Secciones

Joven de 22 años fallece apuñalado en calle Pérez tras riña de grupos rivales

E-mail Compartir

"Estaba junto a unos amigos en los juegos mecánicos de avenida Mackenna cuando pasó un grupo de muchachos corriendo al lado de nosotros y con una bebida comenzaron a lavarse las manos, pues vimos que tenían sangre. Luego supimos que habían matado a un joven y que los autores se cambiaron de ropa y huyeron del sector".

El testimonio corresponde a una joven osornina (que pidió reserva de su identidad) quien la noche del sábado 8 observó desde avenida Mackenna hacia calle Pérez el cuerpo de Carlos Alfredo Rivera Rail, de 22 años, quien pese a ser atendido por personal de urgencia falleció en el mismo lugar.

El joven, que vivía con su madre y otros hermanos en calle Río Claro de población Villa Alegre, Rahue Alto, cayó desplomado en la vía, tras ser atacado por un grupo de más de diez personas, banda delictual que según la Policía de Investigaciones (PDI) se denomina "Los Maníacos".

El crimen se registró pasadas las 23.30 horas del sábado cuando los integrantes del grupo de la población Bernardo O'Higgins se percataron que en las inmediaciones de los juegos mecánicos de entretención que funcionan por estos días en avenida Mackenna se encontraba Carlos Rivera Rail junto a unos amigos.

El grupo interceptó a la víctima en calle Pérez, entre Ramírez y Los Carrera, donde el joven recibió más de 10 estocadas en su cuerpo, además de una lesión en la cabeza, tras lo cual dejó de existir cerca de la medianoche, deceso que fue constatado por personal médico.

Dos amigos de Carlos Rivera que lo acompañaban en ese momento intentaron auxiliarlo en la calle, pero las lesiones causadas por los miembros del grupo "Los Maníacos" eran de gravedad.

Carabineros cerró la calle para las pericias que desarrollarían los detectives de la PDI de Osorno y Puerto Montt, quienes fueron solicitados por el fiscal Guillermo Cáceres, el cual ordenó trasladar a los testigos del crimen al cuartel de la PDI en calle Amthauer.

En la unidad policial, los amigos de Rivera comenzaron a entregar nombres de los involucrados en la pelea, lo que permitió que cerca de las 4 de la madrugada de ayer los detectives llegaran hasta una casa de población Bernardo O'Higgins, donde fueron detenidos los hermanos de iniciales R.S.O.J. y C.A.O.J., de 18 y 19 años respectivamente.

"Ambos integran una banda delictual que opera en Plazuela Yungay y están confesos del crimen. Los jóvenes le habían ocultado la agresión a su madre, quien estaba sorprendida al ver que sus hijos fueron detenidos. Además, retiramos desde la casa la ropa que usaron en el homicidio", expresó el jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Osorno, Carlos Albornoz.

Sobre los motivos de la agresión a Carlos Rivera Rail, Albornoz reconoce que tanto la víctima como los hermanos detenidos integraban dos bandas rivales de Osorno y habrían sostenido una pelea días antes, lo que hace concluir que lo ocurrido la noche del sábado fue un "ajuste de cuentas", como se denomina en la jerga delictual.

"Los dos detenidos mantenían peleas y roces con la banda que integraba la víctima denominada 'Combo Bélico'. Se encontraron con la víctima la noche del sábado, por lo que habrían cobrado venganza o un 'ajuste de cuentas'", expresó el jefe de la BH.

Ayer se desarrolló en el Tribunal de Garantía de calle Los Carrera la audiencia de control de la detención de ambos hermanos.

Sin embargo, la falta del informe de autopsia del cuerpo de Carlos Rivera Rail obligó al fiscal Guillermo Cáceres a solicitar la ampliación de la detención por 24 horas, por lo cual la audiencia quedó fijada para hoy, a las 10 horas, donde serán formalizados por el delito de homicidio.

En cuanto a la víctima, su cuerpo se encuentra en el Servicio Médico Legal en calle Angulo y durante la jornada será entregado a sus familiares para su velatorio y funeral.

Vecinos se mostraron atemorizados por el crimen del sábado y pidieron mayor presencia policial cuando hayan eventos en el lugar.

El 2006 una menor de edad recibió un impacto de bala en la cabeza que le costo la vida en las inmediaciones de Pérez con Mackenna.