Piden dejar sin efecto decreto que revocó "Zona de Interés Turístico" en Angelmó
Marcelo Galindo Gallardo
Que se deje sin efecto el decreto exento número 140, que el 10 de marzo revocó la declaración de Zonas de Interés Turístico en la Isla Tenglo y Angelmó, es la petición que harán las autoridades de Puerto Montt al Ministerio de Economía. Ello porque perjudicaría la labor que en ese sentido se está efectuando en la capital regional, que busca pasar de una ciudad de servicio a una turística.
La información publicada ayer por El Llanquihue tuvo repercusión nacional, porque no sólo los territorios de Angelmó e Isla Tenglo se vieron afectados por esta determinación. A ellos se sumaron el Río Futaleufú y otras 16 localidades, entre ellas emblemáticas comunas dedicadas a la actividad del turismo.
La noticia, entre las autoridades locales, comerciantes de Angelmó y habitantes de Isla Tenglo, fue recibida negativamente.
El informe del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) habla que en la actualidad sólo seis territorios están en el proceso de actualización como Zona de Interés Turístico (Zoit).
Entre estos se encuentran las cuencas de Río Puelo y Cochamó en la provincia de Llanquihue.
Los mismos antecedentes de Sernatur indican que estos cuentan con un plazo máximo para cumplir con el procedimiento administrativo, que permita su declaración como Zoit (próxima sesión del Comité de Ministros del Turismo que aún no está definida). Si no cumplen para esa fecha, serán revocados al igual que los 18 territorios afectados, entre ellos Isla Tenglo y Angelmó.
POLíTICA
El concejal PS Fernando España dijo que en Puerto Montt se busca dejar sin efecto esta determinación. "Vamos a pedir que se revierta esta situación a base del mismo procedimiento, y dejar sin efecto el decreto. Es una decisión política que se tiene que tomar, porque altera la convivencia y el desarrollo por el instrumento de Planificación de Desarrollo Turístico (Pladetur) que está en desarrollo en el municipio", puntualizó.
El edil insistió que el objetivo es defender la factibilidad de revertir este decreto, "que pretendió dejar una marca en el último día de mandato de (Sebastián) Piñera, afectando a estos dos sectores tan importantes para Puerto Montt y como lo son Angelmó e Isla Tenglo", insistió.
El vecino de Angelmó, ex seremi de Cultura, Alejandro Bernales, criticó este decreto. "Hasta cuándo las autoridades en un 'comité de ministros' desde Santiago deciden por nosotros cuales son las zonas de interés turístico de nuestras ciudad. Probablemente ellos en sus vacaciones no vendrán a Angelmó, pero la realidad dice que son miles los turistas que visitan nuestro barrio. Esto está mal", comentó.
Bernales calificó la información como una pésima noticia. "Soy vecino de Angelmó (mi abuela vive allí durante toda su vida), me parece tremendo lo publicado. Es una pésima noticia para los que estamos tratando de dar nuevos brillos al barrio. En lo familiar, estamos proyectando abrir la casa museo de mi abuelo 'Manoly' a la comunidad. Pero este tipo de decisiones tomadas desde Santiago nos parecen nefastas", argumentó.
GRAVE
Daniel Rubilar, presidente de los artesanos Portal del Mar de Angelmó, dijo que producto de esto se va a programar una reunión con todos los dirigentes y autoridades.
Para el dirigente, debe haber una pronta solución. "Vamos a conversar con los dirigentes de la caleta, porque encontramos que esto es grave, y a la vez vamos a pedir una explicación para que ojalá se entregue una solución. Es terrible lo que está pasando, ya el año pasado hubo una clausura, y pese a ello hemos notado un escaso interés por buscar una solución a todos nuestros inconvenientes", reiteró.
Daniel Rubilar argumentó que Angelmó es la zona más visitada en Puerto Montt. "Eso ha sido así siempre y lo seguirá siendo, pero nadie le pone el 'cascabel al gato' y entrega soluciones en un tema donde hay varios actores", apuntó.
Rosa González, presidenta del Sindicato de Locatarios de Angelmó, calificó la determinación como preocupante: "Angelmó desde que tengo memoria ha sido una atracción turística, por lo que ello se debe revertir ojalá pronto. Es un hecho sorpresivo del cual nadie estaba enterado y por ello vamos a solicitar reuniones con las autoridades".
Mirta Hernández, presidenta de la junta de vecinos de Puntilla Tenglo, señaló que era una medida extraña. "Esto es muy raro, porque Sernatur junto al Ministerio de Vivienda nos estaban apoyando para un proyecto en la isla, donde elegimos un diseño que se refería al mejoramiento de las casas para potenciar el turismo, no sólo en el sector puntilla", enfatizó.
Ayer en la reunión de Concejo Municipal criticaron duramente la determinación del pasado gobierno. Dijeron que "era una traición, y quedaban en riesgo los distintos proyectos".