Ana Tijoux estrena "Vengo", un disco "reivindicativo"
La cantante Ana Tijoux, consolidada como una de las raperas de mayor éxito de Sudamérica, lanza este mes su nuevo álbum, "Vengo", que ella define como más atrevido, latinoamericanista y reivindicativo que sus anteriores trabajos.
"Aunque no lo quisiera, el disco es reivindicativo de por sí", explicó en una entrevista con EFE durante su visita al festival de música, cine y tecnologías South by Southwest (SXSW) de Austin (Texas), una de las paradas en EE.UU., México y Panamá para presentar su inminente nuevo disco.
La artista chilena, que nació y creció en Francia durante el exilio de sus padres, habla de su nuevo trabajo como "un manifiesto donde se dibujan muchas ideas y reflexiones", vinculadas al feminismo, la ecología y la experiencia de ser madre.
Titularlo "Vengo" busca la reafirmación y la contundencia de decir "vengo con esta visión, con este punto de vista, con estas ganas, con este sueño, con estos pensamientos, con esta crítica y con esta autocrítica también", describe Tijoux. La rapera admite que existe "una línea muy delgada" entre los textos comprometidos y los juicios de valor. "Hay momentos en que me digo que tengo que tener cuidado, pero al mismo tiempo la música tiene que ser libre en todas sus vértebras y costillas", justifica.
"Hay canciones de amor tremendamente comprometidas y cualquier temática puede serlo", añade.
Quizás por eso Ana Tijoux explica que "Antipatriarca" es una de sus canciones preferidas del nuevo disco, con la que se emociona siempre que la canta y verbaliza fragmentos como "tú no me vas a humillar, tú no me vas a gritar; tú no me vas a someter, tú no me vas a golpear".
"En Chile, y en muchos países latinoamericanos, hay mucho feminicidio, hay unas tasas altísimas de asesinatos de mujeres y muchas veces bajo la explicación de 'la maté porque la amaba'", argumenta.
El disco "Vengo" también es, para ella, "más atrevido en términos sonoros y más latinoamericanista", afirma.