Secciones

Lüttecke logra cupos para el Panamericano tras ganar el oro en los Juegos Odesur

E-mail Compartir

Miguel Montenegro Moreno

Ricardo Lüttecke no escinde su alegría a través del teléfono. "Estoy feliz, por todo lo que viví. Estaba casi afuera y Américo Simonetti me prestó sus caballos, con los que pude competir. Fue a última hora, pero lo conseguí".

Y no es para menos: este fin de semana, junto a sus compañeros Bernardo Naveillán, Carlos Morstadt e Ignacio Montecinos, logró la medalla de oro por equipos en la competencia de equitación de los Juegos Sudamericanos Odesur 2014, realizada en la Escuela de Caballería de Quillota. El cuadro nacional sumó 5,34 faltas, relegando al gran favorito, Brasil, al segundo puesto (8,23 faltas); mientras que Argentina (31,8) fue tercera.

Además, sumando los resultados de los tres días de competencia, donde Lüttecke fue 12° en la prueba de velocidad y conducción y 4° en individuales, se transformó en el mejor jinete nacional.

Montando a "AS Fe Williams", propiedad de Simonetti, en la prueba por equipos los cuatro jinetes chilenos realizaron el primer recorrido sin hacer faltas. Por la tarde del sábado, en tanto, Montecinos y Lüttecke volvieron a hacer su recorrido sin faltas, aunque Morstadt terminó con 4 y Naveillán culminó con una. "Si hacíamos una falta más, pasábamos al segundo lugar inmediatamente. Fue muy emocionante, además que el centro ecuestre estaba lleno. Fue realmente una experiencia maravillosa", comentó el deportista de 33 años y quien nació en Temuco y a los pocos años de vida su familia volvió a vivir a Osorno, donde realizó todos sus estudios en los colegios Alemán y Martín Lutero.

De hecho proviene de una familia ecuestre donde su abuelo Francisco fue uno de los primeros jinetes del Osorno Paperchase Club; y fue seguido por Ricardo Lüttecke, padre del campeón y quien actualmente vive en la provincia y hace clases de equitación en Puerto Varas y en el haras de Christian Ziller.

"Hay una tradición deportiva muy bonita en mi familia", comenta emocionado el deportista, actual jinete y profesor del Club de Polo de Santiago.

De hecho, Lüttecke también tiene un "récord" que pocos deportistas poseen y que lo consiguió cuando quedó en el equipo definitivo para los Odesur: ha sido seleccionado chileno en todas las categorías desde los 13 años, comenzando con Infantil, Juvenil, Young Riders y ahora Adulto. "Se lo comenté a mi papá y es un triunfo importante para mí. La medalla es algo impresionante, más aún viendo los rivales, pero esto es un logro personal".

Uno de los objetivos de Chile para estos Sudamericanos era lograr, al menos, el cuarto puesto, para así clasificar a los Juegos Panamericanos 2015, que se desarrollarán en Toronto y que a su vez son un paso para los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

"Era la primera meta, pero después se nos fue abriendo el apetito hasta llegar al oro. Ahora hay que seguir trabajando para tener un espacio en la selección, ya que logramos los cupos a Toronto, pero habrá un proceso para definir a ese equipo", culminó.