La estimación de inflación llega a 0,7% en marzo por la bencina
Mauricio Mondaca
Los agentes del mercado le otorgaron un sesgo al alza a la previsión de inflación principalmente por lo que pueda incidir el alza en el precio de los combustibles. La Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF), publicada ayer por el Banco Central, recoge ese temor y ubica la inflación en 0,7%.
La cifra de inflación prevista para este mes es superior al 0,6% estimado en el sondeo correspondiente a la primera quincena del mes. Para los próximos 12 meses, la proyección es que el IPC se eleve a 3% mientras que en los siguientes 12 se mantendría en 3%.
Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, dijo estar de acuerdo en el aumento de las expectativas que el mercado espera para la inflación de marzo. "Se habla incluso de que el 0,7% sería el piso", añadió el economista.
Según él, marzo siempre es un mes alto en la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC). "Educación siempre es un elemento que afecta con fuerza y en esta medición las bencinas también tendrán una incidencia fuerte por el alza en el valor de las últimas semanas", agregó Madrid.
Nathan Pincheira, subgerente de Estudios de Banchile Inversiones, comentó que sus cálculos aún mantienen la previsión de Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 0,6% para marzo, aunque reconoció un sesgo al alza que podría llevar el índice al 0,7% que prevé el mercado.
Para Pincheira, aún resta ver la trayectoria que podrían exhibir los valores de las frutas y los combustibles.
"Incluso algunas de las alzas de las últimas semanas podrían impactar al IPC de abril", agregó el economista.
Pincheira comentó que los gastos asociados a educación ya están incorporados en la estimación de la inflación de marzo, por lo que no debieran impactar de manera sustantiva en el registro mensual.
Frente a los posibles vaivenes en la Tasa de Política Monetaria (TPM), según los encuestados por el Banco Central se mantendría en 4% en la próxima reunión que decidiría ese instrumento. La muestra afirmó que se ubicaría en 3,75% en los próximos tres meses.
Los agentes del mercado consultados prevén que el tipo de cambio se sitúe en torno a los $ 560 en los próximos siete días, en $ 570 en los siguientes tres meses, y en $ 575 a fines de este año.
A la salida de una reunión con el ministro de Hacienda, el presidente del consejo del Banco Central, Rodrigo Vergara, explicó que el objetivo del instituto emisor es control de la inflación, por lo que "siempre va a ser un tema que vamos a estar monitoreando permanente".
Vergara reafirmó que, de acuerdo a la depreciación que ha tenido la moneda, "no es extraño ver inflación que es más alta en algunos meses. Creo que estamos absolutamente tranquilos respecto de que la inflación se mantiene en torno al 3% y la tenemos en el horizonte de proyección que es dos años en ese rango de 3%".
Según el titular del Banco Central, "la inflación en un mes en particular, después de que ha habido una depreciación importante en algunos precios y producto de eso suba, no nos preocupa, es parte del funcionamiento de la economía".
Algo que sí preocuparía al Banco Central, agregó el presidente de su directorio, sería que "si esa inflación se mete en inflaciones futuras y en perspectivas del IPC, pero eso no lo vemos".
Respecto de un eventual recorte en la proyección de crecimiento para la actividad económica del país durante este año en la Reunión de Política Monetaria que se efectuará el lunes, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo que "es natural pensar que vaya a haber un cambio de esa naturaleza". En diciembre, el Banco Central proyectó un crecimiento del PIB entre 3,75% y 4,75% para este año. Pero según analistas del mercado, en el IPoM que se dará a conocer el lunes dicha proyección se recortaría en medio punto, al rango de entre 3,25% y 4,25