Secciones

Niña de 10 años muere en primer viaje junto a su familia al sur

E-mail Compartir

Cristian Higueras H.

Impotente y devastado estaba la mañana de ayer Daniel Mellado Llancaqueo (33), uno de los integrantes del grupo familiar capitalino cuyo sueño de conocer el sur del país se transformó en un episodio de dolor y lágrimas.

El hombre, quien se dedica a la compra de automóviles chocados en la Región Metropolitana, pudo salir por sus propios medios desde el interior del furgón Hyundai, donde viajaban otras diez personas, todas parientes entre sí, el que se volcó a la altura del kilómetro 933 de la Ruta 5 Sur luego que su hermano -quien conducía el vehículo- aparentemente se quedara dormido al volante.

Con algunas manchas de sangre en la cabeza y parte de su vestimenta, Daniel Mellado caminaba sin objetivo claro por los alrededores del vehículo, donde por varios minutos estuvo atrapada su esposa, Katherine Sandoval Cortés, de 41 años.

"Todos estábamos bien. Anoche nos acostamos como a las 11 y hoy nos levantamos sin ningún problema. Tomamos desayuno y comenzamos el viaje desde Valdivia a Puerto Montt. De ahí nos íbamos a Chiloé", describió el hombre.

El clan familiar de 11 personas llegó el sábado pasado desde la capital del país, donde residen entre las comunas de Cerro Navia y Quinta Normal.

Para todos ellos era la primera vez que viajaban al sur, especialmente para conocer las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

El grupo, compuesto por personas entre los 10 y 45 años, estaba entusiasmado con el paseo a la zona, porque lo habitual para ellos era ir a la playa de Quinteros, en la Región de Valparaíso.

"Veníamos planificando por años esta venida al sur. Siempre se conversaba de llegar a la casa de la hermana de mi señora, en Valdivia y mire cómo terminó todo esto", expresó Daniel Mellado con voz entrecortada.

El viaje desde la capital de Los Ríos se inició pasadas las 7 de la mañana de ayer.

El conductor, Mario Mellado Llancaqueo (45 años), estaba en buenas condiciones físicas para tomar el control del volante.

El furgón tenía además una parrilla, donde llevaban distintos tipos de artículos para un paseo, como bolsos, carpas y enseres de cocina.

Así, con carga sobre el techo y diez personas bajo la responsabilidad en sus manos, Mario Mellado inició el trayecto desde la ciudad del Calle Calle a la capital regional.

Pasado el puente Rahue, en el sector Casa de Lata, por la doble vía, este chofer se desvió de manera brusca al costado derecho de la pista poniente de la doble vía (con dirección norte-sur) y el automóvil quedó volcado con gran parte de sus ocupantes atrapados.

"No recuerdo mucho, porque el vehículo se dio vuelta varias veces. Yo salí por la ventana de al medio", contó Daniel Mellado.

Agregó que todo indica que su hermano tuvo un "fatal pestañazo", situación que deberá ser indagada por el personal de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Osorno.

Ocurrido el accidente, se activó de inmediato la red de emergencia, por lo que llegó al lugar personal especializado del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) del Hospital San José, quienes trasladaron de inmediato a la Unidad de Emergencia a la menor de 10 años, Ángela Contreras Mellado, quien salió eyectada desde el interior del furgón y se golpeó de manera violenta en el terreno.

"La niña ingresó sin signos vitales al hospital. La primera impresión física es que tenía un hundimiento craneal. O sea una lesión neurológica importante. Creemos que eso fue lo que derivó en su fallecimiento", explicó el doctor a cargo de la Unidad de Emergencias del hospital local, Marcelo Devaud.

Minutos después de que se constatara la muerte de Ángela Contreras, ingresaron sus padres Ximena Mellado Llancaqueo (42) y David Contreras Navarrete (38), quienes se enteraron ahí sobre el fallecimiento de su hija.

Los demás pasajeros heridos atendidos en la ciudad fueron el resto de los hijos de matrimonio: Benjamín Contreras Mellado (12) y Tatiana Contreras Mellado (14), además de Katherine Sandoval Cortés (41), todos sin riesgo vital.

"Estas personas fueron sometidas a escáner e imagenología y hasta el momento no hemos logrado identificar lesiones de importancia", precisó el doctor Devaud.

El resto de los pasajeros que iban en el furgón fueron trasladados hasta el hospital de Río Negro, donde se les constató diversos tipos de lesiones, aunque ninguna de gravedad.

Estas personas fueron identificadas como Felipe Gunckel, de 11 años; María Sandoval Cortés, 43 años; Ignacio Rodríguez Sandoval, 15 años y Daniel y Mario Mellado Llancaqueo.

El cuerpo de la menor fue derivado hasta el Servicio Médico Legal (SML) de la ciudad, donde se espera que sus familiares lo retiren hoy, para emprender el doloroso regreso a la Región Metropolitana.

El subprefecto de Carabineros de Osorno, Rodrigo Medina, llamó a los automovilistas a tomar todas las medidas de prevención, en especial cuando se viaja en grupo, como ocurría en este caso que dejó una fallecida y 10 heridos.

"Siempre se conversaba de llegar a la casa de la hermana de mi señora, en Valdivia y mire cómo terminó todo esto".

Daniel Mellado

Ocupantes del vehículo

"La niña ingresó sin signos vitales al hospital. La primera impresión física es que tenía una lesión neurológica importante".

Marcelo Devaud

Doctor Jefe Unidad de

Emergencias Hospital San José

Choferes Para viajes familiares largos, se recomienda tener más de un conductor.

Capacidad Carabineros recomienda ir con un número de pasajeros que no "desestabilice" el móvil.