El Gobierno de Argentina planea legislar para evitar la concentración económica
El Gobierno de Argentina está analizando impulsar en el Congreso cambios normativos para evitar lo que considera concentración económica y penalizar la especulación. Según el secretario de Comercio Interior argentino, Augusto Costa, "el cuerpo normativo actualmente vigente está siendo revisado para poder dotarlo de consistencia".
En una entrevista difundida ayer por el diario Tiempo Argentino, el funcionario sostuvo que el Gobierno desea contar con leyes que fortalezcan la "capacidad del Estado de evitar situaciones de abuso por parte de formadores de precios, monopolios y oligopolios".
"Junto con la aparición de diferentes proyectos que hay presentándose en el Congreso, también el Ejecutivo está trabajando para contar con una legislación consistente con la política económica y la política pública", señaló Costa.
En otro tema central para la economía de ese país, el funcionario agregó que el programa de Precios Cuidados, que fija valores para un centenar de productos de consumo masivo, ha logrado el objetivo de "tener precios transparentes, previsibles y que garanticen estabilidad".
Creado para intentar poner atajo a la creciente inflación que golpea a ese país, el programa está ahora en proceso de revisión para actualizar los valores en caso de ser necesario, confirmó Costa. "Lo que estamos tratando de evaluar es cuánto fue la variación de costos en el último trimestre de la canasta, para reconocerlos", explicó. Costa sostuvo que "a partir de la segunda quincena de febrero hubo una marcada desaceleración del aumento de los precios que se mantiene en marzo". "Hay una clara tendencia a una mayor estabilidad de los precios", afirmó .
El Banco Central de Argentina negocia con el banco de inversión Goldman Sachs un crédito por US$ 1.000 millones, según informó ayer el diario Página/12. El préstamo tendría un interés del 6,5% anual a dos años. Los fondos se sumarán a las reservas del Banco Central argentino, que rondan actualmente US$ 27.000 millones.