Secciones

Ex soldado conscripto de La Unión cumplirá 23 años de cárcel por crimen de trabajador en Trafún

E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Quince años de presidio efectivo, a lo que se suman los 8 años y un día ya aplicados por la Fiscalía Militar de Valdivia, fue la condena que el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno dictó contra el ex soldado conscripto del Regimiento Maturana de La Unión, Carlos Quintul Vidal, de 19 años, autor del robo con homicidio de Luis Enrique Delgado Delgado, de 31 años, a quien asesinó en el sector de Trafún, a un costado de la Ruta 5 entre Osorno y San Pablo.

"Con el daño que nos hizo, esperábamos una pena más alta, porque nos arrebató a Luis, lo mató, nunca tuvo arrepentimiento. Lo bueno es que no podrá tener beneficios durante su encierro en la cárcel", sostuvo Emelinda Delgado, tía y vocera de los familiares de Luis Delgado.

El martes, sus familiares lo recordaron con una misa en el sector de Filuco, hasta donde llegaron amigos y familiares, quienes esperaban nerviosos la lectura de sentencia.

El crimen del joven trabajador ocurrió el 25 de marzo del 2012, cuando Carlos Quintul aprovechó que estaba de guardia en el Regimiento Maturana y se escapó de la unidad portando su fusil de servicio y municiones. Todo ello bajo los efectos del alcohol, según se conoció en el desarrollo del juicio oral en su contra efectuado la semana pasada en el tribunal de calle Los Carrera.

La fiscal María Angélica de Miguel, a cargo de la investigación del caso, dijo estar conforme con la pena obtenida, señalando que podría haber existido una condena menor, a raíz de los argumentos presentados por la defensa del acusado durante el juicio.

"Estaba la posibilidad de una rebaja en la sentencia, lo que no ocurrió. Pensamos que se debe a lo grave del hecho, a la forma en la cual se cometió el homicidio y el robo a esta persona", sostuvo la abogada, quien comentó que una vez cumplida la pena de 8 años decretada por la Fiscalía Militar, comenzará a ser ejecutada la sentencia de 15 años decretada en contra de Carlos Quintul.

Carol Münzenmayer, abogada defensora, señaló que examinará la sentencia para ver si presenta o no una apelación de nulidad del juicio.

"La pena que se aplicó en el juicio está dentro del rango mínimo para el delito que se acusa. Es un delito que va de los 10 años y un día a perpetuo, pero se decretó el rango mínimo de 15 años. Pensamos que fue por la colaboración entregada por mi defendido y su irreprochable conducta anterior", sostuvo la abogada.

En 10 días más, si la fiscalía o la defensa no recurren a la Corte de Apelaciones de Valdivia para solicitar la nulidad del juicio, Carlos Quintul Vidal iniciará su sentencia en la cárcel de Osorno.

Recuperan cartera sustraída a una mujer desde la custodia de un local nocturno

E-mail Compartir

Los detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de La Unión recuperaron la cartera de una mujer que fue robada desde el interior de un local nocturno el fin de semana.

La afectada dijo que había dejado la cartera en la custodia del recinto, sin imaginar que al retirarla le dirían que alguien la había sustraído.

Señaló a los detectives su desesperación, ya que en el interior de la cartera tenía documentos personales necesarios para unos trámites que debía hacer con urgencia.

De inmediato la brigada policial comenzó la investigación hasta ubicar a algunos sospechosos, que tras ser interrogados por los detectives, afirmaron haber visto a la personas que sustrajo la cartera esa noche en el local.

Fue así como se logró identificar a la persona, presuntamente autora de la sustracción, siendo detenida al ser sorprendida en la vía pública en la misma ciudad de La Unión.

El detenido fue identificado con las iniciales C.A.B.G., de 26 años. Fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de La Unión, acusado por la fiscalía local del Ministerio Público del delito de receptación.

Junto con la detención, la brigada de la PDI también recuperó la cartera y todas la documentación y especies de valor que había en su interior.

Seis niños se intoxican con medicamentos que les entregó un compañero

E-mail Compartir

Seis estudiantes del Colegio Baldomero Lillo de calle Ejército en Rahue Bajo, fueron trasladados por profesores del recinto hasta el Hospital San José, luego de presentar síntomas de intoxicación.

La situación se dio a conocer cerca de las 15.15 del martes, cuando los alumnos de séptimo básico habrían ingerido pastillas del fármaco conocido como Olanzapina, un medicamento que sirve para tratar la esquizofrenia.

Tras consumir el medicamento, los menores comenzaron a surtir efecto, principalmente mareo y sudor.

El director del establecimiento, Juan Carlos Pradines, comentó que la situación se informó a Carabineros tras ser ingresado los estudiantes al hospital.

"Se detectó el problema y rápidamente llevamos a los alumnos al hospital donde fueron sometidos a un lavado de estómago y luego enviados a sus casas", expresó el docente, quien junto a la sostenedora sostuvieron reuniones con los apoderados de los niños intoxicados.

La emergencia se generó luego que un menor de 13 años, que ingresó este año a la Escuela Baldomero Lillo, llevó al colegio las dosis de Olanzapina y entregó a sus compañeros. Dicho remedio lo obtuvo en su propia casa, ya que su madre los consumía.