Secciones

Modelo XL abre debate sobre el perfil que deben tener las candidatas a reina

E-mail Compartir

Diversas reacciones en las redes sociales, a favor y en contra, ha generado la acusación de la modelo osornina XL Pamela Ojeda (22 años), quien se sintió discriminada tras presentarse en la preclasificación de las finalistas al concurso de belleza de la Semana Osornina, luego que el concejal y médico Daniel Lilayú abordara el tema del sobrepeso como una enfermedad en medio de la entrevista ante del jurado.

En la página www.soyosorno.cl, que hasta ayer presentaba casi 300 comentarios sobre las declaraciones de la participante en el concurso de belleza, la mayoría apoyó su postura, donde destacaron la valentía y personalidad de la joven estudiante de Educación Diferencial para atreverse a postularse al certamen aunque los cánones de belleza en dichos concursos no están ligados al de una persona obesa.

Otros, en tanto, señalaron que el jurado está en su legítimo derecho de elegir a quienes estime como candidatas, por lo que no existe discriminación, aduciendo que las otras postulantes que no clasificaron podrían reclamar lo mismo.

Frente a toda esta polémica que se ha generado, la ex modelo osornina y Miss Paula en 1987, Verena Schuck, dijo que prácticamente ya están establecidos socialmente los cánones de belleza en este tipo de concursos, indicando, eso sí, que es más discriminatorio establecer en las bases ciertos rangos, porque ello limita a las jóvenes a presentarse a estas instancias.

"Me parece bien que haya atrevido a presentarse en este concurso de belleza, porque si se siente regia y en las bases no aparecía señalado el tema del peso, estaba en todo su derecho", dijo Verena Schuck, agregando que en este tipo de instancias no sólo se mide lo físico, sino también otros ítems como personalidad, desplante y aptitudes artísticas.

El tema no pasó inadvertido entre las ocho jóvenes que clasificaron a la final del certamen y que estuvieron en la etapa de preclasificación junto con Pamela Ojeda.

La concursante Danyaleth Mosquera comentó sobre este tema que no escuchó lo que pudo haberle dicho el jurado, "pero en todo caso cualquier joven podía presentarse y ella está en todo su derecho. Pero finalmente hay un jurado que decide a las candidatas".

Mientras que otra de las finalistas del certamen, Lilisbeth Vargas, dijo que "ella estaba al igual que las 18 que nos presentamos, en todo su derecho de participar en esta etapa de preclasificación. Yo conversé ese día con ella y fue muy agradable".

Señaló también que si ella se sintió incómoda a raíz de lo que le pudo haber dicho el jurado, es comprensible que lo haya expuesto, aunque en lo personal no escuchó lo que le pudieron haber dicho cuando se enfrentó al jurado.

Mientras que la finalista Francisca Gallardo manifestó que "yo compartí con Pamela y es una niña muy bonita y simpática. Lamentablemente es la sociedad la que nos impone los estereotipos en estos concursos".

La propia modelo XL comentó que jamás pensó que esta situación generaría tanto revuelo mediático y en las redes sociales.

Según expresó, su intención nunca fue polemizar sino más bien participar como cualquier persona, sin pudor a pesar de su sobrepeso y jugándose la opción de quedar como cada una de las 18 jóvenes que se presentaron.

"Este es un tema bastante social. He observado todos los comentarios y son respetables, cada uno tiene su opinión, pero me ha sorprendido sobre como algunos dicen de por qué fui a un concurso de belleza si soy XL o gorda. Lo encuentro bizarro, pero se generó un debate entretenido", comentó Pamela Ojeda.

Dijo que no por el hecho de que una mujer tenga sobrepeso no tiene el derecho a participar en este tipo de certámenes.

"Reitero que en las bases no estaba estipulado el peso que las participantes debían tener, por lo mismo yo postulé y no me arrepiento de haber hecho. Al contrario, estoy feliz porque la belleza es subjetiva, hay una belleza interna también", recalcó la joven de 22 años.

En todo caso, ella cree en las declaraciones del concejal Daniel Lilayú, quien dijo que en ningún caso su observación fue en el sentido de querer perjudicarla ni menos en un tono discriminatorio.

"En ese momento me sentí mal, pero no tengo por qué dudar de las palabras del concejal. Yo estoy contenta de haber participado en este concurso", señaló Ojeda.

"Me parece bien que haya atrevido a presentarse en este concurso de belleza, porque si se siente regia y en las bases no aparecía señalado el tema del peso, estaba en todo su derecho".

Verena Schuck

Miss Paula en 1987

29 de marzo se realizará el show de coronación de la nueva reina de Osorno, en el marco del aniversario 456 de la ciudad.

Candidatas a reina del certamen apoyan la personalidad de Pamela Ojeda por haber participado en este certamen.

Cristóbal Rilling La falta de tino también es una enfermedad bien grave. La niña es preciosa y la salud se puede promover con educación de muchas otras formas. Ánimo para ella.

María José Creo que LEJOS! era la que más bien representaba a la mujer osornina y sureña. Sin desmerecer a las demás chicas.

Paula Catalán Claramente discriminación, hasta un niño de 5 años sabe lo que es la obesidad o entiende la palabra en si, fue una pregunta con doble intención.

Margareth del Carmen La obesidad es una enfermedad, pero no estaba estipulado que una persona obesa no pueda participar...me desagrada q haya gente q pone la anorexia y la bulimia como cánones de belleza.

Nellyy Godoy La belleza es algo totalmente subjetivo y si se trata de representar a una ciudad, una cara bonita y un "buen" físico no lo son todo.

Yasna Núñez Si realmente no hubiera discriminación, debió quedar como una de las 8 candidatas, finalmente es la gente quien vota.

Marcia Quezada No veo la discriminación. La dejaron concursar y otro asunto es que no quede seleccionada.

Eduardo Hernández Si tienen que elegir una mina para salir entre las candidatas sería la última que elegirían, a mí no me gustan las personas gordas.

Guido Quiroz La belleza es sinónimo de salud en las especies, la gordura claramente no es sinónimo de eso.

Michelle Castaign Será bonita y todo pero no creo q sea discriminación si la dejaron participar... otras tmpoco quedaron y nadie dice que fue por discriminación.

Polillita González Pero como se le ocurre presentarse si NO era para modelos XL. A mí parecer el error fue de ella, sin el afán de discriminar pero también hay que saber ubicarse.

Martín Espino La belleza exige ciertos parámetros. No se trata de ser hipócrita y decir que todas las mujeres son lindas.

Marcela Miranda Si me como mis postres y las otras no, merezco ser la reina sin esfuerzo? no creo que sea discriminación, yo me como mis postres y sé las consecuencias.