección", señaló en referencia al referéndum en el que los habitantes de la península del Mar Negro eligieron integrar la Federación Rusa. El ministro ruso señaló de todos modos que su país no tiene previsto enviar al Ejército al este y sur de Ucrania.

Previamente, el Presidente ruso Vladimir Putin abogó por negociaciones en busca de una solución al conflicto de Ucrania, pero advirtió utilizará "todos los medios" para ayudar a la población rusoparlante del este y sur de Ucrania.

Barack Obama, valoró el acuerdo, pero se mostró cauteloso en vista, recordó, de que Rusia no siempre ha cumplido sus promesas en el pasado.