Secciones

Detienen a cinco personas por extraer sin permiso dos antiguos cañones desde Corral

E-mail Compartir

Cinco personas fueron detenidas por la extracción ilegal de patrimonio subacuático en la comuna de Corral, en la Región de Los Ríos. El grupo reflotó dos cañones en la costa de Huiro, distante a ocho kilómetros de la localidad de Chaihuín y se presume que las piezas corresponderían a un galeón que se hundió en la época de la conquista de Chile.

Las personas fueron identificadas con la iniciales R.A.P (45); L. R. B. (41); R. A .F. (45); M. O. C. (60) y J. O. O. (48), donde los cuatro primeros son buzos deportivos. El último detenido es un lugareño.

Según explicó el subcomisario de la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Valdivia, Juan Caamaño, gracias a una denuncia de un funcionario del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y los antecedentes recopilados por la brigada se logró detener al grupo el sábado pasado en la madrugada, cuando transportaban los cañones a un domicilio particular.

Caamaño agregó que cada pieza pesa alrededor de 600 kilos y para reflotarlas se utilizaron boyas especiales. Posteriormente se utilizó una embarcación para empujar los cañones hasta una playa del sector. Después se ocupó una maquina pesada para levantarlos y transportarlos.

El grupo fue aprehendido por el delito de infracción a la Ley de Monumentos Nacionales, ya que estaban operando sin autorización del Consejo Nacional de Monumentos.

Tras informar del hecho al Ministerio Público, los detenidos quedaron en libertad a la espera de ser citados por la fiscalía. Ninguno posee antecedente penales.

Respecto a la investigación, el subcomisario manifestó que las diligencias ahora buscan primero establecer con exactitud la data de los cañones. Para ello han solicitado la asesoría de un experto de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile (Uach).

También se buscará determinar si la extracción es por encargo de un particular, para venderlos en el mercado negro o simplemente como un "recuerdo". "No se descarta nada, pues la investigación está en pleno desarrollo", añadió Caamaño.

El subcomisario hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de hechos, pues independiente si el lugar es público o privado, la extracción o alteración de algún patrimonio es ilegal sin la respectiva autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.

El alcalde de Corral, Gastón Pérez, repudió el hecho, calificándolo como un daño al patrimonio histórico de la comuna.

"Es lamentable que personas ajenas a la comuna intenten lucrar o adueñarse de algo que pertenece a todos. Vamos a ponernos en contacto con las autoridades respectivas para lograr que estos cañones se queden en el sector. Después, esperamos generar algún tipo de proyecto para potenciar su valor patrimonial", dijo.

Desde la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile (Uach) se informó que el profesional que trabaja con la PDI para establecer el origen y la data de los cañones es el arqueólogo subacuático Nicolás Lira, quien estuvo ayer junto a los detectives de la Bidema n el lugar de extracción. En la entidad explicaron además que la historia oral del sector relata que un galeón se hundió en la época de la conquista, cerca de la costa. Por ahora los cañones estarán en custodia en una propiedad del sector. En los próximos días se espera que la PDI y el Consejo de Monumentos Nacionales definan dónde quedarán guardados los cañones de origen hispano.