Ciclista fallece atropellado por un camión en Frutillar
Fabiola Ancapichún Ojeda
"Estamos muy tristes. Yo me enteré, porque su señora me envió un whatsapp como a las 23.30 de la noche para ver si sabía algo de Sergio, porque él había salido a entrenar... La llamé para saber si tenía noticias y con una voz sumamente trágica me dijo que lo habían atropellado en Frutillar. Era muy buen amigo mío", se lamenta Luis Alvarado, conocido entrenador de este deporte, luego de enterarse de la repentina muerte de Sergio Javier Andrade Cárdenas, de 47 años, que salió de su casa para entrenar para la corrida de Semana Santa, pero no regresó.
Un camión lo atropelló y perdió la vida en el mismo lugar del hecho.
El accidente fue informado al fiscal de turno Daniel Alvarado, quien instruyó que la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) quedara a cargo de esclarecer el hecho y quién sería el responsable. Además, instruyó que personal de la Laboratorio de Criminalística (Labocar) identificara el cuerpo, ya que en un primer momento se desconocía su identidad.
El capitán Mario Ugarte, jefe de la Siat, detalló que el accidente ocurrió en la Ruta 5 Sur, en el kilómetro 982.
"Se trata de un ciclista que fue colisionado por un camión. Investigamos las causas que dieron origen a este accidente, estamos empadronando testigos y posibles cámaras que pudiesen existir en el lugar que haya registrado el accidente. Esta autopista es de alta velocidad", comentó.
Al ser consultado por la responsabilidad de esta colisión, el oficial dijo que preliminarmente "se podría hablar de una responsabilidad del conductor del camión; no obstante a ello, estamos viendo otros puntos, como la restricción que debe tener la bicicleta en cuanto a circular a una vía de gran velocidad. Aquí no hay ciclovías. Aún es temprano definir una causa basal".
El conductor del camión quedó a disposición del Tribunal de Garantía de Puerto Varas, donde fue formalizado por cuasidelito de homicidio, quedando con la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional. Además, se fijó un plazo de investigación de 60 días, según el fiscal Marcos Muñoz.
El capitán Freddy Huenul de Labocar dijo que durante la jornada de ayer lograron la identificación del ciclista, tras realizar el levantamiento de las huellas dactilares, situación que fue comunicada a sus familiares.
Amigos y familiares están consternados por esta tragedia, ya que Sergio no sólo era un buen padre, sino que se destacaba en el ciclismo como un buen deportista.
Uno de sus cercanos, Luis Alvarado, encargado del Centro de Entrenamiento Regional, estaba muy acongojado por lo ocurrido. Dijo que "él vivía para su familia y su deporte. Estamos muy choqueados. Teníamos listos que íbamos a ir al campeonato nacional para la Semana Santa".
Mientras que Rafael Gallardo, otro amigo y deportista, sostiene que "nosotros somos un grupo que llevamos harto tiempo, incluso corrimos la vuelta a Chile. Estoy afectado, porque ayer (lunes) salió solo y a veces salimos en grupo a entrenar. Estamos muy dolidos todos, nos podría haber pasado a cualquiera".
Los deportistas coinciden en que no existen ciclovía habilitadas para ellos y es recurrente la imprudencia de los conductores en la vía.
Los restos del querido ciclista están siendo velados a un costado de la iglesia de Puerto Varas, según sus cercanos, quienes lamentaron el deceso de este padre de familia que deja una esposa y un hijo de 8 años.
Los amigos deportistas de Sergio destacaron la necesidad de que se habilite un espacio para las personas que practican el ciclismo. Luis Alvarado dijo que "día a día debo salir con mis deportistas que tengo, alrededor de 14, y se me complica, porque ahora tendré que salir con ellos y acompañarlos con mi vehículo, para que no vaya a ocurrir lo mismo que le pasó a Sergio. Para nosotros el ciclismo es importante, ya que no tenemos espacios donde podemos hacer nuestros deportes y es lo que siempre hablamos con Sergio, que dada la cantidad de deportistas que tiene Puerto Montt debería tener su espacio o en velódromo. Uno no sabe si llegarás a o no a tu casa, porque no hay un respeto hacia los ciclistas. Hay mucha imprudencia, sobre todo de los que conducen vehículos grandes".
Q triste noticia. Sin dudas hace falta una ciclovía.
Una verdadera desgracia y tristeza condolencias a la familia, somos un país sin ciclovíaaas :( no es seguro para los que hacemos bicicleta
Q triste noticia por la imprudencia d algunos conductores q se creen dueños d las carretera le molesta q los ciclista anden haciendo deporte
Q lamentable noticia q pena por su familia ...ánimo y a seguir adelante....con mucha fuerza
Lamentable noticia...
Triste noticia por el colega, buen chico, su simpatia siempre será recordada en clínicas, hospitales y centros médicos.
Esto sucede porque las autoridades le dan sólo importancia al fútbol y los demás deportes dónde quedan? Viajo todos los días en la carretera Puerto Varas- Puerto Montt y siempre veo ciclistas arriesgando su vida por algo que los apasiona.