Secciones

Rogel vuelve con triunfo tras un año retirado del boxeo

E-mail Compartir

"Estaba muy emocionado y me arrodillé agradeciéndole a Dios no más. Le había dicho a varias personas que ojalá pueda volver con un triunfo y qué mejor que con un nocáut. Y resultó. Fue algo espectacular y que nunca olvidaré".

Sin lugar a dudas, Rodrigo Rogel fue la gran figura de la velada realizada este viernes en el gimnasio Prat-Lautaro de Rahue, donde los púgiles locales se enfrentaron a la selección de Puerto Varas.

Rogel, de 24 años y hermano del boxeador profesional "La Cobra" quien lo estuvo apoyando desde las graderías, retornó a los cuadriláteros tras más de un año de retiro, producto de la hipertensión que sufría y que no le permitía compatibilizar de buena manera su trabajo y los entrenamientos.

"Fue una noticia dura cuando tuve que dejar este deporte, porque es lo que me apasiona. Pero me puse como objetivo el volver lo antes posible y después de poco más de un año, estoy arriba del ring, Estoy feliz", comentó el deportista.

Cabe señalar que Rogel protagonizó el tercer combate de la noche, midiéndose ante el portovarino José Castro en la categoría Hasta 69 kilos. Y la pelea no duró mucho: en el minuto 1.40 del segundo round, Castro cayó al suelo producto de una combinación de golpes del rahuino. El árbitro fue a contar y el fallo no tuvo apelación: nocáut técnico.

Ante un repleto recinto de calle Valparaíso, Rogel entró al cuadrilátero con mucha energía, mirando al cielo y sintiendo el apoyo de sus familiares y amigos. La del viernes fue su pelea número 73 y hasta ese momento marcaba un récord de 50 triunfos, 10 empates y 12 derrotas. Pero sin lugar a dudas fue uno de los combates más especiales.

-¿Entraste nervioso al ring, después de un año sin pelear en forma oficial?

-Sentí ansiedad, más que nada. Porque era un año sin subir a pelear; recuerdo que mi último combate fue ante un seleccionado de Talca y gané por puntos. Pero todo esto se debió al entrenamiento no más.

Desde el primer round se pudo ver al púgil local siendo agresivo, sin desperdiciar golpes y dominando en todo momento. Su rival, en tanto, intentaba alejarse y poder detener el constante ataque, sin conseguirlo.

En el segundo se consolidó lo que se había previsto en el primero, con un Rogel buscando ganar por la vía rápida. Y en el minuto 1.40 lo consiguió.

"Fueron dos golpes seguidos. Él bajó la mano y yo lo alcancé con un zurdazo cruzado al mentón. Se dobló y ahí lo rematé con un jab a la mandíbula. Ahí quedó", describió el propio Rogel.

Cuenta que desde el momento en que decidió retirarse del boxeo para tratar su enfermedad, también se puso fecha para volver. "Opté por el retiro para poder regularla, comprar mis medicamentos, tener buena alimentación y pensé en volver dentro de un año. Gracias a Dios se dieron las cosas, volví a los entrenamientos hace un mes, aproximadamente y me sentí muy bien".

Eso sí, nunca dejó de acudir al gimnasio del Prat-Lautaro, ayudando a sus amigos y hermano en los entrenamientos. "Pero cuando me dieron el certificado médico de que podía seguir peleando, mi DT me preguntó si estaba listo para esta velada y en 69. Yo estaba en 74 y en tres semanas lo logré. De hecho practiqué fuerte con los muchachos y me dijeron que vaya con todo en esta primera pelea. Y si nos iba bien, seguimos y podemos pensar en cosas mayores", dijo el deportista.

De hecho se plantea ingresar al profesionalismo. "Si no se puede, seguiré en amateur y feliz igual. Lo que yo quiero es boxear".

La velada rahuina se inició con los triunfos consecutivos de los púgiles de Puerto Varas y ambos con fallo unánime en Hasta 64 kilos: Claudio Almonacid sobre Pedro Pérez y Jorge Almonacid sobre Maicol Ampay.

Luego vino el triunfo de Rogel sobre Castro; y posteriormente el local José Díaz derrotó a Víctor Uribe en Hasta 81 kilos por fallo unánime.

Posteriormente el portovarino Claudio Ascencio le ganó a Jaime Espinoza por fallo unánime en 54 kilos; y Franco Huentelicán cerró la velada ganándole a Jordan Mancilla por decisión referil al segundo round. "Estuvo buena la pelea, aunque quedé con ganas de más. El rival podría haber aguantado un poco más".

Novatos A pesar de que perdieron, el DT Guillermo Hernández quedó conforme con sus pupilos Pedro Pérez y Maicol Ampay. "Están empezando, pero tienen futuro", dijo.

Al Nacional "Pacquiao" Huentelicán sueña con volver a un nacional y levantar de nuevo el cinturón de campeón. "Si el profe me lleva, voy por la corona".