Secciones

Artista visual festeja 20 años de labor con muestra de fotomontajes y rostros

E-mail Compartir

Pablo Obreque Echeverría

"Si tuviera que elegir, me gusta más el resultado que entregan las fotografías con revelado en laboratorio, además lo encuentro mucho más romántico. No obstante, la fotografía digital ha sido un gran aporte por su instantaneidad y porque simplifica el trabajo".

Veinte años de carrera ligada a la fotografía cumple la destacada artista visual osornina Marcia Barrientos, quien ayer inauguró en el segundo piso del Centro Cultural Sofía Hott, ubicado en calle Cochrane esquina Mackenna, su exposición llamada "Retrospectiva".

Barrientos comentó que la muestra aniversario consta de 45 imágenes donde hace un repaso de su carrera, pero indica que la tarea de selección de su trabajo no fue para nada fácil, ya que tuvo que escoger entre cerca de mil imágenes de su archivo.

"Reuní material de 20 años, desde que comencé de manera intensiva en la fotografía. Hay material de laboratorio en blanco y negro e igual mostraré fotomontajes que hice y también fotografía digital", dijo Marcia Barrientos.

La artista seleccionó su material por épocas y entre sus trabajos destacan imágenes utilizadas para un libro relacionado con la etnia huilliche llamado "Futahuillimapu", imágenes de los cementerios de la provincia (proyecto que efectuó hace unos años gracias a un Fondart) y uno de carácter experimental en blanco y negro que montó en la Universidad de Los Lagos (ULagos).

"También hay fotografías temáticas como paisajes , retratos, animales, aves, que son trabajos que he realizado en diferentes viajes, porque me encanta conocer lugares", dijo la fotógrafa osornina.

Este repaso por su trabajo le sirvió también para revivir diferentes épocas y ver las temáticas que ha podido desarrollar durante estos 20 años.

"He pasado por diversas técnicas y tendencias, porque me da por trabajar en blanco y negro, otras veces me voy por temáticas ligadas con el paisaje. Ha sido una gran experiencia revisar toda mi trayectoria, pero debo confesar que fue difícil realizar la selección", comentó la fotógrafa.

La muestra estará abierta con entrada liberada hasta el día 17 de abril, por lo que la artista extendió la invitación a la comunidad para que asista al Centro Sofía Hott para conocer su trabajo.

Paralelo a ello, Marcia Barrientos realiza talleres de fotografía digital y en blanco y negro en el Museo de Artes Visuales Surazo, en calle Matta esquina Bilbao.