Secciones

Indagan inscripción irregular de pacientes en consultorios de Puerto Montt en 2011

E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Lo que a fines de 2011 comenzó como una irregular inscripción de pacientes en los registros de la atención primaria de salud de la Municipalidad de Puerto Montt, ahora se convirtió en una investigación penal.

Esta situación involucra a aproximadamente 20 mil personas sumadas a los listados, y que permitieron que los ingresos aportados por el ministerio de Salud se incrementaran significativamente.

La situación ha sido informada en varias oportunidades por el Diario El Llanquihue, incluso dando a conocer los casos que afectaron a personas, por ejemplo de Los Muermos, pero que estaban inscritas en la capital regional.

Fue el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien dio las primeras luces esta semana, al llegar a Puerto Montt y sostener una reunión con el fiscal regional Marcos Emilfork.

En el Ministerio Público se confirmó que la investigación desformalizada comenzó a dar sus primeros pasos este 21 de febrero, tras la denuncia realizada por la autoridad de Salud en Santiago.

Es el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Sambuceti, quien se hizo cargo de la investigación.

El persecutor es claro y señala que las listas de bases de datos habrían sido manipuladas.

"La denuncia da cuenta de un posible delito de 'sabotaje informático