Secciones

Arenas anuncia indicaciones "de forma" a la reforma tributaria

E-mail Compartir

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que posibles cambios a las facultades e información que podría obtener el Servicio de Impuestos Internos (SII) con la reforma tributaria serían "en la forma y no en el fondo".

A la salida de un almuerzo con los parlamentarios de la comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado, el secretario de Estado comentó que "los temas de fondo están bastantes resueltos en el proyecto de ley y nosotros estamos estudiando algunas materias de forma que tienen relación con estas facultades o las distintas informaciones a las cuales accede el Servicio de Impuestos Internos". En los últimos días, parlamentarios de diversos sectores han cuestionado la posibilidad de que aumenten las atribuciones al Servicio de Impuestos Internos (SII), el alza al gravamen de las bebidas alcohólicas y sobre las bebidas azucaradas, aspectos que se encuentran en el proyecto de ley.

El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Matías Walker, dijo que los representantes de ese partido esperan que el ministro de Hacienda "anuncie alguna indicación sustitutiva" para los impuestos anunciados al pisco y al vino.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, (DC) Pablo Lorenzini, explicó que "las indicaciones tienen que ingresar antes de que mañana (hoy) comience la votación general".

El ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó ayer que "nadie puede oponerse" a una reforma tributaria que busque mayor igualdad, pero aseguró que una economía creciendo al 5,5% generaría los mismos recursos que se buscan.

Comisión propondrá cambios a las isapresNúñez pide más solidaridad del sistema

E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

El Gobierno dio a conocer ayer los integrantes de la comisión que asesorará a la Presidenta Michelle Bachelet para evaluar el sistema privado de salud. La instancia deberá entregar en cuatro meses sus propuestas de medidas.

Se trata del compromiso número 10 de las 56 medidas que el Gobierno anunció para sus primeros 100 días.

De acuerdo al Gobierno, las medidas propondrían el término de la discriminación por riesgo (o selección de asegurados); el control a las alzas de precios y su variabilidad; regulación de los beneficios y copagos de los planes y ajustes al financiamiento del aseguramiento y los prestadores.

La Jefa de Estado dijo que "durante la campaña presidencial mi compromiso fue mejorar la integralidad de la salud en nuestro país. Estamos hablando de la atención integral de salud. Estamos dando hoy día un paso importante para resolver situaciones que le toca casi 3 millones de personas que están afiliadas en las isapres, pero este sistema tiene problemas que son impostergables de resolver".

Según la Mandataria, el sistema "discrimina a las mujeres en edad fértil, a las personas con menos ingreso; a quienes tienen enfermedades preexistentes. Muchas personas que han estado toda una vida en una isapre se deben cambiar a Fonasa a los 60 años porque no pueden pagar". Bachelet agregó que estas prácticas "nos parecen abusivas, y en opinión del Tribunal Constitucional algunas de ellas "son inconstitucionales".

La Asociación de Isapres no entregó una versión sobre la actividad realizada en el Palacio de La Moneda. La comisión asesora presidencial convocó a 17 expertos para iniciar un trabajo que desemboque en una nueva Ley de Isapres.

Se trata de Camilo Cid Pedraza- secretario ejecutivo de la instancia- , Ximena Aguilera Sanhueza, Ana María Albornoz, Oscar Arteaga Herrera, María Soledad Barría, Pedro Barría Gutiérrez, Carmen Castillo Taucher, David Debrott Sánchez, Marcelo Dutilh Labbé, Pedro García Aspillaga, Tomás Jordán Díaz, Osvaldo Larrañaga Jiménez, Fernando Matthews Cádiz, Mario Parada Lazcano, Guillermo Paraje, Orielle Soler Hormazábal, Andras Uthoff Botka y Gonzalo de la Carrera.

La Mandataria agregó que "Chile necesita y demanda más equidad y solidaridad en el sistema sanitario y ello implica garantizar en todos los casos, sin excepción, el derecho efectivo a la salud, pero no cualquier salud, una salud digna, de calidad y oportuna".

"Es hora que como país seamos capaces de generar un marco jurídico que nos permita dar respuesta a estas inquietudes", añadió.

El diputado (PPD) Marco Antonio Núñez, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, dijo que el trabajo de la comisión debiera redundar en "construir un pilar garantizado de salud como el plan Auge, en más solidaridad de ricos con pobres, jóvenes con viejos y todos con las mujeres en edad fértil y en la eliminación de las preexistencias del sistema". El parlamentario rechazó la posibilidad de que la isapres puedan presionar para evitar cambios profundos al modelo actual.