Secciones

Relato de menor fue clave para imputar por homicidio a hombre hospitalizado

E-mail Compartir

Cristian Higueras H.

Con la presencia del juez de Garantía Alex Francke se realizó al interior del Hospital San José la formalización por homicidio simple del trabajador de estructuras metálicas Pedro Soto Gutiérrez, de 53 años, quien en la tarde del lunes dio muerte con una puñalada en el tórax al joven de 31 años Juan José Cárdenas Castro, en un hecho ocurrido al interior de un taller ubicado al lado del puente Damas, en Chuyaca.

De acuerdo a la fiscal a cargo del caso, Cristina Cárcamo, el proceso judicial pudo llevarse a cabo luego que se recopilaran una serie de pruebas, en especial los testimonios de diversos testigos, que posibilitaron construir la dinámica del crimen.

Un rol importante jugó el relato de un adolescente de 16 años, quien es sobrino de la víctima.

Según la persecutora, los datos del menor edad concordaban claramente con la de otras personas presentes en la riña.

"Lo que dice él resulta coincidente con lo que señala el hermano de la víctima. El menor fue testigo presencial en todo momento", expresó la fiscal Cárcamo.

De esta forma se determinó por parte de la Brigada de Homicidio (BH) de la PDI, que Pedro Soto tomó un cuchillo cocinero que estaba a su alcance, provocándole una herida mortal en el pecho a Juan José Cárdenas, lo que provocó de manera instantánea la muerte del hombre de 31 años, quien había estado compartiendo bebidas alcohólicas con su victimario.

Otro de los involucrados en este caso es el hermano de la víctima, Daniel Cárdenas Castro, de 28 años, quien resultó con una lesión penetrante lumbar hecha por Soto Gutiérrez.

Este hombre fue formalizado por lesiones graves, ya que agredió con una pala al trabajador de estructuras metálicas en su cabeza, provocándole un tec abierto que lo mantuvo por algunas horas en riesgo vital.

"Esta persona también entregó la versión de los hechos y lo contrastamos con la del menor", indicó la abogada Cristina Cárcamo.

Una vez formalizado, Soto Gutiérrrez quedó en prisión preventiva y bajo resguardo de Gendarmería en el mismo Hospital San José.

En el acto procesal se definieron 75 días de investigación para este crimen.

"Hasta el momento el imputado no ha querido entregar su testimonio", precisó la fiscal Cristina Cárcamo.

Una vez que el imputado sea dado de alta en el recinto de salud, éste será trasladado hasta la Unidad Penal de calle Amthauer.

Por su parte, los familiares del victimario solicitaron que la investigación sea lo más imparcial posible y se agoten todos los medios necesarios para transparentar el hecho, debido a que -según su parecer- sólo hay una versión de lo ocurrido.

La víctima era obrero de la construcción y tenía tres hijos, uno de ellos un pequeño de tan sólo un año.

"Hasta el momento el imputado no ha querido entregar su testimonio".

Cristina Cárcamo

Fiscal del caso