Secciones

Domingo de Ramos se festeja en 23 parroquias

E-mail Compartir

Para mañana, a las 11.30 horas, está prevista la celebración del tradicional Domingo de Ramos en la catedral San Mateo, lo que marca el comienzo de la conmemoración de Semana Santa en la Diócesis de Osorno.

La celebración eucarística estará a cargo del párroco de la catedral, sacerdote Bernardo Werth, y un similar servicio de bendición de ramos se realizará mañana domingo, a las 19.15 horas, en el mismo templo frente a la plaza.

El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las palmas y de la pasión, de la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Marcos.

Una celebración similar se realizará mañana en 23 parroquias de Osorno, cinco en el sector centro de la ciudad; 6 en el decanato de Rahue; 6 en la costa, y cinco en el decanato cordillera.

El administrador Apostólico y arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí, presidirá el martes 15, a las 19 horas en la catedral San Mateo, la Misa Crismal que consiste en la bendición de los óleos y renovación de la promesa sacerdotal.

Durante la mañana de ese día monseñor Chomalí se reunirá con el clero diocesano en la Casa de Ejercicios Betania, ubicada en el sector de Pilauco. El jueves 20 de abril está programada a las 20 horas la Cena del Señor en la Catedral.

Vecinos de Vasco Núñez de Balboa exigen que mejoren sus veredas tras ser excluidos de pavimentación

E-mail Compartir

David Muñoz Muñoz

A dos cuadras del cruce Lynch se ubica la calle Vasco Núñez de Balboa, entre la avenida René Soriano y calle Amador Barrientos, donde los vecinos se sienten literalmente abandonados por las autoridades locales, ya que dicha calle no fue incluida en el programa municipal de pavimentación de veredas del sector oriente, obra que se encuentra en plena ejecución.

En la calle actualmente sólo hay tramos con veredas resquebrajadas, lo demás es tierra y piedras para el tránsito de los peatones.

"Simplemente se olvidaron de nosotros", comentó Luis Sánchez, antiguo vecino de la calle osornina que tiene más de 50 años de existencia. El hombre precisó que "el municipio pavimentó las veredas de las calles adyacentes y la nuestra no fue considerada en el proyecto, lo cual nos molesta y decepciona".

Sánchez, ex presidente del comité de adelanto de la calle, indicó que el tema fue conversado con el concejal DC Emeterio Carrillo, quien a su vez planteó el problema y queja en el Concejo Municipal, por lo que ahora esperan que la calle Vasco Núñez de Balboa sea considerada en un nuevo proyecto de pavimentación de veredas.

El vecino recordó que hace 15 años el proyecto inicial de pavimentación participativa de dicha vía consideró vereda y calzada, pero finalmente lo primero nunca se concretó y "ahora estamos a medias con las veredas en ambos costados de la calle. Incluso, en aquella oportunidad reunimos dinero para pavimentar nuestra vía con la venta de completos, empanadas, curantos y hasta ropa usada en la feria libre", dijo.

El ex dirigente enfatizó en la necesidad que el municipio los considere en el nuevo proyecto de pavimentación de veredas que será desarrollado en Osorno, donde esperan que se solucione el eterno problema de salir de sus casas y encontrarse con el barro y las piedras.

"He sido testigo de la caída de varios adultos mayores que se han tropezado con los desniveles que hay en las veredas y en los tramos de tierra", dijo Alicia Díaz, otra vecina que solicitó la urgente pavimentación de veredas en calle Vasco Núñez de Balboa.

Agregó que "resulta un peligro caminar por la calzada, ya que nuestra calle tiene doble sentido de tránsito, de manera que muchas veces uno se encuentra con los vehículos que se desplazan por el sector".

Similar opinión tuvo Juvenal Pailapán, residente por más de 50 años en calle Vasco Núñez de Balboa, quien recordó que el sector antes era semi rural, incluso, había una lechería y animales, "pero ahora los tiempos han cambiado y se requiere de la pavimentación de las veredas".

Claudio Donoso, director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan) del municipio, recomendó a los 35 propietarios de las casas de calle Vasco Núñez de Balboa, formular la petición para la pavimentación de sus veredas y ser incluidos en el nuevo proyecto que será presentado en octubre.

"Los pocos metros de veredas que tenemos están en pésimas condiciones y se requieren nuevas".

Felipe Epuyao

Vecino

"Aquí muchas personas son de la tercera edad y las destruidas veredas se transforman en un peligro".

Alicia Díaz

Vecina

"Nos sentimos abandonados, pero espero que esta situación se revierta para lograr nuevas veredas".

Juvenal Pailapán

Vecino