Secciones

Detienen a conductor que chocó carro de la PDI

E-mail Compartir

El conductor de una camioneta particular protagonizó la mañana de ayer un operativo en el centro de Osorno, luego de agredir a un cuidador de un recinto de estacionamientos de Mackenna, quien tras ser atacado lanzó un objeto contundente a uno de los vidrios del vehículo, el cual resultó dañado.

Esta situación fue informada a personal de la PDI que pasaba por el lugar, quienes se detuvieron al ver a la víctima con su rostro ensangrentado. Cuando le solicitaron al chofer que detuviera su marcha, éste realizó una mala maniobra y chocó el carro policial. Se indicó que el hombre fue detenido por el delito de lesiones.

Detienen a otras cuatro personas investigadas por golpiza a policías

E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Con medidas cautelares de firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse a los dos funcionarios heridos quedaron la tarde de ayer los cuatro nuevos detenidos vinculados a la agresión a dos carabineros de servicio, hecho que se registró la madrugada del domingo en la villa Riachuelo, comuna de Río Negro. En la oportunidad, y cuando se registraba un control de identidad, una turba atacó a los policías, a los que además de agredir, les quitaron sus armas de servicio y hasta la patrulla.

La detención se registró la madrugada del martes, luego que el Tribunal de Garantía decretara una orden contra los hermanos Abel y Luciano Lefián Zambrano, de 28 y 29 años, además de Jonathan Coronado Seguel de 25 años y Jeison Parra Soto, de 27 años. Según testigos, los cuatro participaron en el brutal ataque al suboficial Manuel Burgos y al cabo segundo Patricio Toledo.

Los nuevos imputados por el delito de maltrato de obra a Carabineros de servicio con resultado de lesiones graves y menos graves tienen domicilio en la misma villa de Riachuelo.

Éstos se suman a otras cinco personas también formalizadas la tarde del lunes en el Juzgado de Garantía, cuatro de los cuales quedaron en libertad, mientras que un quinto quedó en prisión preventiva debido a que tenía antecedentes policiales. A ello se suma que la noche de los incidentes en el restaurante El Bajo, el sujeto efectuó dos disparos y escapó con el arma de uno de los policías.

"Los cuatro detenidos serían vinculados directamente con la golpiza a los carabineros y no se descarta que también tengan participación en el robo del carro policial que fue abandonado en las cercanías del lugar donde se gestó el ataque", expresó el jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), Carlos Albornoz.

Ayer, tras dos horas y media de audiencia, la fiscal Leyla Chahín entregó detalles de la detención de los nuevos imputados y su participación en los hechos.

Pese a su solicitud de prisión preventiva, ésta fue rechazada y los cuatro quedaron sólo con medidas cautelares.

"Solicitamos prisión preventiva, pero el tribunal no dio lugar a la petición, por considerar que a pesar de todos los antecedentes no había peligro para la seguridad", dijo la abogada Leyla Chahín.

La magistrada Paula Caico mantuvo los 90 días de investigación decretados en la primera audiencia del lunes, periodo en el cual la Fiscalía tendrá que recopilar el máximo de antecedentes y pericias.

Modifican querella presentada por ataque en Piso Pisué

E-mail Compartir

Para el próximo lunes 21 está fijada la audiencia de preparación de juicio oral, donde la Fiscalía pondrá todos los antecedentes, medios de pruebas y testigos que tiene en el caso de los seis detenidos por el ataque incendiario que consumió una casa en el fundo Pisu Pisué, en la comuna de Río Bueno.

El hecho ocurrió la noche del 9 enero de 2013, y por el cual el gobernador de la época Eduardo Hölck, anunció una querella criminal contra quienes resulten responsables por incendio, robo con intimidación, violación de morada y amenazas.

Sin embargo, el nuevo gobernador de la Provincia del Ranco, Luis Gallardo, explicó que tras un análisis del Ministerio del Interior, se determinó adecuar la querella original.

De esta forma, la acción judicial busca sancionar por separado a los detenidos. Es decir, contra tres personas como autores del delito de incendio, otras tres como encubridores y contra el ciudadano argentino Francisco Jones Huala, por infracción a la Ley de Armas y a la Ley de Extranjería.