En Pto. Montt levantan la bandera más cara de Chile
Con varios meses de retraso se están ejecutando los trabajos para lo que será la instalación de la llamada 'bandera bicentenario' en la costanera de Puerto Montt.
Obras que en otras capitales regionales ya se terminaron y que corresponden al emblemático proyecto desarrollado en el Ministerio de Obras Públicas, mientras Laurence Golborne era el ministro y que fue y es aún fuertemente cuestionado por la alta inversión.
El legado bicentenario, como se llama el proyecto, está siendo levantado en el sector del Campo de Marte, a metros donde está el árbol metálico, que también en la capital regional ha tenido fuertes críticas, porque se invirtieron alrededor de 59 millones de pesos, y el que ha sido utilizado por personas que se han lanzando desde lo más alto y otras que han intentado suicidarse.
La empresa constructora EC Bravo e Izquierdo limitada está a cargo de las obras que, de acuerdo al letrero existente en este lugar, demandan una inversión superior a los 466 millones de pesos, y cuya fecha de inicio estaba contemplada para el 23 de julio de 2013 y de término el 19 de diciembre del mismo año.
Otros antecedentes dados a conocer durante el 2012 indicaban que las labores iban a comenzar durante diciembre de ese año.
Los trabajos ejecutados en Puerto Montt, al igual como ya ha ocurrido con otras ciudades cabeceras de región, han sido considerados como los más caros, y le siguen Antofagasta con 425 millones de pesos y Valdivia con 421 millones de pesos.
Pese a todas las fechas que se entregaron desde el año antepasado, lo concreto es que la instalación de faenas comenzó recién a mediados de enero, pero de acuerdo a comerciantes del sector los trabajos partieron recién hace un par de semanas. "No se ve que trabajen todos los días, lo hacen un rato; pasa otro día y vuelven. Así han estado, pero hace dos semanas que ya parece que están avanzando", adujo uno de los comerciantes de este punto de la costanera.
El concejal puertomontino del Partido Socialista (PS), Fernando España, dijo que de acuerdo a los antecedentes existentes en la Municipalidad, las obras tendrían que concluir el 24 de abril.
"Se trata de una cantidad impresionante de dinero, y no deja de llamar la atención la demora que ha tenido la realización de este proyecto. Desconocemos su envergadura y sólo muestra, a mi entender , un entendido nacionalista exacerbado de parte de un ministro de turno que lo pretendió en su período, mientras fue secretario de Estado; además que se trata de una obra que no identifica a la ciudad y menos a la región e, insisto, es una inversión demencialmente cuantiosa", aseveró.
El concejal PPD Leonardo González dijo que este proyecto fue y será una disconformidad nacional. "Se hace en circunstancias que existen otras prioridades que no han sido escuchadas. Estos son fuegos artificiales, sin faltarle el respeto a nuestro símbolo patrio, pero ello no está en discusión. Pero le repito, estos recursos deberían haber sido para ayudar socialmente a quienes más lo necesitan, o arreglar caminos e incluso construir una casa de acogida para los reos que salen en libertad", apuntó.
Quien defendió la instalación de la bandera bicentenario fue el concejal RN José Segura, quien calificó esta obra como un compromiso con la ciudadanía, porque "contribuye a mantener los ideales patrióticos, e incluso en los países desarrollados se iza todos los días el emblema patrio".
El edil añadió que la bandera va a requerir de cuidados especiales. "Nuestros colores deben ser elevados y señalados como algo importante, se trata de nuestros valores patrios, y bienvenida la bandera", dijo.
La concejala UDI Claudia Reyes dijo que se trataba de recursos ya asignados, "entonces para qué alarmarse por esta decisión. Tener un símbolo patrio en la comuna nunca será malo y ello es muy bonito, porque se va a poder observar desde Pelluco y Angelmó, por lo que nos debemos sentir orgullosos de nuestro emblema, porque se verá muy lindo. La decisión ya está tomada, y cuando se inaugure se podrá ver un marco muy bonito", aseguró.
No está clara la razón del atraso en la ejecución. Se hablaba de problemas para ocupar el sector del borde costero.
El capitán de Puerto, Sergio Wall, explicó que todos los antecedentes estaban en regla. "El año pasado el Ministerio de Obras Públicas (MOP) solicitó una destinación marítima, ingresó en forma normal a la Capitanía de Puerto y fue otorgada por el Ministerio de Defensa. Ellos tienen la zona autorizada, acotada en este lugar. Es decir, que allí quedará construido lo que se está autorizando", afirmó el oficial.
También intentamos conocer la impresión sobre este tema del nuevo seremi de Obras Públicas, pero no obtuvimos respuesta a nuestras consultas.
La secretaria de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví, Gladys Espinoza, dijo que en este proceso "alguien se tiene que haber beneficiado. Si queremos tener simbología debería ser sobre la ciudad de Puerto Montt, porque estamos hablando de una inversión grande que debería haber considerado algo de cada región".
Para la dirigenta social, los recursos se deberían haber utilizado en otro tipo de infraestructura, "que es necesaria en la ciudad, un proyecto que represente el sentir de la región. Hubo poca visión de los personeros del momento, se debería haber pensado mejor y haber considerado a nosotros, a la gente, a quienes somos del sur", enfatizó.
La toma de razón de este proceso de la Contraloría General de la República, fue durante el segundo semestre del año 2913 y en septiembre comenzaron a confeccionar las banderas y los mástiles.
La unidad ejecutora de este proyecto es la dirección de Arquitectura del MOP. Se trata de 14 banderas que estarán instaladas en un mástil de más de 42 metros de altura. El emblema medirá 12 por 18 metros. El proyecto es parte del llamado legado bicentenario y su presupuesto a nivel nacional superó los 5 mil millones de pesos. Las Fuerzas Armadas quedarán a cargo de la mantención del emblema.
Marcelo Galindo Gallardo