Secciones

Corraleros entregan claves para afrontar el Clasificatorio de Lautaro

E-mail Compartir

Miguel Montenegro Moreno

Un total de 15 colleras (una media) de la Asociación de Osorno participarán desde este viernes y hasta el domingo en el primer Clasificatorio Centro Sur de rodeo, evento que se desarrollará en el Parque Isabel Riquelme de Lautaro, Región de la Araucanía, con un récord de participantes: 182 desde Colchagua a Magallanes, 26 más que el año pasado.

Aquí se entregarán boletos directamente a la fiesta más importante del país en esta disciplina: el esperado Nacional de recarga, a disputarse entre el 3 y el 6 de abril.

Por lo mismo es que los representantes de nuestra provincia se han preparado para conseguir dicha clasificación lo antes posible, más allá de que exista un repechaje, a desarrollarse en San Carlos, del 14 al 16 de marzo. "Pienso que tenemos colleras de muy buen nivel para competir en esta instancia y todos tenemos esperanzas de andar bien. Tuvimos una muy buena temporada en la asociación, con rodeos muy buenos, con altos puntajes y bien competitiva y espero que las colleras dejemos bien puesto el nombre de la ciudad", comentó Agustín Ugalde, presidente de la Asociación de Rodeo Chile de Osorno y quien competirá en Lautaro junto a David Huerta en "Mafioso" y "Encargo" (ver recuadro).

Claro que, ya con las colleras definidas hace algunas semanas (meses en algunos casos), el trabajo de los corraleros tiene como objetivo tener a los animales a punto para la competencia.

Y el margen de error es poco: cualquier lesión, una mala salida del apiñadero o problemas de concentración pueden hacer peligrar el trabajo de toda una temporada.

Todos coinciden en señalar que no hay claves definidas para tener un buen cometido en un certamen tan competitivo como éste. Pero hay ciertos factores que pueden ayudar.

Para Rodrigo Willer, quien acudirá con dos colleras junto a Mario Matzner, una de las claves de ese rendimiento es el conocimiento con la pareja. "Con Mario ya llevamos cinco años corriendo y por eso nos entendemos bien. De hecho la collera de yeguas la completamos rápido, ya que empezamos ganando la temporada grande al imponernos en el rodeo de Fiestas Patrias".

La segunda, de potros, la completaron en enero. "La verdad es que nos costó más, aunque nos teníamos confianza. E incluso le tengo más fe a esta para Lautaro, ya que es más pareja,. Claro que en el rodeo uno nunca sabe, puede pasar cualquier cosa".

-¿Cómo han preparado las colleras para este Clasificatorio?

-Eso depende de cada collera. A la que clasificamos temprano le dimos harto descanso, pero en diciembre empezamos a trabajarla, para dejarla en buen estado físico. La segunda obviamente tuvo menos descanso, pero también llegan con más roce. 'Si es mejor llegar compitiendo? Puede ser, pero a la vez pueden llegar más gastados.

En el caso de Ugalde, su collera se completó en octubre, por lo que "los paramos y les dimos descanso, claro que los sacamos a correr hace algunas semanas en Futrono, donde ganamos la serie Potros y luego llegamos hasta el cuarto animal en el Champion. Los caballos tienen que llegar corriendo". Culminó indicando que el llegar a Lautaro ya es un logro para las colleras osorninas.