Secciones

Etcheverry comienza a trabajar dos meses antes para ganar la corona R3

E-mail Compartir

Miguel Montenegro Moreno

Fue una temporada 2013 espectacular, donde tras comenzar con algunas dudas, terminó siendo el principal escollo de Jorge Martínez Fontena en su búsqueda de la corona de la categoría mundialista R3.

Pero dicen que el segundo puesto es quizás el que tiene más sentimientos encontrados: nadie discute la calidad del equipo o del piloto, pero también fue el que estuvo más cerca de la gloria que se la llevó otro.

Con esos pensamientos terminó el osornino Tomás Etcheverry la campaña pasada del Rally Mobil, la competencia motor más importante del país. De hecho, con su segundo lugar en el Motorshow de Laguna Carén se quedó con el vicecampeonato, sumando 126 puntos, 11 menos que el monarca y siete más que otro osornino, Ingo Hofmann, un trío de pilotos que sin lugar a dudas le entregaron una emoción especial al debut de esta categoría.

Claro que Etcheverry, quien vive en la capital por motivos laborales, no quiere esperar más y apunta a la corona este 2014. Ya el 2012 fue el campeón de la N4 Light y tras un año en la R3, probando que puede pelear los primeros puestos, pretende ir decidido al premio mayor. Por eso, y aunque la primera fecha del Mobil comienza en Puerto Montt-Chiloé el 25 de abril, la clave para el piloto del Entel Sony-Xperia by Citroën es comenzar a trabajar desde ya.

Tomás Etcheverry terminó el año pasado corriendo con el argentino Diego Cagnotti, pero recientemente su equipo cerró con el experimentado navegante Ricardo Rojas para competir en el Citroën DS3 R3.

"Cayo" ha competido en el mundial de la especialidad y ostenta en su palmarés un subcampeonato sudamericano. El 2013 estuvo alejado de la competencia por razones personales, aunque ya en la fecha de Casablanca tuvo el primer acercamiento con el equipo.

El oriundo de Concepción comentó en un comunicado oficial de Entel Sony-Xperia by Citroën que "estoy muy contento por el llamado que me hizo Tomás (Etcheverry). Conozco a los pilotos, a los mecánicos y sé que es un equipo grande que irá a ganar carreras, por lo que me encuentro muy motivado. De hecho, acabo de empezar una pretemporada para estar en óptimas condiciones físicas, pues no deberemos dar ningún tipo de ventajas". Respecto del osornino, indicó que "es un piloto agresivo, va muy rápido, lo vi el año pasado en Rancagua y me impresionó la forma en que llevaba el auto. Eso me gustó y me llevó a aceptar el desafío, ya que si iba a regresar al rally no era para venir a pasear, sino para ganar el título".

Por el lado de Etcheverry, la llegada de Rojas es "positiva, ya que tiene mucha experiencia, algo que es clave en una competencia tan fuerte como la que vamos a tener. Además aporta en varios aspectos, porque también tiene conocimientos en mecánica. Va a ser muy útil para el equipo", comentó el ex piloto de motocross.

Agregó que "para un piloto, el navegante es fundamental y se debe confiar ciegamente en lo que él va diciendo. El "Cayo" genera esa confianza, pues se trata de un deportista reconocido a nivel internacional, muy profesional, lo que comprobamos ahora, pues a falta de dos meses para la primera carrera, ya nos pidió las in-car del año pasado para estudiarlas y saber en qué se puede mejorar y qué se debe fortalecer".

De hecho esa aparece como una de las claves para ir en busca del título de la R3. "El año pasado quedé con gusto a poco, a pesar que fue una temporada positiva. Pienso que por detalles no logramos el título, pero ahora queremos empezar a trabajar desde ya, estamos todos motivados. Nunca había comenzado a trabajar con tanta anticipación y pienso que eso puede ser importante en la temporada", apuntó Etcheverry.

De hecho, comentó que el vehículo estará a disposición la otra semana, por lo que ya comenzarán a hacer ruta con su nuevo navegante.

Ricardo Rojas

Navegante

Relaciones públicas El hermano de Tomás Etcheverry, Martín, esta trabajando en el equipo como encargado de relaciones públicas y sostuvo que "nosotros partimos antes porque este año queremos tener un equipo que sea lo más profesional posible, tanto en carreras como en verano y entre fecha y fecha de cada rally".