Secciones

Niña de 4 años fallece al ser atropellada por furgón que guiaba un amigo de la familia

E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

"Estaba contenta porque en marzo iría al kínder en Río Negro. Hace 15 días vino de visita y nos trajo una foto y le dijo a su abuela varias veces 'para que me recuerdes abuelita, para que me recuerdes'".

El relato corresponde al trabajador agrícola del sector Buenaventura, en la comuna de Río Negro, Leopoldo Canquil (49 años), quien la tarde de ayer llegó hasta el Servicio Médico Legal (SML) de Osorno junto a una decena de familiares, para retirar la pequeña urna de su nieta Tamara Dennis Canquil Vera, de 4 años, quien falleció al ser atropellada en un paso nivel de la Ruta 5.

La menor resultó con múltiples lesiones al ser impactada por un furgón utilizado para el traslado de trabajadores de las cosechas.

El accidente se registró cerca de las 17 horas del sábado cuando la niña junto a su hermana de 7 años y sus abuelos maternos estaban esperando a un amigo que los trasladaría hasta su hogar en Chifín Alto, sector El Morro.

"Estábamos sentados con mi pareja sobre el paso nivel de la Ruta 5 y mis dos nietas miraban pasar los vehículos, cuando de repente ella corrió por la vía. Fue un abrir y cerrar de ojos y la 'Tamy' estaba tirada en el suelo", recuerda la abuela, Edith Gallardo.

La mujer, en conversación con El Austral, recuerda que desde un camino vecinal venía el furgón guiado por Rudelindo Calisto, quien llevaba trabajadores temporeros.

"Él es conocido nuestro e incluso nos saludamos. Este accidente ocurrió en fracción de segundos. Me siento responsable por todo lo que pasó, ella era mi compañera, me decía mamita", manifestó emocionada Edith al recordar los traumáticos momentos vividos.

La menor ingresó sin signos vitales al servicio de urgencia del Hospital de Río Negro, según lo manifestado por la fiscal Carolyn Konrad.

"La doctora del hospital me confirmó que la niña falleció camino al recinto. Dispuse que el cuerpo sea enviado al Servicio Médico Legal y que el conductor, quien tenía toda la documentación al día, fuera sometido a la alcoholemia", manifestó la abogada, quien se encuentra a la espera del informe de la autopsia para.

Tamara Canquil junto a su hermana de 7 años Pía, estuvo durante la mañana del sábado en Purranque en compañía de sus abuelos maternos, donde compraron diversos productos para el hogar y cerca de las 16.30 horas prepararon su regreso a Chifín Bajo.

"Por lo que me dice su abuela, ella estuvo jugando en la plaza de Purranque, siempre alegre y cariñosa. Es una lástima que haya fallecido; el único consuelo es que disfrutó al máximo sus cortos cuatro años. Es un golpe que nos mantiene más unidos que nunca como familia", sostuvo Leopoldo Canquil, abuelo paterno de la niña.

Por determinación de la familia, la menor será velada hasta hoy en el sector de Buenaventura y por la tarde trasladada a Chifín Bajo, para esperar el martes el funeral, el cual está programado para las 13 horas en el sector rural de Chapaco, en Río Negro.

Profesora muere calcinada en accidente

E-mail Compartir

Como María Pulgar Pérez fue identificada la mujer que la tarde del sábado perdió la vida en un accidente carretero ocurrido en la salida norte de Valdivia.

Desde Carabineros informaron que el hijo de quien fuera profesora del Instituto Salesiano de Valdivia reconoció el auto y algunas vestimentas rescatadas, luego de que el vehículo que conducía la mujer chocara con un bus y posteriormente se incendiara.

De igual manera, la fiscal Ximena Valenzuela solicitó que se realice un examen de ADN para confirmar la identidad de la fallecida, solicitud que envió a Santiago con carácter de urgente.

Según testigos, el automóvil de la docente iba en dirección hacia Valdivia y habría traspasado el eje de la calzada, tras lo cual impactó a un bus. Producto del choque su auto fue aplastado y luego se incendió.