Secciones

Acusado de crimen de albañil guarda silencio y Fiscalía busca dilucidar la causa del homicidio

E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

"Qué saco de pedir justicia, si ya me arrebató al padre de mi hija. El autor de su muerte puede pasar unos años en la cárcel y luego saldrá a hacer su vida normal, mientras nosotros tendremos que recordar a Richard como una buena pareja, padre y tío".

El testimonio corresponde a Ximena Vidal (40 años), pareja de Richard Aldo Arcos Ovando (39 años), quien murió la madrugada del domingo en el Hospital San José, víctima de las graves lesiones sufridas tras ser atacado con un cuchillo carnicero por un joven de 21 años. El ataque ocurrió cerca de la medianoche del sábado en calle Pichimpulli en Villa Lololhue, falleciendo horas más tarde la víctima.

Ayer, la mujer junto a su hija Fernanda de 10 años, se alistaba para ir a la sede social de la Villa Cautín, ubicada a dos cuadras de su hogar en calle Carahue, donde es velado el albañil y carpintero Richard Arcos Ovando.

La viuda reconoce que todo es confuso, porque la última vez que lo vio con vida fue el sábado, cuando preparó unos completos en su casa junto a sus sobrinas y la hija de ambos. Luego dejó el hogar con destino a la vivienda de uno de sus hermanos.

"Él llegó temprano el sábado tras terminar de trabajar en una casa que construía en el sector La Florida, camino a Puyehue, y tras compartir en la casa fue donde su hermano. Ayer (domingo) me vino a avisar un sobrino que lo llevaron grave al hospital, porque lo habían atacado en la Lololhue", expresó la mujer, quien no comprende qué andaba haciendo por ese sector, pues está alejado 15 cuadras de su hogar.

Ximena Vidal recuerda que al llegar al hospital lo vio en muy mal estado, incluso un funcionario le pidió que lo reconociera y que autorizara con su firma para que sea operado.

"Al levantar la sabana que cubría su cuerpo tenía muchas heridas, me dicen que dos de ellas fueron directo al corazón. Ello le habría causado la muerte cuando era intervenido", sostuvo la mujer, quien ayer recibía las condolencias de vecinos y amigos del fallecido trabajador. Su velatorio se lleva a cabo en la sede social de Villa Cautín y hoy a las 11 horas será sepultado en el cementerio de Misión Rahue.

Ayer, la fiscal María Angélica de Miguel presentó el informe de autopsia de la muerte de Richard Arcos Ovando y con esos antecedentes formalizó por homicidio al único imputado en este hecho de sangre.

Se trata de A.G.M.H. de 21 años, quien hasta el momento no ha prestado declaración sobre los hechos ocurridos. Por lo mismo, aún no se logra dar con el motivo que habría originado la agresión.

"La víctima estaba en manifiesto estado de ebriedad, mientras que el autor estaba sano, por lo que descartamos una riña callejera. Pero todo puede cambiar si el imputado declara y da su versión de lo ocurrido", explicó la abogada. El Ministerio Público tiene un plazo de 100 días para investigar el homicidio.

Ayer el imputado ingresó a la cárcel de Osorno y la fiscalía intenta reconstruir las últimas horas de vida de Richard Ovando, por lo que Carabineros de la sección de investigación Policial, realiza un empadronamiento a testigos y familiares. Uno de los testimonios que podría ayudar en la investigación, sería la del colectivero que vio y alertó el ataque en Carabineros.

Bomberos de Los Ríos se capacitaron en Osorno

E-mail Compartir

Las lluvias y bajas temperaturas registradas el fin de semana no fueron impedimentos para que 36 voluntarios de la Región de Los Ríos participaran de un Curso de Búsqueda y Rescate Urbano Nivel l.

La actividad se desarrolló en Osorno y el edificio antiguo del hospital de Pilauco fue escenario para la realización de las actividades prácticas, donde los voluntarios de los Cuerpos de Lanco, Río Bueno, Futrono, Corral, Lago Ranco, Paillaco, La Unión y Valdivia aprendieron los distintos procedimientos y técnicas que se utilizan a nivel internacional en los operativos de respuesta en tragedias que involucran a los equipos USAR.

Los participantes, hombres y mujeres, trabajaron en módulos de Sistema Comando de Incidentes, Colapso de Estructuras, Apuntalamiento, Movimiento de Carga Pesada, Sicología de la Emergencia, Manejo de Cuerdas y Ventajas Mecánicas, además de Uso y Manejo de Herramientas.

El campamento en Pilauco fue acompañado en su totalidad por bajas temperaturas y una persistente lluvia, la que no logró reducir el entusiasmo y motivación de los participantes.

Las clases teóricas se realizaron en el cuartel de la Sexta Compañía de Rahue Bajo. La actividad fue organizada por la Academia Nacional de Bomberos y la capacitación corrió por parte de los instructores de la Región del Maule y los voluntarios del grupo USAR del Cuerpo de Bomberos de Osorno.

Un bombero herido y dos damnificados deja incendio de una casa en Río Bueno

E-mail Compartir

Una madre y su hija perdieron todos sus enceres tras registrarse la noche del domingo un incendio en calle Blanco Encalada esquina 18 de Septiembre en la comuna de Río Bueno, provincia del Ranco.

La vivienda siniestrada era habitada por María Isabel Ojeda Álvarez, quien junto a su hija no se encontraban a la hora de la emergencia.

La estructura del inmueble quedó con serios daños, los que se estiman en 70% de la edificación, según el balance entregado en el lugar por el comandante del Cuerpo de Bomberos, Jaime Mena.

El incendio habría tenido su origen en una dependencia destinada a la cocina de la casa y la causa apuntaría a un problema eléctrico.

Vecinos de la familia damnificada señalaron que debido a que la casa estaba sin moradores, no se percataron del incendio, sino hasta que el fuego ya comenzaba a salir por las ventanas.

Una vivienda colindante logró ser resguardada de las llamas gracias al trabajo de los voluntarios.

En el combate del fuego, un efectivo de la Cuarta Compañía de Río Bueno sufrió una caída. A raíz de ello fue retirado del lugar y posteriormente trasladado al Hospital Juan Morey de La Unión. Tras recibir la atención, luego fue enviado a su hogar para su recuperación.

Los antecedentes de la emergencia quedaron en conocimiento de la Fiscalía de Río Bueno.