Secciones

Año escolar se inicia con cerca de 50 mil alumnos en las siete comunas de la provincia

E-mail Compartir

Cristian Higueras H.

Llegó el "día D" para el total de los estudiantes de la provincia, que oficialmente ingresan hoy a clases, iniciándose con ello la temporada académica en la enseñanza básica y media.

De acuerdo a cifras de 2013, son poco más de 21 mil alumnos de establecimientos municipalizados los que comienzan sus actividades en la zona.

En Osorno son 14 mil alumnos que durante esta jornada no sólo vivirán la vuelta a clases o el inicio del camino escolar, sino que además deberán lidiar con el transporte público, a fin de llegar a la "hora" a sus respectivos establecimientos educacionales.

Ricardo Romero, jefe subrogante de la Dirección Provincial de Educación, manifestó que el tema del traslado de los alumnos es muy importante de abordar. De ahí, dijo, que durante estos días van a monitorear cómo se comporta el transporte público y si hay o no un colapso del sistema.

"Hay que ir observando esa situación, para luego ver cómo podemos contribuir en buscar soluciones", expresó el profesional de la educación.

En efecto, el grueso del estudiantado -en sus tres niveles- está en los sectores de Francke y Rahue, cuya única alternativa es la locomoción mayor.

A este respecto, desde ya los micreros han anunciado que no serán capaces de prestar un servicio óptimo y que habrá demoras.

Sobre este punto, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Jaime Galindo, manifestó que realizarán una inspección por distintos puntos de la ciudad, a fin de constatar cómo se desarrolla el traslado de los estudiantes y los tiempos de espera.

El jefe (s) de la Provincial de Educación aclaró que existe libertad de los recintos de educación para colocar sus horarios de entrada, ante una eventual demora de los estudiantes debido al transporte.

"Cada colegio tiene la autonomía para hacerlo. Eso lo irán evaluando durante estas semanas", indicó el funcionario.

Se espera que de aquí al viernes las autoridades de educación, en especial del Daem, realicen un balance de estos primeros días del reinicio de clases y el comportamiento de los establecimientos y el transporte.

Desde la autoridad educativa de la provincia se hizo hincapié en que ningún estudiante puede quedar sin matrícula y que son ellos los encargados de gestionar una en caso que sea necesario.

"La matrícula es un derecho para todos los niños", recalcó Romero.

En este sentido, desde el Departamento de Administración de Educación Municipal de Osorno se informó que las inscripciones siguen vigentes.

Por último, sobre la ceremonia oficial del inicio del año escolar, hasta el momento no se ha entregado fecha ni recinto, aunque no se descarta que haya dos eventos, uno con las actuales autoridades y otro tras el cambio de gobierno, que se realizará el 11 de marzo.

"Cada colegio tiene la autonomía para hacerlo. Eso lo irán evaluando durante estas semanas".

Ricardo Romero

Jefe (s) Dirección Provincial

Llaman a los apoderados para que fiscalicen el transporte escolar

E-mail Compartir

La Seremía de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Lagos entregó recomendaciones para que los padres y apoderados sepan en qué fijarse al momento de contratar el servicio de traslado vehicular para sus hijos.

"Queremos que los padres cuenten con transporte escolar seguro para sus hijos, así como también con la información necesaria para elegir adecuadamente y ayudarlos a garantizar la seguridad de sus niños, a protegerlos", explicó el seremi Alex Bartsch.

Los padres deben exigir al transportista que esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y cuente con el certificado respectivo.

A ello se agrega que el conductor debe portar una tarjeta de identificación con sus datos personales y tipo de licencia con la que cuenta (debe ser profesional clase A1 antigua o A3), y que el vehículo, si no es un bus, sea amarillo y porte un letrero triangular sobre el techo con la leyenda "escolares".

Asimismo, debe contar con todas las medidas de seguridad que se exigen.