Secciones

Juventus gana torneo de verano y se lo dedica a jugadora fallecida

E-mail Compartir

No era un partido más para el plantel de Juventus de Rahue Alto el que jugó este domingo en el Estadio Alberto Allaire. Y no sólo porque se trataba de la final del Campeonato de Verano 2014 organizado por la Universidad de Los Lagos y la Asociación de Fútbol de Rahue; ni porque al frente en la disputa por la corona estaba precisamente el elenco universitario, que se había quedado con los dos torneos en que habían coincidido, Verano y Apertura 2013 de la Asociación de Osorno. Aunque si habían ganas de revancha.

La motivación de las dirigidas por Magdalena Cárcamo iba por el lado sentimental: hace dos meses falleció una de sus jugadores más queridas, Jocelyn Cárdenas Serón, de sólo 26 años, producto de una deficiencia renal. La deportista integraba la institución (antiguamente llamada Gimnasia y Esgrima) desde hacía 10 años y había formado lazos fuertes con varias de sus compañeras. "Era muy regalona, muy querida por todas. Aún sentimos que está con nosotras", cuenta la portera y presidenta del club, Sandra Toledo.

Por eso, este domingo cuando comenzó la celebración del equipo tras derrotar a la Universidad de Los Lagos por 2-1, quedándose con el certamen que disputaron ocho elencos, el recuerdo a la malograda jugadora no se hizo esperar y comenzó a pasar de mano en mano, como una reliquia, una polera con el rostro de la joven y con la leyenda "Siempre las acompañaré".

Claro que eso no fue todo. Porque otra integrante del equipo, la jugadora y vicepresidenta de Juventus Viviana Oyarzún y quien disputó toda la campaña de este certamen veraniego, pasa por momentos difíciles en lo familiar: su hermano Jorge Oyarzún falleció a fines de la semana pasada por un aneurisma cerebral. Fanático del fútbol y del club Universidad de Chile, él y su familia dieron un ejemplo al donar órganos para personas que lo necesiten. De hecho, en Santiago hay un paciente que podría recuperarse gracias a su hígado.

"Inmediatamente después del partido, fuimos a ver a Viviana. Ella nos había pedido que ganemos, por todo lo que hemos vivido como equipo. Yo pienso que estas cosas nos han unido más", agregó Toledo.

Juventus no llegaba como favorito a la final. Aunque la Universidad de Los Lagos vivió una renovación de varias de las figuras que lo habían ganado todo en el fútbol osornino (especialmente por dedicarse a la organización de este certamen), lo cierto es que llegaban a esta instancia como el equipo con el mejor rendimiento.

De hecho en la fase regular, las universitarias se habían impuesto por 2-0, aunque Juventus se había presentado sólo con nueve jugadoras.

"En el camarín, cuando llegamos nos juramentamos en ganar este partido. Decíamos que si perdimos apretado con dos menos, ahora con 11 teníamos que ganarles", comentó la entrenadora de Juventus, Magdalena Cárcamo.

Pero en el inicio del partido, la Ulagos comenzó a dominar el encuentro y Carolina Urrutia, máxima goleadora del certamen con 17 anotaciones, abrió el marcador en el minuto 8. Eso sí, las de Rahue Alto no sucumbieron y poco a poco comenzaron a dominar las acciones, hasta que en el minuto 28, María José Pérez anotó el empate. Se venía un segundo tiempo emocionante y con dos equipos que mostraban legítimos recursos para ganar.

De hecho, el público que acudió al Allaire pudo presenciar un segundo tiempo jugado a gran nivel, donde destacó el estado físico de ambos elencos. "Yo creo que todo lo que hemos pasado como plantel nos dio más fuerza para correr cada pelota", confidenciaba Sandra Toledo.

Hasta que faltando cinco minutos para que concluya el partido, Llesenia Delgado convirtió el 2-1 que sería definitivo. Aunque buscó, el cuadro universitario no pudo equilibrar el marcador.

Y la celebración no se hizo esperar, aunque siempre recordando la difícil situación que han pasado las integrantes del equipo. "Yo llevo sólo dos meses a cargo del plantel, ya que me lo pidieron porque el técnico anterior no pudo seguir. Y la experiencia ha sido muy rica, en el equipo hay mucho compromiso y eso hace que trabajar sea más fácil", dijo la DT Magdalena Cárcamo.

"De inmediato se nos vino a la mente la Jocelyn y Viviana, por lo que está viviendo por su hermano. Ellas siempre han estado con nosotras", indicó emocionada Sandra Toledo.

Incluso cuenta que la madre de Jocelyn, María, siempre les pregunta cuándo juegan y las va a ver. "Yo pienso que le sirve para recordar a su hija. Siente que ella sigue con nosotras y por eso le gusta el equipo. Todos la apoyamos harto igual". En los últimos partidos de la joven jugaba sólo algunos minutos, por su condición física. "Pero igual quería estar en la cancha. Eso la hacía feliz".

Por el lado de la organización, las cuenta fueron alegres. "Quedamos bien conformes con el torneo, ya que los equipos cumplieron y el nivel deportivo fue alto. La idea es no perder este fanatismo por el fútbol femenino y hacer más torneos", señaló Lorena Gallardo, presidenta de la rama de fútbol de Ulagos.