Secciones

Ex alumnos del Lero disfrutaron con nostalgia de nuevo gimnasio

E-mail Compartir

Miraban a su alrededor y sonreían, emocionados. De fondo, decenas de actuales estudiantes del Liceo Eleuterio Ramírez recorrían la que hasta hace algunos meses era conocida como "el patio techado" y desde ayer ya tiene su nueva denominación: gimnasio 2.

Porque varios ex alumnos del establecimiento, destacados a nivel deportivo, fueron llamados por la dirección para estar presentes en la inauguración del espacio, que gracias a fondos 2013 del Fagem (Fondo de apoyo a la gestión de educación municipal) realizó el cierre perimetral con un monto de 35 millones de pesos y que ahora servirá como un lugar permanente para realizar diversos campeonatos e incluso clases de educación física.

"Era un espacio que no se utilizaba mucho, precisamente por no tener las condiciones para hacerlo, especialmente en los meses de invierno. Ahora sí se puede y esperamos seguir mejorándolo, ahora con fondos 2014", comentó Maritza Hurtado, directora del Liceo Eleuterio Ramírez.

De hecho, la docente indicó que el gimnasio 2 se ocupará especialmente para el beibifútbol, ya que en el gimnasio 1 se realizan vóleibol, basquetbol y gimnasia.

En la ceremonia, que contó con el tradicional corte de cinta, fueron premiados varios alumnos del recinto; así como un grupo de ex alumnos que han brillado en el ámbito deportivo a nivel nacional e internacional, como el ex atleta Carlos Jaramillo, el ciclista Pablo Alarcón y los integrantes del equipo de básquetbol Laboral Ex Lero.

Y fueron ellos los más emocionados y sorprendidos por la nueva infraestructura, especialmente por el crecimiento que ha tenido el establecimiento. "En mis tiempos de alumno anduvimos en marchas para que se haga el primer gimnasio. Y este gimnasio número 2 es un logro tremendo y lo vivo como liceano y profesor. Estoy feliz pro estar inaugurando el gimnasio 2 tras haber peleado por el 1", indicó, con una amplia sonrisa, el profesor de Física del Lero Tulio Santibáñez, egresado el año 1971 y quien desde 1980 hace clases allí.

Ramón "Moncho" Ríos egresó del liceo en 1979 y desde 1994 hace clases de Educación Física en el Lero. "Hay un orgullo grande, porque se están implementando nuevas instalaciones para el deporte. Faltan algunas cosas, como mejorar el piso o colocarle vidrios, pero es un paso muy importante".

Cuando Carlos Jaramillo, ex atleta y actual profesor de educación física egresó en 1992, se colocó la primera piedra para el gimnasio 1, el que fue inaugurado a mediados de esa década. "Es un orgullo que el liceo tenga más infraestructura deportiva. Nosotros entrenábamos en ese tiempo en el patio cubierto, nos mojábamos y teníamos que compartir el espacio con chicos que estaban en recreo o simplemente caminando. Pero igual hacíamos deporte. Ahora los alumnos tendrán mayor comodidad para trabajar, y desempeñarse en sus actividades".

"Esto es muy positivo para el establecimiento, ya que tienen la instancia para realizar actividad física. Los alumnos no tienen excusas para no hacer deporte", agregó Cristóbal Calderón, egresado del liceo en el año 2007 y actual profesor de educación física.

El espacio que hoy ocupa el gimnasio 2 era un terreno de maicillo que los estudiantes ocupaban para las "pichangas". Luego se le puso cemento, le colocaron graderías y luego el techo e iluminación. Pero tras varios años así, desde el verano comenzaron los trabajos para cerrarlo y poder ocuparlo en cualquier época del año.

Los mismos ex alumnos comentaron su emoción al volver a sus aulas. "Aunque salí hace tiempo, siempre he estado ligado al liceo: hice mi práctica laboral, he hecho reemplazos y entreno a chicos de acá", cuenta Jaramillo; "nosotros armamos el equipo de básquetbol gracias al profe "Moncho", quien ayuda a mantener el vínculo con el liceo", agrega Calderón.

"Aquí estamos ex alumnos del Liceo de Hombres, B-19 y ahora Eleuterio Ramírez y eso es gratificante", culmina Santibáñez.

Hugo López se impuso en el Abierto de Ajedrez de Osorno

E-mail Compartir

Este domingo culminó el Campeonato Abierto de Ajedrez "456 años de la ciudad de Osorno", disputado este fin de semana en la Casa del Deportista y que reunió a deportistas desde Santiago a Chiloé.

Allí, en la categoría Todo Competidor, el primer lugar fue para el osornino Hugo López, ex monarca del país y que actualmente vive en Santiago. Fue seguido en el podio por José Bahamondes de Valdivia y Gonzalo Sánchez de Temuco.

En Damas Todo Competidor, en tanto, se impuso Javiera Gómez de Valdivia.

Por el lado de la categoría Juvenil (Sub 20), se impuso Cristián Aguirre de Santiago; en Infantil (Sub 14) ganó Javiera Gómez de Valdivia y en la serie Penecas (Sub 10), el mejor fue Gonzalo Gómez de Valdivia.