El choque de estilos marca la final del torneo de Verano 2014
Tanto Deportivo Osorno Sub 23 como Español lideraron la fase regular del Torneo de Verano de la Liga de Básquetbol Laboral, terminando en el primer y segundo lugar, respectivamente.
Por lo mismo, este martes llegaban como favoritos para ganar las semifinales ante Armería Cárdenas y Cairo Bulls, y respondieron a sus pergaminos.
Los partidos no decepcionaron a nadie y tras dos verdaderas batallas cesteras, lograron el paso a la gran final del certamen que se disputará hoy en el Gimnasio Pedro Aguirre Cerda desde las 21.15 horas (la disputa por el tercer puesto comenzará a las 20.15).
La jornada cestera comenzó con el choque entre Español y Cairo Bulls, que terminó con victoria para los hispanos por 58-51 (parciales de 14-15, 31-28 y 45-41), aunque se definió recién en los últimos minutos del último cuarto.
Fue un partido físico, donde Español apuntó a su juego en la pintura y las constantes penetraciones de Jorge Guiresse, además de un asertivo Samuel Carrillo. Cairo Bulls, por su parte, se complicó con faltas de jugadores importantes como Michel Ruiz, Marcos Matamala y Armin Thöne, por lo que perdió intensidad defensiva. Así, dependió en demasía de la actuación individual de Felipe Ojeda, el mejor anotador de su escuadra con 20 puntos.
Por el lado de los hispanos, en tanto, los máximos anotadores fueron Israel Carrillo con 17 puntos (5 triples) y Jorge Guiresse con 14.
Para el interno de Español Carlos García, el duelo fue "súper parejo, porque los dos equipos se entregaron por completo. De hecho íbamos siempre con pequeñas diferencias, a veces nosotros y otras veces ellos, pero recién en el último periodo pudimos ganar". Incluso en la fase regular el cuadro de Cairo Bulls se había impuesto por 25 puntos, "pero obviamente ahora fue un partido distinto, en otra instancia. No podíamos perder", comentó García.
"¿La clave? Nuestro juego en el poste. No somos el equipo más rápido, pero imponemos nuestra altura con el juego de mitad de cancha. La fortaleza en los tableros es relevante".
En el cotejo de fondo, Deportivo Osorno Sub 23 derrotó a Armería Cárdenas por 62-50 (parciales de 17-8, 29-34 y 46-38) y respondió a su calidad de favorito, ya que este plantel será el que juegue en la Liga Saesa, por lo que el trabajo ha sido más intenso.
Tal como Español, el cuadro dirigido por Carlos Schwarzenberg aprovechó sus propias ventajas, especialmente con la velocidad y juego en transición. Armería Cárdenas, en tanto, buscó aprovechar su mayor experiencia, aunque su figura, Milenko Sepúlveda, fue "ahogado" por la defensiva osornina.
Los máximos anotadores fueron Benjamín Iglesias con 16 puntos, George Holt con 15 y Rodrigo Zúñiga con 14 para Deportivo Osorno Sub 23; mientras que para Armería, Milenko Sepúlveda tuvo 13 y Gabriel González, 9.
Para Alfonso Muñoz, base de los ganadores, "la clave fue manejar los tiempos y llevar a los rivales a nuestro estilo de juego, que es de mucha velocidad, robos de balón y goleo en transición. De hecho, desde la segunda mitad del tercer cuarto logramos imponernos físicamente, por lo que pasó todo como lo teníamos planeado".
Lo dicho, la jornada partirá con Armería Cárdenas ante Cairo Bulls por la "medalla de bronce" y Español ante Deportivo Osorno Sub 23 por la corona de un certamen que ha llenado de buen básquetbol los meses de verano.
¿El pronóstico? Reservado, aunque por el tiempo de trabajo y campaña en este torneo, Deportivo Osorno aparece con cierta ventaja. "Es que están entrenando diariamente, pensando en la Liga Saesa. Nosotros estamos en el Laboral no más. Pero en la cancha uno no piensa en eso y vamos a salir a ganar. Vamos a hacer nuestro juego para lograrlo", dijo Carlos García de Español.
Muñoz, en tanto, coincidió en que el que logre imponer su estilo, logrará el título. "Será un partido apretado. Ellos buscarán el juego de media cancha, nosotros la velocidad".
Alfonso Muñoz
Jugador de Deportivo Osorno