Secciones

Chile es el país de la OCDE con más desigualdad en ingresos

E-mail Compartir

Mabel González

Chile es el país de la OCDE con más desigualdades en los ingresos entre los ricos y los pobres, aunque también es uno de los que han corregido algo esa tendencia desde el comienzo de la crisis financiera en 2007.

Chile es el cuarto de los 34 países miembros con una mayor proporción de pobres, en concreto un 18% de la población con ingresos inferiores al 50% de la media, según los datos de 2010 recopilados en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los países que tienen más pobres son Israel (20,9% del total), México (20,4%) y Turquía (19,3%), todos ellos al igual que Chile (18%) o EE.UU. (17,4%), lejos de la media del 11,3% de la organización y más todavía de los que tienen menos población en situación de pobreza: República Checa (5,8%), Dinamarca (6%) e Islandia (6,8%).

De todas formas, Chile redujo en algo más de un punto porcentual su tasa de población pobre entre 2007 y 2010. Sólo Portugal y Estonia tuvieron una disminución más importante en ese periodo (algo más de dos puntos en ambos casos).

Chile destaca por ser el que mayor brecha presenta, entre los miembros del conocido como el "Club de los países desarrollados" por los ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre, medido por el coeficiente de Gini, de acuerdo con el informe titulado "Panorama de la sociedad".

Ese coeficiente es del 0,50 para Chile, seguido de cerca por México (0,47) y a más distancia por Turquía (0,41), EE.UU. (0,38), Israel (0,38), Portugal (0,34), Reino Unido (0,34), España (0,34), Grecia (0,34) y Japón (0,34). La media en la OCDE es 0,31. En el extremo opuesto, los países con menos desigualdades son Islandia (0,24), Eslovenia (0,25), Noruega (0,25) y Dinamarca (0,25).

Los que más acortaron las desigualdades en el ingreso entre 2007 y 2010 fueron Islandia (más de tres puntos porcentuales en el coeficiente de Gini), Portugal (casi dos puntos), Nueva Zelanda (algo más de un punto), Polonia, México, Bélgica y Chile (algo menos de un punto).

La OCDE hizo notar también que la protección social en Chile representaba en 2012-2013 el 10,2% de su producto interior bruto (PIB), el tercer porcentaje más bajo tras el de México (7,4%) y Corea del Sur (9,3%), frente a un 21,9% de media en la organización. El gasto público en Chile avanzó en 1,5 puntos de PIB entre 2007 y 2010, pero bajó en 0,9 puntos desde ese año a 2013.

En un contexto de pérdidas masivas de puestos de trabajo por la crisis en el mundo desarrollado, Chile consiguió incrementar en seis puntos porcentuales su tasa de empleo entre 2007 y 2013, un avance sólo superado por Israel.

Frente a estos resultados, el senador PS Carlos Montes expresó su convicción respecto de la necesidad de una reforma tributaria profunda para enfrentar la inequidad en nuestra sociedad. "Las cifras de la OCDE sobre desigualdad confirman la urgencia de una reforma tributaria que recaude más ingresos para mejorar el gasto social y termine con algunas franquicias que favorecen a sectores de altos ingresos", sostuvo el parlamentario.

Pobreza Chile es el cuarto de los 34 países de la OCDE con una mayor proporción de pobres (18% de la población).

Brecha Chile destaca por ser el que mayor brecha presenta por los ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre.

Reducción de la tasa Chile redujo en algo más de un punto porcentual su tasa de población pobre entre 2007 y 2010.

Protección social La protección social en Chile representaba en 2012-2013 el 10,2% de su PIB, el tercer porcentaje más bajo

Minsal: marihuana no es una prioridad pero sí un tema país

E-mail Compartir

Luego de que anunciara que la marihuana "probablemente" dejará de ser considerada "droga dura" durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra de Salud, Helia Molina, señaló ayer que si bien modificar el estatus legal de esta sustancia no es una prioridad del Gobierno, sí es un tema país que hay que abordar y "ver los elementos que se pueden modificar".

La secretaria de Estado comentó así el debate que ella prevé que se viene en torno al tema, tras las declaraciones que formuló en orden a que la cannabis sativa "probablemente" dejará de ser considerada una droga dura, modificándose para ello la ley 20.000.

"No es que sea un eje de programa de Gobierno el tema de la marihuana, pero es un tema que hay que tratarlo, y es un tema intersectorial, no es un tema de salud nada más, tiene que ver con Interior, con seguridad, con salud pública", aseveró.

La ministra Molina señaló que "hay que analizar las leyes y ver cuáles son los elementos que se pueden modificar", añadiendo que "pero eso hay que trabajarlo en conjunto con el Ministerio de Interior y eso no está en este momento en la tabla más urgente".

"Dentro de lo que es el programa de Gobierno en salud de la Presidenta Bachelet, no es una prioridad, pero es un tema país que yo creo que hay que avanzar en eso", puntualizó.

El diputado del movimiento Amplitud, Joaquín Godoy, valoró ayer la propuesta de reclasificar a la marihuana. "La marihuana, a nuestro juicio, no es una droga dura. Las drogas duras son las que tenemos que combatir con mayor fuerza y energía, como la pasta base", sostuvo Godoy.

Godoy dijo que "tenemos que estar acorde no sólo a los desafíos del futuro, sino también a las cosas razonables". "Tenemos que quitarle a los narcotraficantes el negocio, y eso significa implementar políticas que permitan que ellos no sigan mandando en la calle", añadió.