Mauricio Mondaca
El Gobierno destinará un aporte de $ 500 millones de pesos (poco menos de US$ 1 millón) al municipio de Valparaíso, ciudad que fue asolada por el peor incendio en la historia de Chile, y anunció que recibirá ayuda extranjera para intentar acelerar el control del siniestro.
El director nacional de Conaf, Alfredo Mascareño, dijo que el fuego puede tardar hasta 20 días en ser extinguido.
La ministra de Salud, Helia Molina, anunció la implementación de alerta sanitaria en toda la zona, iniciativa que contempla mayores atribuciones a los servicios de salud y seremis. El Gobierno instalará hoy consultorios móviles para atención oftalmológica, por el aumento de infecciones oculares en los damnificados.
La ministra dijo que las principales problemáticas de salud detectadas en la población tras la tragedia son masivos casos de crisis asmática, conjuntivitis y problemas respiratorios.
Según informó ayer el ministro secretario general de Gobierno, Alvaro Elizalde, "desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional se están traspasando $ 500 millones a Valparaíso para paliar las primeras necesidades de la emergencia".
Tras una reunión del consejo de gabinete especial con la Presidenta Michelle Bachelet, donde varios secretarios de Estado evaluaron la emergencia que se desató en la capital de la Región de Valparaíso, Elizalde explicó que el monto sería destinado "a la remoción de escombros. Pero no es la única ayuda que se va a dar. Es la primera".
La Presidenta Michelle Bachelet comprometió "todos los recursos que sean necesarios" para enfrentar la emergencia en Valparaíso.
"Quiero expresar toda mi solidaridad y la del Gobierno con las persona y las familias que están siendo afectadas por el enorme incendio en Valparaíso", señaló la Mandataria, que ayer encabezó una reunión con los ministros en La Moneda, donde abordaron todos los efectos del siniestro.
La Jefa de Estado dijo que a nivel central y regional se está "llevando adelante un esfuerzo enorme por controlar este incendio, por tener la ayuda necesaria en la región, pero también encontrar en otras regiones y fuera de Chile el apoyo en aviones que nos permitan controlar un incendio y un fuego de dimensiones nunca vistas".
"Estamos frente a la mayor operación aérea para enfrentar un incendio de esta envergadura", agregó.
Bachelet suspendió la gira a Argentina y Uruguay que iba a realizar a partir de ayer, según confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
El incendio, que hasta ayer había causado la muerte de 14 personas y destruido más de 2.000 viviendas, se inició el sábado en un sector forestal del camino La Pólvora, en uno de los accesos a la ciudad, pero se expandió rápidamente hacia zonas pobladas de varios cerros.
Unos 1.300 bomberos y brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con apoyo de 24 aeronaves, entre helicópteros y aviones cisterna, continuaban ayer combatiendo el fuego, que rebrotó en los sectores del Fundo Pajonal y el Cerro Ramaditas, donde destruyó unas 250 viviendas el domingo.
El ministro Elizalde señaló que el estado de emergencia se mantiene en Valparaíso porque el fuego no ha sido del todo controlado y recalcó que se está efectuando el mayor despliegue del que se tenga registro.
"Miles de personas perdieron todo. Estamos hablando de un cuadro francamente dramático", declaró el ministro.
Unos 2.500 funcionarios policiales fueron asignados al resguardo y remoción de escombros, en un operativo liderado en el lugar por el general director de Carabineros, Gustavo González, y el jefe de la V Zona Policial, general Julio Pineda.
La Casa Rosada, a través del canciller argentino Héctor Timerman, propuso el envío de seis aviones lanzaguas al Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Casa Rosada enviará también efectivos de los "cascos blancos", un cuerpo de ayuda humanitaria que colaborar en la extinción del incendio. El jefe de Gabinete trasandino, Jorge Capitanich, envió sus condolencias al Gobierno y puso a su disposición "todos los equipos para atender la emergencia". Según el Gobierno, actualmente hay 1.200 personas en albergues y unas 8.000 personas damnificadas en varios cerros. "Es desolador, pero el Gobierno no los va a dejar solos", dijo Elizalde.
$ 500
millones destinará el Gobierno como un primer aporte a la municipalidad de Valparaíso, para apoyar las tareas de urgencia.
21
aeronaves participan del operativo con el que se espera apagar el incendio, que aún mantiene algunos focos activo
8.000
damnificadas dejó el siniestro en Valparaíso. Eran apoyados por el municipio local y servicios gubernamentales.
"Esta no es la única ayuda que se va a dar a Valparaíso, sino que es una primera ayuda inmediata con el objeto de enfrentar la situación ahora".
Alvaro Elizalde
Vocero de Gobierno