Secciones

Galilea se defiende ante supuestas irregularidades

E-mail Compartir

A pocos días de asumir como subsecretario de Obras Públicas del futuro gobierno de Michelle Bachelet, una polémica del pasado vuelve para incomodar al ex intendente de la Región de Los Lagos, el puertomontino Sergio Galilea (PPD).

Esto, luego de que diversos medios lo hayan vinculado con una investigación de Contraloría que busca esclarecer la entrega del denominado "Bono Chaitén", dinero que fue entregado bajo el anterior mandato de Bachelet a las familias desplazadas de esa ciudad tras la erupción del volcán del mismo nombre, período en que fue intendente en la zona.

Sin embargo, Galilea aclara que el Juzgado de Cuentas de Contraloría dejó sin efecto el proceso a través de la resolución número 038624 y lo eximió de responsabilidad, descartando la inhabilidad para ejercer su cargo en el mandato de la Presidenta electa.

"Hay una resolución que fue el 19 de agosto del 2010 y no he sido notificado de ningún otro juicio de cuentas posterior o ningún otro asunto", puntualizó la futura autoridad de gobierno a propósito de las críticas de hoy en día.

El ex intendente señaló además que le parece "una tremenda injusticia" que estén reflotando este tema con el ánimo de perjudicarlo, asegura.

"Primero no tengo nada que ocultar, segundo fui eximido de responsabilidad por la Contraloría", puntualizó.

Junto con esto Galilea manifestó que "hacen escándalo de una cosa que la opinión conoce muy bien y donde yo me jugué para que las familias desplazadas de Chaitén pudieran rehacer sus vidas".Frente a esta polémica, Galilea aseguró sentirse muy tranquilo y contar con todo el apoyo de Bachelet.

"Hay una resolución que fue el 19 de agosto de 2010 y no he sido notificado de ningún otro juicio de cuentas posterior o ningún otro asunto".

Sergio Galilea

Ex intendente de Los Lagos y

futuro subsecretario del MOP

Hallan sin vida a una mujer al interior de pozo en Rupanquito

E-mail Compartir

Leonardo Yevenes Ch.

Sin vida y al interior de un pozo de tres metros de profundidad fue encontrada la mañana de ayer María Vidal, de 56 años, vecina del sector Rupanquito, a 10 kilómetros de la villa de Cancura, en Osorno.

La mujer vivía en dicha localidad rural junto a su familia, quienes relataron que padecía esquizofrenia.

Visiblemente afectado por lo sucedido se encontraba Luis Vidal, hermano de la víctima, quien a pesar de lo duro del momento, relató que el domingo, a las 8 de la mañana, su hermana salió de la vivienda para ir al baño, ya que éste se encuentra fuera de la casa.

"Al pasar los minutos y ver que no volvía, salimos a buscarla. Lamentablemente, la encontramos sin vida dentro del pozo que tenemos en el patio, el cual mantenía un cierto nivel de agua", señaló.

Relato que fue ratificado por el inspector de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno, Hugo Leal, quien precisó que la data de muerte de la mujer coincide con lo señalado por los familiares que la encontraron en la mañana. "También podemos señalar que la víctima ya tenía antecedentes previos de conductas similares", dijo, agregando que María Vidal no tenía hijos.

Debido a la ubicación del lugar, el cual se encuentra a diez kilómetros de Cancura en un camino vecinal y por la complejidad que presentaba la extracción del cuerpo desde un pozo de tres metros, la policía solicitó el apoyo de bomberos de la villa de Cancura, situada a orillas del río Rahue, en la ruta que une Osorno con Puerto Octay.

Ahí, los voluntarios utilizaron un sistema de cuerdas para sacar los restos de María Vidal desde el pozo con agua.

De acuerdo a lo señalado por la policía, María Vidal falleció debido a la inmersión prolongada, ya que el pozo presentaba casi un metro de agua y la mujer se encontraba cabeza abajo, sin lesiones en su cuerpo atribuibles a heridas por la caída en el pozo.

Aún así, la PDI no descarta ninguna posibilidad, "lo que deberá ser ratificado tras los exámenes que se lleven a cabo en el Servicio Médico Legal de Osorno", agregó el inspector Leal.

Además de bomberos y personal de la PDI, también concurrieron a la emergencia Carabineros del retén de Cancura, quienes custodiaron el cuerpo hasta que se diera la orden de retiro y traslado hasta el Servicio Médico Legal (SML) de Osorno para la autopsia.

"Al pasar los minutos y ver que no volvía, salimos a buscarla. Lamentablemente, la encontramos sin vida dentro del pozo que tenemos en el patio".

Luis Vidal Hermano de la víctima