Secciones

Lustrabotas reciben modernos módulos que tienen techo, asiento y lustrín

E-mail Compartir

Agradecidos de los rotarios osorninos se mostraron los tres lustrabotas que realizan su trabajo en calle O'Higgins esquina Eleuterio Ramírez, frente a la plaza de Armas, al recibir al mediodía de ayer módulos metálicos con asientos, toldo, respaldo y lustrines, que les permitirán efectuar su labor de manera más cómoda para ellos y sus clientes.

Se trata de Juan Marrián junto a los hermanos Juan y Ricardo Cortez, quienes recibieron el aporte -una inversión aproximada de un millón de pesos- de parte de los dirigentes y socios del Rotary Club Osorno, cuya entidad fue fusionada en junio de 2013 con el Osorno Cordillera.

Durante la ceremonia efectuada al costado de la empresa de Correos, uno de los tres beneficiarios, Ricardo Cortez Mancilla, expresó que "resulta valioso que una entidad solidaria nos haya tendido una mano para mejorar nuestra infraestructura de trabajo".

Con casi cuatro décadas en el rubro, el trabajador destacó que el aporte les llega de personas a quienes conocen hace mucho tiempo a través de su labor.

Carlos Winckler Menz, presidente del Rotary Club Osorno, sostuvo que "nuestra entidad apoyará y estimulará el trabajo de los emprendedores, sobre todo cuando se trata de dignificar el trabajo".

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, también participó en la ceremonia de entrega y valoró el aporte de la entidad rotaria en favor de los tres lustrabotas.

"Les permitirá contar con condiciones diferentes de trabajo para quienes desean mejorar su atención en favor de su clientela ", expresó Bertín.

Madre escapa del fuego con sus tres hijos en incendio que destruyó dos casas y dañó otra

E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Con lo puesto y en compañía de vecinos mientras esperaba la llegada de su esposo y familiares, se encontraba la tarde de ayer Claudia Ruiz de 24 años, quien con sus tres hijos -Adriana, de nueve meses, Antonella de 3 años e Isaac de 6- escapó del fuego que destruyó su casa junto a otra vivienda, además de dejar con serios daños a una tercera.

La emergencia se registró pasadas las 14 horas de ayer en calle Los Manzanos del sector rural Las Ruedas, distante a 12 kilómetros de Osorno por la ruta 215 a Puyehue.

De acuerdo a datos entregados por los afectados a Carabineros y Bomberos, la causa del fuego se debería a que la menor de tres años jugaba con fósforos en una de las habitaciones del inmueble.

Las llamas se propagaron a las dependencias del hogar habitado por Claudio Molina y su pareja Claudia Ruiz, ambos de 24 años y sus tres pequeños.

La rápida reacción de la mujer evitó una tragedia mayor, pues logró sacar a sus hijos y dejarlos en una zona segura. Paralelamente, los vecinos comenzaron a contener el fuego con baldes con agua para así evitar la propagación de las llamas a otros inmuebles, mientras se esperaba el arribo de tres compañías de bomberos que fueron enviadas desde Osorno.

Sin embargo, el viento que a esa hora se levantó colaboró con la propagación del fuego, el cual dañó casi en su totalidad a otro inmueble habitado por Rubén Martínez y su esposa, además de dejar con serios daños estructurales a una tercera vivienda.

"Estábamos fuera de la casa cuando nos avisaron del incendio. Por suerte vecinos ayudaron a sacar algunas de las cosas. Es lamentable esto, los vecinos perdieron todo, su casa quedó en puros escombros", comentó Rubén Martínez, quien también recibía el consuelo de sus vecinos.

Una tercera vivienda quedó con daños en una de sus paredes laterales y ventanales, la que es habitada por Leonardo Mora y su pareja.

Tres compañías de bomberos apoyados por dos camiones aljibe, uno de la institución y el otro de la empresa que realiza los trabajos de mejoramiento en la ruta 215, llegaron al lugar para apagar el fuego.

No hubo personas lesionadas y los damnificados quedaron albergados en casa de familiares, mientras esperan la entrega de ayuda del Departamento Social de la Municipalidad de Osorno.

Vecinos de la población Las Ruedas dieron a conocer su malestar y a la vez preocupación, ya que en la calle donde se registró el incendio existen dos grifos, los cuales no están operativos.

Frente a la casa de Mireya Alvarado se ubica uno de éstos. Ella manifestó que desde que se construyó la población, éstos nunca han sido conectados a la red hídrica.

"Ese grifo está puesto ahí hace ya más o menos 15 años, pero no tiene agua y no sirve de nada en caso de emergencia. Está de bonito y al final de la calle hay otro en las mismas condiciones. Esperamos ahora que pasó esto, alguien solucione este problema", manifestó la vecina.

"Es lamentable esto, los vecinos perdieron todo, su casa quedó en puros escombros".

Rubén Martínez

Vecino damnificado