Designaciones generan roces en el Gobierno
Vicente Pereira Parra
La nominación de las nuevas autoridades está generando más de un dolor de cabeza al interior de la Nueva Mayoría. Y es que -según los trascendidos- la disputa está dada por la instalación de nombres en la casa del Gobierno Regional.
Dos días después del cambio de mando, el intendente Nofal Abud presentó a los ocho primeros secretarios regionales ministeriales.
En la ocasión apuntó al detallado análisis de las figuras propuestas por parte del Gobierno de Michelle Bachelet antes de confirmar a los nombres que formarán parte del Gore.
El viernes, en tanto, se conoció la identidad de seis nuevas autoridades y de inmediato en los partidos comenzaron a fijarse en los equilibrios.
Y es que la conformación apuntaba a que el PS y la DC aportaban 4 personeros, 3 el PPD y uno el PR y PC, además de una independiente.
¿Quién pegó más fuerte en esta pasada? Si el senador socialista, Rabindranath Quinteros o los diputados Fidel Espinoza (PS) o Patricio Vallespín (DC), fue el comentario obligado durante la semana.
Y es que el senador no estaría muy contento con los rumores que apuntan a que no le habría ido muy bien en la "repartija" de cargos en el Gore.
Además, deja en claro que no realizará ninguna clase de cuestionamientos públicos, ni "tampoco me corresponde decir quién sí o quién no".
Lo anterior lo dice en respuesta a los trascendidos que señalaban que no había quedado muy contento con el actuar del intendente Nofal Abud en la designación de sus asesores.
Desde el interior de la Democracia Cristiana circularon algunas voces que manifestaron su malestar por lo que consideraron que no todos los nombres que pusieron sobre la mesa fueron tomados en cuenta.
El alcalde de Castro, Nelson Águila encabezó una pequeña "rebelión" en la isla al considerar que la DC no estaba siendo considerada. A las pocas horas, el Gobierno informó la designación de una mujer, DC, de Chiloé, en la Seremi de Economía.
Si bien Vallespín se apura en descartar cualquier roce con sus compañeros de la Nueva Mayoría, reconoce que su colectividad debiese instalar a un representante más en la casa del Gobierno Regional.
El diputado recalca que en su tienda son muy respetuosos de las determinaciones del intendente, pero advierte que "teníamos muy buenos nombres para las diferentes carteras. Y esperamos que llegue uno más y así estar en el tercio de las seremías que nos parecían pertinentes. Pero nosotros colocamos gente a disposición del Gobierno".
El diputado reconoce que en su partido, en Chiloé, esperaban que el gobernador fuera de sus filas, pero fue designada la PPD, Claudia Placencio, situación que dejó resentida a la DC.
Algo parecido ocurre al interior del Partido Socialista, desde donde circuló que hay quienes no estarían de acuerdo con algunas nominaciones, como la de Eduardo Carmona en Vivienda y responsabilizan a Vallespín de su designación. El PS también quería quedarse con las Gobernación de Chiloé, como una forma de fortalecer a su nueva diputada, Yenny Álvarez.
Ante algunas críticas que se habría generado desde su partido, el diputado Fidel Espinoza aclara que no fue él quien las realizó y que la de Carmona fue una "designación realizada por la DC y nosotros no nos podemos hacer responsables de lo que haga este partido".
Lo que sí, Espinoza reconoce que su tienda está dando una fuerte pelea por el Serviu, "porque es un área sensible producto de la herencia de terror que nos deja el gobierno anterior".
Este domingo el diputado Fidel Espinoza perdió la paciencia a raíz de los nombramientos. A través de su cuenta de twitter disparó contra el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien es el encargado de visar las designaciones y, además, hombre cercano a Camilo Escalona. El parlamentario aseguró que "todos le temen al sr. ALEUY, y aunque deje fuera del gob en mi región a todos quienes trabajaron, no callaré ante su actitud dictatorial". Más temprano había señalado: "Sub Aleuy ha concentrado el poder omnipotente para nombrar hasta seremis y en el caso de nuestra región pasarnos cuentas x caída de su mentor".