Secciones

Apoderados participan en talleres de prevención

E-mail Compartir

Que los conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje y que lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente, porque algunos son inevitables, fueron parte de los temas analizados por los 63 padres y apoderados de cuatro planteles educacionales de Río Negro, que participaron en un proyecto de sensibilización destinado a la prevención de alcohol y drogas, desarrollado por el Servicio de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda) y el municipio local.

La planificación se extendió por seis meses, a la que se integraron activamente padres y apoderados de las Escuelas Río Negro, Andrew Jackson, Colegio Sagrada Familia y Colegio Rural de Riachuelo.

Según informó la profesional coordinadora de Senda, Andrea Pérez, el programa consideró una serie de talleres en temáticas de la prevención, como la Resolución de Conflictos, Comunicación Afectiva, Detección Precoz del Consumo y la Risoterapia, por ejemplo, destinados a mejorar los niveles de comunicación entre padres e hijos, varios de los cuales se ejecutaron en centros turísticos de las comunas de Frutillar y Puerto Varas, dictados por especialistas de la capital regional. "Es mejor prevenir que curar", dijo, Andrea Pérez.

A la ceremonia de certificación efectuada el martes 19 en el salón cultural de Río Negro, acudieron las autoridades municipales, quienes felicitaron a los apoderados. "Estamos agradecidos por la oportunidad que se nos brindó de aprender más sobre la importancia de prevenir estos flagelos que afectan a nuestra sociedad", señaló la apoderada Lorena Martínez.

Cuatro trabajadores y una mujer quedan lesionados en un choque ocurrido en avenida César Ercilla

E-mail Compartir

Camilo Garrido Maldonado

Cinco personas sufrieron diversas lesiones tras un accidente vehicular entre un automóvil marca Hyundai que conducía una mujer de 58 años y una camioneta Mitsubishi de la empresa Termoacustic, donde iban cinco trabajadores de la firma.

El choque ocurrió alrededor de las 10 de la mañana de ayer en la esquina de la avenida César Ercilla con Barros Arana, en el sector oriente de la ciudad.

Según los antecedentes recabados por Carabineros de la Primera Comisaría, la camioneta de la firma, que era conducida por el trabajador Luis Alfredo Torres por la avenida hacia el suroeste, se encontró con el automóvil de Ana María Razzouk (58 años), impactándolo en el costado izquierdo de la carrocería, lo que provocó daños en el lado donde iba la conductora. Finalmente, el auto quedó detenido en la pista contraria de César Ercilla.

Producto de los daños, la mujer no pudo salir de su vehículo, por lo cual debió ser rescatada por voluntarios de Bomberos de la Quinta Compañía, quienes utilizaron elementos como cuñas de madera para estabilizar el auto mientras forzaban la puerta del piloto. A su vez, taparon con aserrín el combustible que ambos vehículos derramaron tras la colisión.

El incidente provocó congestión en el tránsito vehicular del sector, lo que fue controlado por la policía.

A raíz del accidente, Ana María Razzouk sufrió pequeños cortes en el rostro, los que derivaron en un sangrado leve, una contusión en la rodilla y en el tórax.

En tanto, los cuatro funcionarios de Termoacustic que viajaban en la camioneta, identificados como Michael Asenjo, Walter Cocio y Helmut Arriagada, además del chofer Luis Torres, quedaron con diversos golpes en todo el cuerpo. Cristian Núñez, quien también viajaba en la camioneta junto a ellos, quedó ileso.

Todos los afectados fueron inmovilizados en una camilla por paramédicos del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), tras lo cual fueron trasladados hasta el Hospital San José de Osorno.

Carabineros investiga la causa que generó el accidente que involucró a dos vehículos.