Artista pasa de los escenarios locales a protagonizar un musical en Alemania
El franckino Oscar Vargas tiene 26 años y hace cinco meses dejó su hogar en Osorno para convertirse en unos de los 22 estudiantes del mundo seleccionados para estudiar en la escuela católica internacional de música "Emmanuel School of Mission" (ESM) en la ciudad de Altötting, Alemania.
La academia prepara un musical que ofrecerá una gira por gran parte de Alemania, Suiza y Austria. "Lo que hice fue postular a uno de los roles protagónicos del musical, llegué al casting de canto en idioma español y de teatro en idioma alemán. Fui muy bien evaluado y quedé con uno de los cuatro roles más importantes de la obra", cuenta emocionado desde Europa.
El musical cuenta la historia de la Virgen de Guadalupe en México, a la llegada de los españoles y la matanza que sufrió el pueblo originario en manos de los conquistadores y cómo fueron evangelizados.
"Mi rol es el de un pobre indio llamado Juan Diego, a quien se le apareció la Virgen de Guadalupe y al que le pidió que llevara el mensaje ante los obispos de la época", relata.
El 22 de febrero fue la premier del musical en la ciudad de Altötting, en la región de Baviera, según cuenta el artista. El teatro contó con presencia de más de mil personas, lo que generó gran interés mediático en la ciudad.
Su interpretación fue muy bien evaluada por la prensa y expertos del lugar, lo que se convirtió en un orgullo para Oscar.
"Fue y seguirá siendo un verdadero honor representar a mi ciudad y a mi país, ya que después del musical hablaban de mi excelente pronunciación, actuación y canto. Era un orgullo escuchar hablar del chileno", indicó.
Desde el año pasado y hasta fines de agosto Oscar estará en la escuela de música EMS, sin embargo su deseo es poder adquirir experiencia y hacer carrera en el ámbito de la actuación y la música. Y es que si bien en Osorno se ha dedicado al área, no ha tenido estudios ni grandes logros.
"Mi interés por la música nace en el liceo, cuando un amigo (Pedro Barrientos) me invitó para que lo acompañe a aprender un instrumento. Yo no estaba muy interesado pero lo acompañé y luego me gustó y me enamoré de la música, por eso se lo debo a mi gran amigo Pedro. No estudié porque no he tenido la oportunidad, por dinero y diversas situaciones familiares que me obligaron a sólo trabajar", explicó el franckino.
Agregó que en Alemania ha podido "trabajar en el estudio de grabación junto al productor, colaborando en arreglos musicales y composiciones tanto para la banda como para el musical. Esta semana comenzamos el tour y pasaremos por 21 ciudades y luego se grabará el DVD del musical".
El tour contempla presentaciones alrededor de todo el país, en ciudades como Flieden, Sindelfingen, Horgenzell y Herbertingen.
Oscar asegura que estará de vuelta en Osorno en agosto, oportunidad en la que se reencontrará con su familia, novia y amigos, que fueron parte importante en su decisión y oportunidad de viajar.
"Me gasté lo que no tenía para venir y fue posible gracias a la ayuda de mis amigos, polola, familia y mis queridos colegas de la Comunidad Terapéutica Peulla que me apoyaron en todo sentido, ya que no vengo de una familia acomodada económicamente", precisó.
Pero al volver no piensa dejar de trabajar en el plano artístico, ya que tiene un proyecto musical. "Junto a Javier, Yessenia, Alex, Jaime, Matías, Katerine y Álvaro tengo una banda y quiero empezar un proyecto de vida nuevo, abocado a lo que más me gusta hacer y lo que me ha hecho feliz acá: la música".
"Fue y seguirá siendo un verdadero honor representar a mi ciudad y a mi país, ya que después hablaban de mi excelente participación".
Oscar Vargas
Músico