Secciones

Pasajeros de taxis pagan hasta $850 por una cuadra y media debido a congestión

E-mail Compartir

David Muñoz Muñoz

"Desde que comenzaron los desvíos por los trabajos de ampliación de avenida Juan Mackenna, demoramos seis a ocho minutos en salir del paradero producto de la congestión vehicular en calle Prat, entre Errázuriz y Mackenna. También se ven afectados los pasajeros, por el aumento de tarifa".

Así lo relató Héctor Águila, secretario de la agrupación de taxistas del paradero de Plazuela Yungay, frente a la parroquia San Francisco, con 12 socios, al indicar que el taco se forma por los vehículos que llegan a Prat por las calles Los Carrera, Ramírez y Lynch, sumado a quienes salen del mall Portal Osorno por Prat.

Águila, con 15 años en el rubro del transporte de pasajeros, comentó que el tema fue planteado al municipio por el directorio de la organización que los agrupa, pero hasta el momento la situación empeora, sobre todo en las horas punta, que son entre las 12 y 15 horas, y en la tarde de 17 a 20 horas.

Al mediodía de ayer, reporteros de este diario experimentaron en terreno la demora que registran los taxis del lugar para dejar su paradero en plazuela Yungay, donde el recorrido fue de una cuadra y media. El viaje por dicho tramo significó pagar inicialmente $850, de acuerdo al taxímetro. Fueron exactamente 8 minutos de recorrido, entre el punto de partida frente a la parroquia San Francisco por calle Prat hasta avenida Juan Mackenna.

En detalle, cuando una personas aborda el taxi, el taxímetro marca $250 por la llamada "caída de bandera", sumando $300 por cada 400 metros de recorrido y $300 por cada dos minutos de tiempo de espera arriba del vehículo de alquiler.

El taxista Mauricio Lemarie, con 11 años de trabajo en Plazuela Yungay, relató que ayer dos pasajeras solicitaron que las lleve hasta el Servicio de Impuestos Internos (SII), al costado de la Gobernación Provincial, "permanecieron un par de minutos arriba de la máquina y al final se aburrieron por el taco que se formó pasadas las 13 horas en el sector conformado por las calles Prat, Lynch y Mackenna".

Y agregó que "uno queda como ineficiente al no dar un servicio como corresponde al cliente. Son muchos los clientes que me reclaman que la tarifa normal de 2 mil o 3 mil pesos por un viaje por la ciudad sube $800 y hasta $1.000. Sin embargo, ellos no comprenden que se trata del atochamiento vehicular que no nos permite avanzar".

Sobre el problema, Héctor Águila dijo que solicitaron al municipio que regule de una vez por todas los tiempos de los semáforos de Prat con Lynch y Prat con Mackenna, para dar mayor fluidez al tránsito.

Edith Quezada, directora de Tránsito del municipio local, informó que solicitó a la empresa Cosal, encargada del proyecto de ampliación de avenida Mackenna, que aumente los tiempos del verde de 24 a 42 segundos en el semáforo de Prat con Mackenna, así como disminuir el verde de 26 a 8 segundos en el semáforo de la misma esquina en dirección a la plaza.

"Se requiere cambiar los tiempos de duración en el semáforo de Prat con Mackenna, para dar mayor fluidez al tránsito".

Benjamín Henríquez

Conductor

"En las horas punta quedamos encerrados y no podemos salir con nuestros pasajeros que van en distintas direcciones".

Francisco Chávez

Taxista

"Vivimos un verdadero caos vehicular por culpa del poco tiempo de los semáforos en Mackenna con Prat".

Nelson Mancilla

Taxista

"Estoy quince años en este lugar, pero nunca habíamos estado en medio de un verdadero caos vehicular, tal como ahora".

Mauricio Lemarie

Taxista