Secciones

"Poder correr un Clasificatorio con un hijo es una sensación única"

E-mail Compartir

"Ya llevamos corriendo cerca de 15 temporadas y siempre es una motivación extra. En el año 1982 fui vicecampeón de Chile con un empleado, pero te prometo que no es lo mismo. Hace dos años fuimos cuartos con Gonzalo y fue algo único, inolvidable".

Carlos Schwalm (56) no esconde su orgullo al momento de describir las sensaciones que lo acompañan cuando compite con su hijo Gonzalo (33) en los rodeos del país.

Pertenecientes a una familia corralera (los primos de Carlos, Enrique y Alberto, fueron campeones de Chile), son una de las 15 colleras de la Asociación de Osorno que desde hoy y hasta el domingo participarán en el Primer Clasificatorio Zona Sur que se llevará a cabo en Lautaro. Claro que tienen una particularidad: son una de las tres colleras locales compuestas por padres e hijos.

Junto a los Schwalm, quienes montarán a "Don Rola" y "Porfiada", estarán Luis y Nicolás Fröhlich en "La Serena" y "Pintura"; y Leonidas y Mauricio Rosas en "Culebrón" y "Mi General".

En el año 2012 los Schwalm se quedaron con el cuarto puesto del Nacional de Rancagua y el título honorífico de ser la mejor collera "amateur". Y el 2010 fueron quintos, mostrando su regularidad en las últimas temporadas.

"La competencia es tremenda, especialmente porque tenemos que enfrentarnos a deportistas que son profesionales, con muchos más recursos. Por eso pienso que cada lugar, cada punto, es más meritorio para los del sur", cuenta Schwalm padre.

Respecto a sus expectativas para este Primer Clasificatorio, indicó que "es mucho más fuerte, porque a esta zona sur se incluyeron las asociaciones hasta San Fernando, donde llegan competidores de Colchagua o Curicó, mientras que antes era hasta Talca. Eso hace que el nivel sea mucho más alto. Pero tenemos lo nuestro, así que hay que luchar no más".

Y en ese trabajo en conjunto con su hijo, comenta que "nos conocemos y entendemos bien. Es una alegría participar siempre con él, nos une aún más".

El mismo sentimiento es el que aflora en Luis Fröhlich, presidente del Club Osorno y quien acudirá con su hijo Nicolás. "Mi intención en cualquier rodeo en que participo es salir a ganar. Obviamente a veces no se puede, por distintas circunstancias, pero a eso apunto siempre. Y ahora, el llegar a este evento con mi hijo, con el que vamos a correr por primera vez un Clasificatorio, es una experiencia y una sensación única. Es una felicidad tremenda y no lo cambio por nada del mundo. ¿Si tuviera la oportunidad de ganar con otro jinete? No, esta experiencia con Nicolás es impagable".

Eso sí, reconoció la complejidad del torneo que parte hoy. "Hay colleras muy buenas, va a estar difícil porque al final son profesionales contra amateur. Pero bueno, hay que dejarlo todo".

Nicolás Fröhlich, nieto del ex campeón de Chile Ricardo de la Fuente, indicó a caballoyrodeo.cl que "corrí toda la temporada con mi papá y un par de rodeos con mi abuelo, pero más por entretenernos. La pareja que tenemos en la competencia la corro con mi papá. Son dos yeguas, una es hija del "Talento" y la otra del "Escándalo". Hay que esperar que salgan toros buenos y con suerte podemos andar bien".

Leonidas Rosas (57) hizo una dupla de temer con Mario Matzner por muchos años. Se entendían a la perfección y lograron varios títulos.

Pero tras haber corrido hace varios años con su hijo Mauricio (35), regresó de los estudios y se instaló en la zona, por lo que esa dupla se volvió a unir. "Llevamos ya cinco años corriendo desde que volvió y la verdad es que extrañaba esto. Haber corrido con Mario todo este tiempo fue una experiencia única, porque además de ser un gran amigo, es muy bueno como jinete. Pero estar con tu hijo montando es algo extraordinario".

Como las demás colleras, apunta a la clasificación a Rancagua. "Es la meta de todos. Pienso que tenemos lo suficiente para llegar", dijo.