Secciones

Puertovarino atrapó a ladrón encerrándolo en el mismo auto que intentaba robar

E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Una oportuna y rápida acción protagonizada por el dueño de un automóvil, permitió que un delincuente no alcanzara a perpetrar el robo de su vehículo, quedando atrapado en el interior de éste, después que le fueran cerradas las puertas. La inusual acción ocurrió en pleno centro de Puerto Varas, en la Región de Los Lagos.

Juan Parra Morales, jefe de obra de una empresa constructora, que está cargo de la ampliación de un supermercado emplazado en la esquina de las calles Walker Martínez con San Bernardo, dejó estacionado su automóvil a una cuadra, pero al bajarse se percató de un sujeto que rondaba el sector.

Tras ello, alertó a un colega de lo que estaba ocurriendo. "Me di vuelta un momento y al mirar nuevamente me percaté que el sujeto había ingresado al automóvil, pero no se veía porque parece que estaba tratando de hacer contacto. La radio la movió, pero no la sacó. Tras ello, le pedí a un colega que estaba cerca que cerrara la puerta, maniobra de la cual este tipo no se percató".

Al continuar su relató, el jefe de obra, quien tiene domicilio en Valle Volcanes en Puerto Montt, señaló que en ese lapso llamó a Carabineros.

Juan Parra añadió que nunca había sido víctima de robo: "Cerramos todas las puertas del automóvil para que no se escapara y quedó encerrado en el asiento del chofer. Fue ese el instante que aproveché para llamar a Carabineros, quienes tardaron alrededor de 10 minutos. Este tipo decía que se había subido al auto de un amigo, que lo dejaran salir".

El mayor Juan Pablo Arancibia, comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Puerto Varas, confirmó la detención. "Efectivamente, el dueño del vehículo, con la ayuda de otra persona, le cerró las puertas y pudo ser atrapado, más otro joven que estaba cerca", recalcó. Parra señaló además que muy cerca estaba otro joven simulando que hablaba por teléfono. "Uno de los parquímetros me dijo que estaba coludido con el que estaba en mi automóvil. Éste fue atrapado porque estaba agachado en el volante y tan preocupado de encender el motor, que no alcanzó a reaccionar cuando le cerramos las puertas", contó.

Tras el procedimiento, los funcionarios policiales detuvieron a dos jóvenes de 16 y 19 años, quienes quedaron a disposición del juzgado de Garantía imputados por robo frustrado. Se incautó la llave falsa que supuestamente usaron para abrir el vehículo.

"Es muy complejo el tema de la delincuencia, porque por más seguridad siempre estos delincuentes tienen los medios para robar. Yo estaba muy cerca y nunca pensé que algo así me podía ocurrir. Vamos a tener que aumentar la seguridad y ya me conseguí un traba volante; pero le reitero, estos tipos son profesionales en este tipo de delitos. Por lo mismo, hay que tomar más precauciones", recomendó.

El mayor Juan Pablo Arancibia dijo que en las últimas horas se pudieron aclarar otros delitos similares en Puerto Varas. "Principalmente sustracción de prendas de vestir a las tiendas exclusivas, pero se ha detenido a los imputados y recuperado especies. Esta es una labor que se ejecuta por el Plan Estrella".