Incendio destruye dos locales y comerciantes pierden su mercadería
Leonardo Yevenes Ch.
Agobiada al ver su negocio totalmente destruido se encontraba la mañana de ayer Danitza Uribe, propietaria del local "Pokas lukas". Un incendio ocurrido la madrugada del domingo la dejó con su inversión hecha cenizas tras dos años de intenso trabajo y sacrificio, perdiendo unos $6 millones en mercaderías y mobiliario.
Un sentimiento similar experimentó el dueño del local contiguo -Repuestos Nando-, quien ayer estaba en estado de shock por el siniestro. Por lo mismo, prefirió no entregar declaraciones y sólo se dedicó a retirar entre los escombros los productos de su negocio.
La alarma se decretó pasadas las 2.30 de la madrugada de ayer y afectó a un inmueble que en su planta baja cobijaba a los dos locales afectados en calle Lynch, al llegar a Colón. Preliminarmente se informó que los daños de toda la vivienda alcanzan el 60% de su estructura de madera, no obstante el negocio "Pocas lukas" se llevó la peor parte al resultar completamente destruido.
Precisamente la encargada de este último local, dedicado a la venta de menaje, aseguró que el fuego consumió la totalidad de la mercadería que tenía almacenada en el lugar, la que avaluó en unos $6 millones aproximadamente. Incluso, entre lágrimas aseveró que no existían seguros comprometidos.
En forma preliminar se presume que un desperfecto eléctrico habría originado el fuego en el segundo piso de la estructura, no obstante no se descarta la intervención de terceras personas. A raíz de ello, efectivos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt, llegaron hasta el lugar del incendio con el fin de periciar el inmueble y entregar un resultado exacto de las causas del siniestro.
"Para determinar si este hecho fue intencional o no, necesitamos trabajar de manera muy minuciosa. En este caso podemos señalar que el siniestro comenzó en la parte media del edificio y, por medio de nuestra experiencia, podríamos decir que la causa más probable del mismo haya sido la de un elemento eléctrico", aseguró el sargento primero de Labocar Aliro Ahengo.
En tanto el dueño del inmueble, Sergio Montes, quien la mañana de ayer se encontraba presente cuando se estaban levantando las evidencias, aseguró que al momento del incendio venía en viaje desde Santiago.
"Esta propiedad la tengo hace 20 años y nunca había presentado problemas en el sistema eléctrico. Lo que sí hay que pensar, es que esta propiedad fue construida hace más de un siglo, por lo que no descarto alguna falla", señaló.
Consultado acerca de la existencia de algún seguro, Montes sostuvo que como "esta propiedad fue construida en el año 1903, ninguna compañía la aseguraría".
En tanto el inspector del Departamento de Investigación de Incendios del cuerpo de Bomberos de Osorno, Eduardo Zamorano, indicó que debido a la rapidez con la que se dio la alarma, "se pudo impedir que todo el inmueble fuera consumido", ya que "estas estructuras están construidas sólo con madera".
Cabe señalar que al siniestro asistieron casi la totalidad de las compañías del sector oriente.