Gobierno prioriza conectividad y el suministro de agua potable
Carolina Collins
El nuevo terremoto de magnitud 7,6 Richter que ocurrió la noche del miércoles significó un retroceso en los avances que había realizado el Ministerio de Obras Públicas tras el terremoto del martes. El ministro de la cartera, Alberto Undurraga, informó ayer que "en 24 horas nuestros equipos de Vialidad -tanto en Arica como en Iquique- habían recuperado el servicio de agua potable y hoy hemos retrocedido producto del sismo de anoche".
Desde la cartera, además, informaron que la prioridad del Gobierno será solucionar los problemas de conectividad y reponer el suministro de agua potable, que se ha visto interrumpido en la zona afectada por los sismo.
Mientras en Arica se mantiene el 70% del suministro eléctrico y el 90% del servicio de agua potable, en la Región de Tarapacá el 72% se encuentra con suministro eléctrico. Sin embargo, la comuna de Alto Hospicio y sectores del interior se encuentran sin electricidad y el 67% de la población está con servicio de agua potable. En Antofagasta, se mantenían los servicios básicos operativos.
El principal problema de conectividad ha afectado el tránsito entre Iquique y Alto Hospicio, que se encuentra suspendido, provocando la desesperación de los automovilistas que intentan desplazarse entre ambas localidades y hacia otras del interior. Según información desde Carabineros, existe una sola ruta, de las cuatro habituales, habilitada entre ambas ciudades, pero sólo es apta para que pasen vehículos de emergencia y para solucionar los problemas de abastecimiento de combustible y alimentos. Por esa razón, muchos de los habitantes del lugar han decidido cruzar a pie por la misma vía, arriesgándose ante el peligro de derrumbes.
"En la ruta que une Alto Hospicio con Iquique la situación es insuficiente, porque de cuatro pistas que tenía el camino originalmente con el primer terremoto llegamos a dos, y con el sismo de ayer tenemos sólo una. Por eso hemos suspendido el tránsito para todo tipo de camiones, permitiendo sólo tránsito menor y muy restringido porque tenemos solo una vía", dijo ayer el ministro de Obras Públicas que viajó a la zona para realizar inspecciones en terreno.
Luego de realizar una inspección en terreno, el ministro Undurraga explicó en CNN Chile que "la meta que nos hemos puesto siempre es de 24 horas desde el sismo. Tenemos un problema adicional en que la cañería que trae el agua de 28 kilómetros hacia la cordillera, que es la que se abastece en un 100% en Alto Hospicio y un 20% a Iquique, está rota. En este momento la están revisando, es la urgencia del día, la urgencia es tener agua".
La empresa Aguas del Altiplano informó que pese a que el miércoles habían logrado recuperar el servicio para la totalidad de sus clientes, con la réplica de la noche del miércoles se produjeron roturas en las aducciones que conducen el agua hasta las ciudades de Iquique y Alto Hospicio. Por otra parte, la empresa detalló que en Arica, Pisagua, Pozo Almonte, La Huayca, Huara, Pica y Matilla, cuentan con abastecimiento de agua potable para todos sus clientes, con presiones controladas.
En los casos de Iquique, Alto Hospicio y La Tirana, el plan de contingencia de la empresa contempla para estas circunstancias, la suspensión del suministro, iniciar la operación de los equipos de respaldo eléctrico y destinar las reservas de agua a través de los sistemas de emergencia, esto es, estanques fijos, móviles y camiones aljibes. Durante la tarde de ayer, había en operación 29 puntos de entrega de agua en dichas ciudades.
La empresa informó, a través de un comunicado, que están realizando un trabajo coordinado con personal especializado para la reposición de la electricidad, para la operación normal de los pozos.