Secciones

Internan a gendarme por sufrir sobredosis mientras cumplía con turno en centro penitenciario

E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

En el Hospital Base San José de Osorno permanece internada desde el domingo una gendarme de 32 años, que ingirió diversos fármacos que obligaron a su traslado de urgencia desde el centro de cumplimiento penitenciario de calle Amthauer, por sufrir una sobredosis cuando cumplía su turno.

Se trata de la funcionaria iniciales A.T.O.C., quien cerca de las 13.15 horas, y en los momentos en que se encontraba en una de las dependencias del personal femenino al interior de los módulos de mujeres, fue encontraba con signos de letargo y somnolencia. Ante ello su compañera de servicio alertó a personal del recinto que algo anormal acontecía, según lo confirmó a El Austral el propio director regional de la institución, coronel Alejandro Troncoso.

"La funcionaria estaba de servicio en la sección de mujeres y fue su compañera quien al consultarle qué pasaba, le manifestó que se había suministrado unas pastillas, por lo que de inmediato -tras ser asistida por personal de enfermería del recinto- fue trasladada al hospital donde fue sometida a un lavado estomacal", manifestó la autoridad regional.

Respectos a los motivos que la habrían llevado a tomar dicha determinación, el oficial de Gendarmería dijo que hay antecedentes vagos, ya que debido a su situación la funcionaria se encuentra con restricción de visita, por lo que no se ha podido entrevistar con ella.

"Supimos que estaba en tratamiento con un siquiatra, al parecer tiene problemas familiares, es un hecho que esperamos confirmar. Ordené que se inicie una investigación para aclarar las causas de la ingesta de las pastillas, ya que a la fecha no hay información que diga que haya querido atentar contra su vida o por algún hecho que involucre a la institución", manifestó el coronel Troncoso.

Éste dispuso de inmediato el apoyo desde el nivel regional de una sicóloga y asistente social, tanto para la funcionaria como para su familia.

La funcionaria -con siete años en la institución-, lleva más de tres cumpliendo labores en Osorno, a donde llegó procedente de la cárcel de mujeres de Santiago.

Como una señal de alerta que debe ser considerada por las autoridades, calificó el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) de Osorno, José Montecinos, la situación que enfrenta la funcionaria que se suministró una sobredosis de medicamentos.

"A nivel nacional hay muchos funcionarios que presentan problemas sicológicos, algunos de los cuales han llegado a suicidarse producto del estrés que experimentan al trabajar en un servicio como es Gendarmería, cuyo sistema es complejo y genera un desgaste de los funcionarios penitenciarios", expresó el dirigente de la Anfup.

Montecinos espera que el apoyo anunciado por la dirección regional se concrete y que se haga un seguimiento al estado de salud de la funcionaria.

"No se saca nada con apoyar los primeros días, aquí hay que hacer un trabajo serio y comprometido con la funcionaria que está pasando por un problema familiar. Lo ideal es que se haga un seguimiento durante su permanencia en la institución", concluyó el dirigente.

Pastor de Lago Ranco fallece al quedar al interior de camioneta que cayó al río Bueno

E-mail Compartir

Un conocido pastor de la comuna de Lago Ranco, en la Región de Los Ríos, es la única víctima fatal del accidente registrado cerca del mediodía de ayer en la zona de Puerto Lapi, en el límite de las comunas de La Unión y Lago Ranco.

De acuerdo a los informes entregados por testigos, Roberto Martínez Salvo -de 81 años-, estaba al interior de la camioneta que se precipitó al río Bueno cuando subía a una balsa que opera en dicho sector.

Diversas personas que se encontraban en el lugar intentaron rescatar al pastor, pero las puertas del vehículo estaban con seguro, por lo que se hundió con el chofer en su interior.

"Con la ayuda de una maquinaria que realiza obras de construcción de un puente lograron levantar un poco la camioneta y así se pudo sacar al hombre desde el interior de la camioneta", expresó el suboficial de Carabineros, Héctor Frías, jefe del Retén de Puerto Nuevo, quien llegó al lugar del accidente.

Se presume que el pastor habría sufrido un paro cardiaco en los momentos en que subía por la rampa de la barcaza. Según los operarios de la embarcación, la camioneta tomó velocidad y finalmente cruzó toda la extensión de la balsa para caer al río.

El fiscal de La Unión, Raúl Suárez, ordenó que personal de la Brigada de Homicidios de la PDI trabaje en el lugar y luego el cuerpo fuera enviado al Servicio Médico Legal de Valdivia para los peritajes.

Una familia detuvo a un ladrón dentro de su casa en el sector de Francke

E-mail Compartir

Una mujer, su pareja y su hermano redujeron a un solitario delincuente cuando éste se encontraba reuniendo las especies que se llevaría como botín tras ingresar la madrugada de ayer a robar en una casa de calle Los Calafates en Pampa Alegre, en Osorno.

El hecho delictual quedó al descubierto pasadas las 3 de la madrugada, cuando el ahora detenido iniciales J.A.V.B. de 23 años, con domicilio en calle Las Mosquetas, ingresó al inmueble.

Para su mala suerte, el solo hecho de causar ruidos mientras reunía las especies que se llevaría, despertó a la dueña de casa, quien asustada por lo acontecido, alertó a su pareja y a un hermano.

Las dos personas al salir de sus dormitorios encontraron de manera infraganti al ladrón.

Antes que el delincuente pensara en huir, fue reducido por los moradores, uno de los cuales dio la alerta a Carabineros del delito de robo frustrado.

El detenido fue retirado de la casa, mientras que las especies que pretendía llevarse fueron entregadas a sus dueños.

El fiscal de turno dispuso que personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros levantara evidencias en el inmueble y establecieran la forma por dónde accedió a la casa el solitario ladrón, quien fue presentado al Tribunal de Garantía de Osorno para ser formalizado.