Secciones

Municipios recibirán apoyo de profesionales para proyectos

E-mail Compartir

Tras sostener una reunión con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, en conjunto con la totalidad de las alcaldías del Distrito 56, el diputado Fidel Espinoza expresó su gratitud por la oportunidad de exponer los proyectos que se esperan realizar en cada una de las comunas invitadas al encuentro sostenido en el palacio de La Moneda, el cual fue calificado por el jefe de la Bancada PS como " muy provechoso".

"A mí me tiene muy contento esta reunión, porque pudimos analizar ahí todas las problemáticas locales, la importancia de contar con recursos para adquirir terrenos para la construcción de viviendas en la Región", expresó el parlamentario socialista.

Espinoza, además, comentó que hay alcaldes que han presentado iniciativas vinculadas a la construcción de centros comunitarios y sedes de trabajo social.

"Hacer programas de mejoramiento del agua potable rural para muchas localidades que han sufrido la sequía en el verano y de espacios públicos para el desarrollo comunitario figuran entre las iniciativas a concretar", indicó el parlamentario.

Los alcaldes, por su parte, resaltaron la cooperación, que según se manifestó incluye el apoyo de profesionales para que vayan a ayudar a los municipios más pequeños del distrito en ciertas áreas, para así confeccionar ciertos proyectos de mayor calificación técnica y de mayor complejidad en su confección, lo que será muy necesario.

Dentro de las próximas semanas se definirán los recursos que se dispondrán para la contratación de estos profesionales para las comuna.

Una familia damnificada dejó un incendio en una casa de dos pisos en Rahue Bajo

E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

"Estaba en la escuela cuando me avisaron que mi casita se estaba quemando. Afortunadamente mi hija y nieto lograron salir, de lo contrario se habrían muerto al interior de la casa que fue consumida por el fuego. Quedamos con lo puesto, no salvamos nada".

El relato corresponde a María Angélica Puñuñanco, propietaria de la vivienda de dos pisos ubicada al interior de calle Pedro Montt 550, en Rahue Bajo, cuyo inmueble resultó destruido la mañana de ayer en un incendio.

La mujer, que fue consolada por vecinos del sector, señaló a El Austral que su hija de 22 años, Daniela Aros, estaba en la casa junto a su hija Lisette Palma, de un año y dos meses, cuando se desató el siniestro.

"Ella hizo fuego en la estufa y subió al segundo piso para cambiar los pañales a su hija. Y cuando se percató que las llamas estaban en el primer nivel, tomó a mi nieta y salieron de inmediato, pidiendo ayuda a los vecinos. Pero como mi casa era de madera antigua fue más fácil que las llamas la destruyeran rápidamente", expresó la mujer, quien trabaja hace ocho años como auxiliar de servicio en la escuela Canadá de Rahue Alto, cuyo director la llevó hasta su casa donde se encontró con su hija y nieta.

Maritza Flandes, una de las vecinas del pasaje Pedro Montt, señaló que escuchó los gritos de su vecina y al salir al corredor de la casa la vio abrazada a su hija y la casa en llamas.

"Intentamos apagar el fuego, pero fue imposible. Bomberos evitó además que la casa de un vecino también resultara afectado por las llamas. Todo fue rápido, por suerte ellos salieron de la casa. Ahora vamos a organizarnos para ayudar a la vecina", expresó la habitante del sector.

En la casa de dos pisos de madera vivían siete personas, cuatro adultos y tres menores de edad: María Angélica Puñuñanco, sus hijos Daniela (22) Cristian (25), Iván (16), su yerno Claudio Palma (23) y los menores Constanza (4) y Lisette de un año dos meses, quienes quedaron albergados en la casa de familiares.

"Necesito que me ayuden. Perdí todas mis cosas. El sacrificio de tantos años se esfumó de pronto y ahora me quedé sin nada", manifestó la dueña de la casa, quien indicó que estaba desarrollando los trámites para comprar el sitio y la casa que fue destruida, la cual arrendaba.

Dirigentes de la Junta de Vecinos del sector se organizaron la tarde de ayer para ir en ayuda de los damnificados, mientras que personal del Departamento Social de la municipalidad recopiló antecedentes para entregar una primera ayuda a la familia damnificada.

Sobre el origen del incendio, el comandante de Bomberos, Marcelo Millar, comentó a SoyOsorno que se inició en la cocina de la antigua vivienda, debido al descuido de uno de los moradores.

"Era una casa de madera, por lo cual las llamas se propagaron muy rápido. Incluso, estuvo en peligro otra vivienda que registró daños menores. Lamentablemente el descuido de uno de los moradores se hace presente en la emergencia", sostuvo Millar.

"Necesito que me ayuden. Perdí todas mis cosas. El sacrificio de tantos años se esfumó de pronto y ahora me quedé sin nada".

María Puñuñanco

Propietaria de casa incendiada