Secciones

Ex soldado conscripto pide perdón tras ser declarado culpable de homicidio con robo

E-mail Compartir

Una pena de 15 años arriesga el ex soldado conscripto del Regimiento Maturana de La Unión, de iniciales C.Y.Q.V. (20 años), quien la tarde del viernes fue encontrado culpable, por unanimidad, del delito de homicidio con robo contra el trabajador de Río Bueno Luis Enrique Delgado Delgado, hecho ocurrido el 25 de marzo de 2012, en el sector de Trafún, a un costado de la Ruta 5.

El lunes comenzó el juicio oral en el tribunal de calle Los Carrera y tras ser encontrado culpable por los jueces, el ahora ex conscripto deberá esperar hasta el miércoles para saber cuántos años deberá permanecer privado de libertad. La audiencia quedó programada para las 15 horas en la sala uno del Juzgado.

Durante las jornadas del juicio fueron presentados diversos medios de pruebas, peritos y personas que participaron como testigos, entre ellos familiares, amigos de la víctima y colegas.

Ayer, al término de la jornada de alegatos presentados por la fiscalía y defensa, el condenado (de quien prohibieron difundir su identidad) pidió perdón a la familia por el crimen cometido.

Así lo confirmó la fiscal jefe de Osorno, la abogada María Angélica de Miguel, quien encabezó la investigación por el crimen del trabajador.

"Los jueces le dieron la posibilidad de hablar. Cuando tomó la palabra pidió perdón a la familia. Expresó, además, estar arrepentido por haber matado al trabajador", manifestó la fiscal de Miguel, quien junto a la familia de la víctima esperan la audiencia para conocer la sentencia.

Seis ladrones roban en ocho minutos el único cajero automático de San Pablo

E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

En tan sólo ocho minutos, seis delincuentes se llevaron una cifra aún no precisada de dinero que mantenía el único cajero automático de la comuna de San Pablo, al norte de Osorno.

Los delincuentes, que utilizaron para el robo un vehículo marca Hyundai modelo Santa Fe, encargado por robo desde Temuco, en la Región de La Araucanía, cometieron el ilícito cerca de las 2.30 la madrugada.

Según se observa en las imágenes captadas por la cámara de seguridad del municipio, instalada frente al punto donde estaba el cajero, y a las cuales tuvo acceso El Austral, los seis sujetos llegaron al lugar en el automóvil. Tras bajarse rompieron parte de la estructura del cajero que funcionaba en el hall de la sala multiuso de la municipalidad, donde además se encuentra la sala de computación del Liceo Fray Pablo de Royo, por calle Colón al llegar a Ecuador.

En la secuencia se ve que uno de los individuos se alejó para hablar por celular, mientras los otros cinco delincuentes se ubicaron en la puerta del recinto, la cual rompieron en cosa de segundos para acceder directo al cajero.

Un destello intermitente de luces al interior del hall demuestra que los ladrones utilizaron sopletes para romper la tapa de protección de la bóveda del cajero, la cual fue retirada con la tracción de un cable de acero amarrado al vehículo robado. Luego, los delincuentes cortaron la protección de las gavetas donde se encontraba el dinero para obtener así su botín. Tras ello, los seis ladrones escaparon por calle Colón al norte, siguieron por la calle Cruz y tomaron el camino a Trumao, donde a 6 kilómetros de la villa de San Pablo dejaron abandonado el vehículo con las herramientas usadas en el robo.

Desde la central de monitoreo de las cámaras de seguridad (unidad que funciona al interior de la Municipalidad de San Pablo), el operador se percató del delito e intentó comunicarse con carabineros, sin embargo, según indicó Marcelo Díaz, inspector de la corporación edilicia, las líneas estaban ocupadas.

"Salí de mi casa a unas tres cuadras del cajero para verificar la denuncia que me informó el funcionario que monitoreaba las cámaras. Cuando me acerqué vi que los sujetos escaparon del lugar. Llamé al teléfono particular de un carabinero, quien alertó a sus colegas sobre el robo", expresó Marcelo Díaz.

Previo al robo, a las 2.15 horas, un joven menor de edad llegó hasta la Tenencia de Carabineros de San Pablo para informar que unos individuos habían causado destrozos a ventanales del servicentro Copec de Trafún, en la Ruta 5 (al sur de San Pablo). Por ello, los policías acudieron hasta el lugar, donde comprobaron que había daños en ventanales del recinto comercial. Sin embargo, cuando estaban en Trafún fueron requeridos por el robo al cajero en San Pablo.

Tras aplicarse el plan de seguridad y cierre de la comuna, Carabineros comenzó a patrullar las inmediaciones de la villa, tras lo cual encontraron el vehículo robado y usado en el delito.

El jefe de la unidad policial, teniente Luis Alvarado, señaló que los ladrones lanzaron "miguelitos" en la ruta para impedir la llegada de las patrullas de manera rápida.

"Aplicamos el plan 'candado' en el sector. Fue así como ubicamos el vehículo marca Hyundai, el que fue robado en Pitrufquén", expresó el oficial policial.

"Los más afectados con este delito son las personas de nuestra comuna y sus alrededores. Aquí los delincuentes estudiaron bien la forma de cometer el robo, pero no pensaron que había una cámara de seguridad que grabó todo lo que hicieron", señaló Omar Alvarado, alcalde de la comuna, quien espera que lo más pronto posible BancoEstado (entidad de la depende el cajero) reponga el aparato.

"Sabemos que hay cajeros que han sido blanco de robos y que se demoraron en reponer. No queremos que pase eso acá. Tenemos un lugar más seguro para ofrecer, donde puede estar ubicado el dispensador", dijo la autoridad.

Mientras los seis sujetos trabajaban al interior de la sala multiuso para robar el cajero, otros tres delincuentes estaban en el acceso a la comuna en la Ruta 5. Ahí otra cámara de seguridad muestra que uno de los sujetos contestó un celular e instaló neumáticos y miguelitos en la vía. Luego escaparon.