Alumnos de primer año acusan que choferes no los llevan por carecer de pase actualizado
Leonardo Yevenes Ch.
Los estudiantes de primer año de la Universidad de Los Lagos (ULA) han presentado sus quejas durante estos días, por los problemas que han tenido con algunos choferes del transporte mayor, quienes no les aceptan la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) al momento de pagar la tarifa rebajada, debido a que aún no se les actualiza el documento correspondiente a la enseñanza media.
Así lo planteó Gonzalo Díaz, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, quien señaló que "este es un problema que se repite siempre en marzo".
El dirigente estudiantil indicó que los estudiantes que ingresan por primera vez a la educación superior deben transportarse en un principio con su tarjeta de educación media y eso a veces les trae problemas con los conductores. "Por eso, hemos tenido conversaciones con el gremio del transporte mayor y esperamos que el tema se solucione a la brevedad", asegura Gonzalo Díaz.
Gisella González, estudiante de primer año de la carrera de Nutrición y Alimentación en la Universidad de los Lagos, señala que ha sufrido el problema durante estos días.
"Las veces que he querido pagar tarifa estudiante, los choferes me piden el pase, pero como vengo de la media, no tengo el pase de educación superior (...) en esos casos me quieren cobrar pasaje completo, pero no voy a pagar $400 si soy estudiante, así que me bajo", comentó.
Díaz añade que están consciente que existen casos donde los estudiantes no se preocupan de portar la TNE y que en esas situaciones es más que comprensible que los choferes presenten sus dudas a la hora de cobrar una tarifa rebajada.
Al respecto, el presidente del Transporte Mayor de Osorno, Andrés Delgado, señaló que "esto se debe principalmente, a la falta de educación en el tema", defendiendo la postura de los microbuseros ante la denuncia realizada por los estudiantes.
Delgado asegura que las conversaciones con el gremio y los choferes que lo integran, se han centrado en el respeto que se le debe dar al pase escolar otorgado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); sobre todo a aquellos estudiantes que se encuentran en el proceso de la educación media a la superior, cuyo plazo de renovación de la tarjeta vence el 31 de mayo.
El problema, según Delgado, radica mayormente en que los estudiantes -en una cifra que estima en un 20% del total en Osorno- no porta su TNE y ahí es donde se generan la mayoría de los problemas y malentendidos.
"Muchos simplemente no portan el pase, por lo que es difícil comprobar que estos jóvenes se encuentran estudiando", señaló.
Otro de los inconvenientes que deben enfrentar, dice el dirigente, tiene relación con que los estudiantes de educación media o básica "creen que simplemente por el hecho de andar con el uniforme, nosotros debemos realizarles el descuento respectivo del pasaje, lo cual no es así".
El timonel del Transporte Mayor de Osorno aseguró que esta situación se da por la poca educación que hace la Junaeb sobre el buen uso del beneficio estudiantil.
"Si los estudiantes tuvieran conocimiento del modo en cómo se debe manejar este beneficio, todos saldrían ganando: los estudiantes, los choferes y hasta el resto de los usuarios del transporte, ya que ahorraríamos de manera notable tiempo y molestias. Además, ellos deben tener en cuenta que estamos prestándoles un servicio", finalizó.