Secciones

Celebración religiosa termina con robo de arma policial y desmanes

E-mail Compartir

Hugo Oviedo

Ningún feligrés imaginó que la tradicional fiesta religiosa de la Virgen de Lourdes en Ercilla, iba a terminar con el frontis del centro de salud completamente destruido y con el robo de un arma de servicio a un carabinero.

La celebración que se inició en la mañana del domingo pasado en la parroquia San Judas Tadeo finalizó con desmanes, barricadas y la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros, logrando la detención de un menor de edad.

Según la información proporcionada en el lugar, el hecho se originó cuando los efectivos policiales procedieron a detener al menor de 14 años, a raíz de una denuncia hecha por una mujer a la que habría efectuado tocaciones.

Eran pasadas las 22 horas del domingo y entre la multitud que celebraba a la Virgen de Lourdes en pleno centro de Ercilla, apareció un grupo cercano a las ocho personas quienes salieron en defensa del menor.

Fue en ese momento y en medio del forcejeo con los efectivos policiales, que el adolescente habría sustraído el arma de servicio de uno de ellos y se dio a la fuga, siendo detenido de forma posterior en las inmediaciones del lugar sin el revólver 38 milímetros.

Tras el incidente, un grupo de manifestantes levantó barricadas frente al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Ercilla y posteriormente, comenzaron a destruir los ventanales del edificio inaugurado hace un año y medio atrás.

En el lugar sólo había un técnico paramédico de turno, quien esperó la llegada de otros funcionarios, quienes le prestaron ayuda, luego del ataque a la sede asistencial.

"El colega estaba nervioso con lo que estaba pasando porque el sintió ruidos, ya que trabaja en el otro sector de Urgencias. Vino a mirar y se encontró que estaban con un fierro dándole a los vidrios", relató otro de los funcionarios del Cesfam, Iván Amigo.

Por su parte, la directora del recinto, Ximena Durán calculó en cerca de 2 millones de pesos los daños provocados al edificio público, que fue inaugurado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich en septiembre de 2012.

La directora del Cesfam de Ercilla recordó que durante la inauguración del recinto asistencial también se provocaron incidentes en los accesos, pero señaló que "primera vez que ocurre. Nosotros jamás habíamos sido atacados de esta forma", subrayó Ximena Durán.

La jornada de ayer, el menor de 14 años fue presentado ante el Juzgado de Garantía de Collipulli y fue formalizado por el fiscal adjunto, Ricardo Traipe del delito de maltrato de obra a carabineros en acto de servicio y robo por sorpresa de armamento policial.

Por decisión del juez de garantía de turno, el imputado quedó sujeto a programas de salidas alternativas del Sename. Sin embargo, no se pudo establecer el destino del revolver calibre 38 milímetros.