Secciones

Obrero fallece asesinado por dueño de taller en medio de una riña al lado del puente Damas

E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

"Estábamos en la casa y de repente escuchamos gritos, no le dimos mucha importancia porque el vecino siempre tenía discusiones, pero al rato después vino un joven pidiendo ayuda. Ahí nos preocupamos y vimos que había una persona tirada en el suelo y otro lleno de sangre, por lo que llamamos a la policía".

El relato corresponde a un vecino de calle Guillermo Hollstein, a un costado del puente Damas en Chuyaca, quien a la distancia observó ayer a carabineros realizar las diligencias para aclarar el homicidio que se registró pasadas las 16.30 horas al interior de un taller de estructuras metálicas y soldadura, donde falleció Juan José Cárdenas Castro (31 años) debido a una estocada en el tórax propinada por el dueño del taller, Pedro Soto Gutiérrez, de 50 años, quien se encuentra en riesgo vital en el Hospital San José.

De acuerdo a los informes obtenidos por El Austral, el inmueble donde ocurrió el homicidio era habitado por Soto Gutiérrez, quien vivía solo en su vivienda hace más de 10 años.

Según vecinos, Soto recibía siempre la visita de personas con las que compartía bebidas alcohólicas hasta altas horas de la noche.

Incluso, los policías que llegaron al lugar ya conocían al propietario, ya que en reiteradas ocasiones habían acudido al inmueble por denuncias de violencia, riñas e incluso para dejar al hombre a su casa tras ser encontrado en la vía pública bajo los efectos del alcohol.

Ayer, cerca de las 10 de la mañana, los vecinos observaron que Soto Gutiérrez recibió precisamente a un agrupo de personas, los que con el correr de las horas comenzaron a beber alcohol.

Fue en ese contexto, y de acuerdo a la tesis de la policía, que por la tarde se inició una discusión entre el dueño del taller, Pedro Soto, y uno de sus invitados identificado como Daniel Cárdenas Castro, de 28 años.

De acuerdo a informes recabados por este diario, la víctima -Juan José Cárdenas Castro- salió en defensa de su hermano Daniel Alberto, el cual habría sostenido una discusión con Pedro Soto. De la agresión verbal pasaron a los golpes y por ello Juan José quiso evitar un hecho mayor, pero finalmente terminó asesinado.

Fue así como el dueño del taller le propinó a Juan José Cárdenas una estocada en el pecho con un cuchillo cocinero, tras lo cual la víctima cayó muerto en el acceso al taller. Según el relato policial, luego el hermano de la víctima se abalanzó contra el autor del homicidio, propinándole golpes con una pala y el mismo cuchillo usado en el crimen, tras lo cual lo dejó con golpes y cortes en el cuerpo.

Pedro Soto ingresó al Hospital San José de Osorno a las 17 horas, donde minutos más tarde fue intervenido por médicos del recinto asistencial.

Al cierre de esta edición su estado era crítico.

Cuando los carabineros llegaron al sitio del crimen a las 16.50 horas, encontraron el cuerpo sin vida de Juan José Cárdenas y muy cerca de él a Pedro Soto con su rostro ensangrentado y con pulsaciones muy débiles.

Además, estaban Daniel Cárdenas, quien esperaba la llegada de una segunda ambulancia para que lo trasladara al recinto asistencial, debido a que también tenía lesiones, y un sobrino de éste, un menor de 16 años. Ambos fueron interrogados por Carabineros a fin de aclarar los hechos, que al principio fueron complejos de dilucidar.

Con el correr de los minutos comenzaron a llegar familiares de los hermanos involucrados, entre ellos Macarena Rodríguez, de 28 años, esposa del obrero Juan José Cárdenas.

La mujer, en conversación con El Austral, manifestó que se enteró por un cuñado que su marido estaba fallecido.

"Estaba en mi casa cuando recibí la llamada de mi cuñado que me dijo que estaba aquí en el lugar y que habían matado a mi esposo. No sé cómo pasó todo esto, hay mucha confusión", expresó la mujer.

Juan José Cárdenas era casado y padre de tres hijos, de 8, 6 y un año y medio de edad, quienes ayer quedaron al cuidado de familiares.

Su mujer comentó que cerca de las 14.30 horas de ayer fue la última vez que escuchó con vida a su esposo.

"Me llamó para decirme que llegaría temprano a la casa. Anoche no lo vi porque alojó en el Hogar de Cristo junto a uno de sus hermanos", expresó la mujer, quien era acompañada por una de sus cuñadas.

La víctima trabajaba en la construcción de viviendas en el sector de la Villa Las Encinas de Pilauco.

La fiscal Cristina Cárcamo estableció dejar en libertad al menor de 16 años y disponer la condición de detenido para el autor del crimen, así como el hermano de la víctima y agresor de Soto.

Pasadas las 18 horas llegó una patrulla de la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno, cuyos detectives realizaron una inspección al lugar del homicidio, retirándose minutos más tarde, para llegar posteriormente junto a un equipo de peritos especializado del Laboratorio de Criminalística (Lacrim).

Al cierre de esta edición el cuerpo del trabajador aún no era retirado del lugar. Se espera que esta tarde sus restos sean entregados a familiares.

"Me llamó para decirme que llegaría temprano a la casa. Anoche no lo vi porque alojó en el Hogar de Cristo junto a uno de sus hermanos".

Macarena Rodríguez

Esposa del fallecido

Daniel Cárdenas Castro fue trasladado al hospital, donde cerca de las 19 horas fue interrogado por la policía.

El menor de 16 años fue retirado del lugar del crimen en compañía de una mujer a bordo de un radiopatrullas de Carabineros.