Secciones

El castigo de la AFO a Rangers y Bancario complica su llegada a Rahue

E-mail Compartir

Este martes, el presidente de la Asociación de Fútbol de Rahue, Egon Mancilla, acudió a las oficinas de la Regional con una carpeta de documentos bajo el brazo.

Tocó la puerta y le abrió el presidente de la entidad, Guido Gutiérrez. La conversación fue extensa y amena, ya que aunque saben que el tema que hay entre manos es delicado, ellos no son protagonistas. Al menos hasta ahora.

Los documentos eran las solicitudes de ingreso a la asociación rahuina por parte de dos clubes con pasado histórico en la AFO: Bancario y Rangers. Los mismos que durante el 2013 iniciaron una serie de impugnaciones contra la directiva y que incluso llevaron a la justicia a la entidad por malversación de fondos.

Rahue aprobó el ingreso de estas entidades, de forma unánime con Bancario y con algunas negativas minoritarias para Rangers, la semana pasada. Y tras eso, a Mancilla sólo le quedaba hacer el trámite. "Yo hago lo que corresponde, venir a dejar la documentación. Si ahora hay un problema de los clubes con su asociación de origen, la de Osorno, no es competencia nuestra", comenta el dirigente, quien se reunió ayer con los timoneles de Bancario y Rangers, Mario Cárdenas y Patricio Campos, respectivamente.

El problema es que desde el 1 de marzo impera un castigo para ambas instituciones por parte de la AFO, que los tendría suspendidos por un año. Y con ello, imposibilitados no sólo de no poder trasladarse a otra asociación, sino ni siquiera poder competir en la de origen.

"Esto se arrastra desde hace tiempo, de la impugnación que fue preparada por Bancario y Rangers, aunque fue firmada sólo por Bancario para el Tricel de Puerto Montt. Y Rangers cometió unos errores de conductos regulares. Esto, porque en vez de buscar una solución con la directiva de la AFO, hicieron un documento donde informaron hasta al alcalde y la Anfa. Los temas primero se tratan acá, les guste o quienes sean los directivos. Eso lo dice el reglamento Anfa, son los conductos regulares".

Rudy Sáenz, recientemente elegido como presidente de la AFO y quien ha gozado con los triunfos de la selección de Martín Andrade este verano (se impusieron en el regional, Copa Cruz del Sur y Provincial) cuenta que su intención es sumar y que les han dado todas las alternativas a los clubes que quieren partir.

"El año pasado no hubo fútbol y uno de los causantes fueron estos clubes. Nosotros no podemos darle el pase a estos clubes a Rahue, porque hicieron un daño en la AFO. Incluso el reglamento dice que el primer paso es pedir su desafiliación de la asociación de origen y específicamente Rangers primero lo hizo público, después fue a Rahue y a continuación nos envía una carta. Para eso hay un directorio en la AFO y hay que respetarlo".

-Patricio Campos dice que envió una carta a la AFO informando de la desafiliación …

-No le recibimos la carta. Rangers tiene una situación interna, porque para agrupaciones comunitarias tienen su directorio, pero ante la Anfa Patricio Campos no puede ser presidente porque está expulsado de la Anfa, por graves faltas al reglamento. Los documentos que lleguen a la AFO firmados por él no pueden ser recibidos. Y esa situación no la han regularizado y les va a complicar acá o en Rahue.

Agregó que "las reuniones de presidentes son obligatorias. Y Rangers en 2012 no participó en ninguna y ya cae en un castigo monetario. Hay una deuda sólo por ese punto. No hay ánimo de parte de ellos de solucionar el tema. Por eso el castigo es por no respetar los conductos regulares e impedir el desarrollo del fútbol el año pasado. Una cosa personal se transformó en algo institucional".

-Si otro club quisiera irse a Rahue o a otra asociación. ¿El trámite es más rápido?

-Aquí hay acusaciones y mientras no se aclaren, no podemos dejar que se vayan. Ellos acusaron a la AFO y esa acusación, tanto a nivel municipal y de Anfa aún no tiene respuesta. Y mientras no pase eso, no se pueden ir.

-¿No es un tema personal?

-No. Como directiva buscamos todos los caminos, incluso me reuní dos veces con el señor Campos. Como dejaron la escoba aquí, se quieren ir a otro lado. Y mientras no se solucione el problema, no tiene ninguna opción de irse.

Por el lado de la Asociación Regional, su presidente Guido Gutiérrez recalcó que, en este caso, Rahue es una tercera parte del conflicto. El tema pasa por otro lado. "La AFO nos envió una copia informativa del castigo (de Bancario y Rangers), lo que significa que nosotros no podemos sancionar mientras esos clubes no hagan uso de las apelaciones correspondientes. Para la Regional hoy los clubes están en proceso de sanción, pero las entidades tienen derecho a un debido proceso".

El timonel recalcó que la solicitud de los clubes cumplió el plazo legal para poder desafilarse y sumarse a otra asociación (es del 1 de enero al 30 de abril), aunque de cumplirse el castigo impuesto por la AFO recién después de un año podrían pedir su traslado.

Cautela. Esa es la palabra que más utilizan los presidentes de las dos instituciones castigadas por la AFO y que estarían impedidos, por ahora, de cambiarse de asociación.

Para Mario Cárdenas, timonel "millonario", su club apelará, aunque antes de la resolución. "No sacamos nada con hablar de Rahue porque no podríamos irnos. Además está pendiente el dictamen de Tribunal de Puerto Montt y si es favorable para la AFO con mayor razón vamos a acatar. Estamos a la espera de eso", dijo.

-¿Cuál es la principal razón para querer irse de la AFO?

-La principal razón es que no nos estaban reconociendo (como directiva) y no nos dejaban inscribir jugadores. Pero necesitamos no estar impedidos por este castigo para poder irnos. Incluso en la AFO me están desconociendo a mí como presidente de Bancario, entonces hay varios puntos que ver ahí. Vamos a hacer las consultas, para ver cómo podemos apelar. Nosotros tenemos personalidad jurídica al día.

-Pero si tienen problemas reglamentarios para poder inscribir jugadores por un castigo o suspensión, también los tendrían en Rahue, por estar bajo el amparo de Anfa…

-Exactamente, por eso no nos podríamos ir a ningún lado.

-¿Se van sí o sí a Rahue, independiente del castigo o de que puedan buscar una solución en conjunto con la directiva que preside Rudy Sáenz?

-Estamos esperando ver oficialmente qué pasa y ahí el directorio verá. Ahora no (se quedarían en la AFO) en las condiciones que estábamos, pero eso puede cambiar. No me gusta especular ni hablar sobre supuestos. Esperemos que se materialicen.

Finalmente descartó que la problemática sea de índole personal con la directiva de la AFO. "No hay nada de eso. Nosotros ocupamos un derecho al impugnar al directorio y si ellos tienen la razón, tendremos que acatarla y punto".

"Nosotros esperamos la resolución del Consejo de Presidentes de la Asociación Regional a esta situación, simplemente porque en la AFO no nos aceptan, no tenemos opciones de llegar donde ellos, porque nos han cerrado las puertas. ¿Cómo podemos apelar ahí? Es una instancia donde no se nos recibe", acusa Patricio Campos, timonel de Rangers.

Indicó que respetarán lo que se determine, aunque espera que la resolución les sea favorable para poder jugar en la Asociación de Rahue, donde ya fueron aceptados. Pero incluso no descarta el realizar una demanda por daños y perjuicios por dejarlos un año sin poder realizar actividades.

"Tenemos cerca de 600 personas y queremos promover el deporte. ¿Dónde van a jugar", preguntó.